Monday, June 30, 2014

Poema: Donde la voz parece más del árbol

Hola lectores!
He decidido que esta semana, iniciando ayer, sea la Semana de la Poesía en nuestro blog.
De todos los trabajos literarios, los que más me cuestan son los poemas; la poesía es una habilidad que aún no he desarrollado, tanto en apreciación como en redacción, tal vez porque no se me da, o porque, a la franca, aún no lo he intentado seriamente.
He visto este blog como una oportunidad para incursionar en el campo poético, iniciando primero con publicar semanalmente una interpretación de un poema de algún autor latinoamericano, y luego tal vez probando con escribir algunos por mi propia cuenta.
En esta Semana de la Poesía publicaré diariamente un poema, y ya que iniciamos un nuevo mes, honraré mi promesa de compartir material dominicano, el día de hoy siendo el turno del afamado Manuel del Cabral, quien ganó en 1992 el Premio Nacional de Literatura dominicana.
Éste es su poema, ''Donde la voz parece más del árbol'':

Donde la voz parece más del árbol.
Donde el hombre es un árbol.
Aquí, donde los ojos de los niños...

Tal vez aquí no puedo decir nada.
Tan cerca estoy de cosas que están siempre desnudas.
Puede mi tiempo ahora herir la tarde.

Yo vengo de tan lejos y de tantas palabras,
vengo de tantas manos y de carne con precio,
vengo de tantos vientres con inéditos gritos,
que me sube la voz igual que un ojo.

Aquí, donde este hombre
para decirme que no tiene ropa
desentierra los huesos de su sonrisa:
su azucena valiente y definida,
su azucena harapienta.


Me parece que el poema habla sobre un hombre que nació en un lugar rural, pues dice inexplícitamente que la naturaleza es lo que reina, y ''la voz parece más del árbol''. Un lugar donde la gente convive con lo salvaje y se mezcla con ello, declarando en el segundo verso que ''el hombre es un árbol''.
Cuando escribió el poema tal vez estaba lejos de su pueblo natal, pues dice que ''(...) vengo de tan lejos y de tantas palabras'', dando a entender que se asienta en un lugar remoto a su pueblo, y que quizás no se siente cómodo donde estaba al momento de escribir, pues en la segunda estrofa expresa estar alrededor de cosas constantemente ''desnudas'', y no creo que se refiera a personas, siendo una incógnita para mí la naturaleza de aquellas ''cosas''.
Al decir ''(...) vengo de tantas manos y de carne con precio'', no sé si querrá declarar que la gente no tenía dignidad, que se ''vendían'' por un precio, metafóricamente, suponiendo que con ''carne'' se refiera a las personas.
Lo que sí deja claro es que su gente era feliz a pesar de todo, anunciando en su última estrofa que el (o los) hombres ''para decirle que no tiene ropa'', ''desentierra los huesos de su sonrisa'', lo que me hace pensar  que aquella sociedad era pobre, y que le sonreían a la vida de todos modos; ''desenterrar los huesos de una sonrisa'' podría significar que sus sonrisas eran escasas, ocultadas metafóricamente bajo tierra por momentos, pero haciendo su aparición al fin y al cabo.
Me pregunto si con ''azucena'' se refiere al amor de la gente, ya que investigo que aquella flor significa amor e inocencia, cualidades que probablemene el autor afirme se hallan definidas en su pueblo empobrecido, que una vez más insinúa con la palabra final, se caracterizaba por ser ''herapiento(a)''.

Aquí los links ha todas mis interpretaciones semanales de poemas:
- ''El poeta a su amada'' de César Vallejo
- ''Caracol'' de Rubén Darío
- ''Valparaíso'' de Osvaldo Rodríguez
- ''Arte Poética'' de José Luis Borges
- ''Alma Desnuda'' de Alfonsina Storni
- ''Donde habite el olvido'' de Luis Cernuda
- ''En Tierra de Quisqueya'' de Fabio Fiallo


Reseña: Cincuenta sombras más oscuras

Cincuenta sombras más oscuras

Hola lectores!
Ha llegado el momento de hablarles sobre la segunda entrega de la saga de Cincuenta Sombras de Grey. El libro fue publicado a mediados de 2012, y fue escrito por la americana E. L. James, con alrededor de 540 páginas. 
''Cincuenta Sombras más oscuras'' es el onceavo libro más vendido en Reino Unido, alcanzando en Estados Unidos el segundo puesto de la ''USA Today Best Seller List''.

ARGUMENTO

Portada del libro
Anastasia Steele y Christian Grey han finalizado su relación. Sin embargo, la separación ha sido dura en ambos.
La joven intenta rehacer su vida, y consigue empleo en una casa publicitaria como asistente personal de un editor, quien la hace sentir incómoda, pero no evita que cumpla con su trabajo, después de todo, Ana siempre ha querido ser parte del negocio de la literatura.
Pronto, la relación Steele-Grey busca una manera de repararse. No obstante, las cosas son distintas ahora, pues Ana quiere una relación más ''vainilla'', y Christian no sabe si está preparado para dar aquel cambio.
Grey desconfía del jefe de Ana, Jack, y Ana de la Sra. Robinson; Christian interfiere en el trabajo de Ana para protegerla, sólo logrando hacer más débil su relación, a tiempo para que otro personaje de aparición inesperada mueva los cimientos de sus ya inestables coexistencias Ésta parece no estar muy bien de la cabeza, y amenaza con hacerle daño a Ana.
Preguntas sobre el pasado de Grey encuentran una respuesta, e inesperadas revelaciones sorprenden a todos, en este libro, la vida de nadie parece estar asegurada.


ARGUMENTO
Amé esta novela sobremanera, y quedé satisfecha con la reducción del material ''indecente''. Después  de un genial primer libro, la secuela logró, no solo cumplir con mis expectativas, sino también superarlas.
La relación de Ana y Christian pasa a tener más protagonismo; conseguimos disfrutar más de la novela sin tantas distracciones como en la primera, aunque claramente el género sigue siendo novela erótica.
Advertencia: Continuar leyendo esta reseña podría revelarles datos sobre la historia y el libro.
La ruptura entre Ana y Christian era algo que lógicamente no podía durar, pues qué sería de los otros dos libro de la trilogía?, aunque la autora sí logró hacerla parecer definitiva por unos momentos, mucho más que en otras novelas románticas.
Los nuevos personajes antagónicos son una adición positiva a la trama, quién diría que la señora Robinson no sería la más odiada de la secuela?; Jack Hyde ocupó su posición y supo hacer brotar el resentimiento que todos llevamos dentro; la escapatoria de Ana fue heróica y los golpes para Jack bien merecidos.
Leila es la que nos dejó a todos angustiados, E. L. James creó un personaje psicótico e impredesible con éxito, y la escena del apartamento de Ana fue emocionante, aunque como siempre, los personajes principales femeninos parecen tener tendencias suicidas.
El clímax de la historia podría ser tema de debate, sin embargo para mí, queda claro que el título se lo lleva la desaparición de Christian.
Hablando del Sr. Grey, en ''Cincuenta sombras más oscuras'' podemos apreciar su lado más remoto e inexplorado; las revelaciones son impresionantes, aunque de algún modo, esperadas.
El amor de Christian por Ana demuestra no tener barreras o límites cuando se trata de investigar y estar al tanto de su vida privada; ella detesta aquellos detalles pero aprende poco a poco a vivir con ellos; durante esta novela podemos ver el renacer de la Srta. Steele.
Finalmente, puedo decir que mi personaje preferido es Taylor, el guardaespaldas de Christian; su constante presencia es para mí confortable; Taylor resulta ser amable con Ana y siempre leal a su jefe, nunca fallando en hacerme reír cuando de vez en cuando obedecía a Ana.
José Rodríguez nunca fue un contrincante para Christian, sin embargo, éste así  lo creía, lo cual solo me hace gracia, pues el joven caía en el inconfundible estado del patetismo al intentar llamar la claramente ocupada atención de Ana.
La conclusión de la novela ya la veíamos venir, solo por el hecho de las últimas líneas, que me mantuvieron impaciente hasta que me hice con la última copia de la trilogía; aparentemente, un personaje queda furioso y jura venganza de todos los apellidados o  por apellidarse Grey, y a todos los lectores, los dejará con ganas de ver qué pasará en el lleno de suspenso libro final.



Sunday, June 29, 2014

Poema: El poeta a su amada

Hola lectores!
De César Vallejo, el más grande poeta y escritor peruano, les traigo en este Domingo de Poesía, un poema romántico titulado ''El poeta a su amada''. 
Podría verse como un canto afectuoso a una amante, mas me he dedicado a leer entre líneas y descifrar otra versión; algún mensaje que el autor tal vez no dejó a simple vista, pero que al fin y al cabo plasmó en su poema.

El Poeta a su amada
Amada, en esta noche tú te has crucificado
sobre los dos maderos curvados de mi beso;
y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado,
y que hay un viernes santo más dulce que ese beso.

En esta noche clara que tanto me has mirado,
la Muerte ha estado alegre y ha cantado en su hueso.
En esta noche de setiembre se ha oficiado
mi segunda caída y el más humano beso.

Amada, moriremos los dos juntos, muy juntos;
se irá secando a pausas nuestra excelsa amargura;
y habrán tocado a sombra nuestros labios difuntos.

Y ya no habrá reproches en tus ojos benditos;
ni volveré a ofenderte. Y en una sepultura
los dos nos dormiremos, como dos hermanitos.

Me parece que Vallejo sí está hablando de alguien especial, aunque dice que se arrepiente de haberle hecho daño, y que como la gente a Jesús, muy tarde.
En la primera estrofa deja claro que le dedica el poema a una mujer, al iniciar con la palabra ''amada'', y al proseguir diciendo que aquella se ha crucificado ''sobre los dos maderos curvados de mi beso'', en mi opinión hace pensar que aquella mujer hizo un sacrificio por el poeta, simbólicamente, se ''crucificó''. Me hace pensar que él ha sido ingrato de alguna manera, suponiendo que Vallejo represente al pueblo, y la mujer a Jesús, dado que fue éste quien se crucificó. Suposición que se confirma cuando el autor dice a continuación que ''tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado''; claramente, si la pena de la mujer es equivalente al llanto de Jesús, entonces ambos son uno en su metáfora.
Cuando Vallejo establece ''(...) hay un viernes santo más dulce que ese beso'', me deja pensativa. Pienso que tal vez sugiera que una partida entre él y su amada valdría más que un momento juntos, quizás porque no se considera merecedor de ese amor. Durante el viernes santo se recuerda la muerte de Jesús, por lo cual podría ser una metáfora para representar la separación entre él y ella, entre Jesús y la cruz, que sería en todo caso otro símbolo de sí mismo.
En la segunda estrofa, el autor habla de que en una noche en la cual ambos se han mirado, la ''muerte'' ha estado alegre, probablemente diciendo que la unión de ambos sólo resultaría en el padecer de uno de ellos, lógicamente, ella, quien representa a Jesús. Luego dice que en aquella noche se ha oficiado ''su segunda caída'', y me parece que está hablando del error de dejarla morir metafóricamente, y si es la segunda caída, entonces hubo una primera, algún error que lo haya hecho sentir culpable, un error que trajo como consecuencia la ruina de su amada, dicho en otras palabras, su crucifixión.
En la tercera estrofa, Vallejo dice que su amada y él morirán juntos, e interpreto que su corazón se ha roto al ver a la mujer sufrir por su culpa, y mientras una ''muere'' a causa de sus errores, él también sufre al verla ''morir''.
Finalmente dice, ''Y ya no habrá reproches en tus ojos benditos; ni volveré a ofenderte'', afirmando que su amada admitía la culpa en él, y que al mismo no le quedaba más que arrepentirse.

Resumiendo, el poema de Vallejo habla sobre el final de una relación que no necesariamente acabó en la muerte. Los errores de su parte alentaron el resentimiento en su amada, y un error final destrozó por completo lo que ambos tenían. Tal vez ambos se adoraban, pues la mujer estaba consciente de aquél ''pecado'' de su amado, y sin embargo decidió sacrificarse por amor con la esperanza de un cambio en aquél que ella estimaba. Éste es un poema de un amor fallido, relatado usando alegorías bíblicas; muy triste, y completamente honesto en cómo es el mundo real: ignorante, ingrato, y al notar los errores, pesaroso, mas muy tarde para lidiar con los frutos del pasado, con la sola esperanza de enmendar las heridas infligidas con el tiempo y el arrepentimiento.

César Vallejo
Nace en La Libertad, Perú, el 16 de marzo de 1892, siendo el menor de once hermanos. 
Influído por sus padres, como primera meta se planteó el sacerdocio, pero pronto oficializa sus estudios en Letras en la Universidad Nacional de Trujillo, volviendo a su pueblo viéndose falto de dinero.
Un año después, en Lima, apuesta a la carrera de Medicina, aunque cancela sus planes al, nuevamente, carecer de recursos, pasando por dos empleos más en el campo durante un año, así, retoma la carrera de Letras en 1913, trabajando al mismo tiempo como maestro para costear sus estudios.
Publica sus primeros poemas e inspira su  libro ''Los Heraldos Negros'' en un antiguo amor.
Viaja a Lima y conoce a selectos literatos, adquiriendo amistades y cayendo en un puesto de director escolar.
En 1918 es encarcelado injustamente,  y en 1920 gana el segundo premio de la Municipalidad de Trujillo con un poema propio.
Dos años más tarde su segundo poemario, Trilce, empuja los límites de la poesía del momento y marca tendencias antes desconocidas.
Publica entonces obras narrativas, para en 1923 embarcarse para Europa, que vería 15 años después su lecho de muerte. Allí escribe para los periódicos, hace amistades, y enferma, para luego recuperarse y viajar a Rusia, alimentando su nueva pación política, que pronto lo llevaría a fundar el Partido Comunista Peruano.
Contrae matrimonio y continúa escribiendo para periódicos y como profesor; sufre de agotamiento físico y fallece en 1938, póstumamente atribuido a una reactivación de paludismo

Saturday, June 28, 2014

Yo como escritora - parte 5


Yo como escritora – parte 5

Hola lectores!
Con esta publicación concluye nuestra semana de leer en inglés, y no sé a ustedes, pero a mí me ha parecido un éxito.
Hoy les traigo la tercera y última parte de mi cuento original, ''Una Pintura, un Retrato y un Libro de Cocina'', el cual escribí hace un par de meses, y con el que gané varios concursos. No quisiera repetir todos los títulos, así que haciendo click AQUÍ podrán dirigirse a la parte 3 de ''Yo como escritora'' y leer más sobre en qué me inspiré para escribirlo, el proceso de redacción,  los premios que gané, etc.
Como decía en la cuarta entrega de este segmento, les adjuntaré la versión completa y original en inglés, haciendo honor a nuestra semana anglófona, y no desaprovechando la última oportunidad para hablarles sobre los beneficios del idioma, pueden hacer click AQUÍ para leer el anterior tema de la semana, titulado ''Leer en inglés y otros idiomas''.
En fin, aquí está el vínculo para la parte tres de mi cuento, Una Pintura, un Retrato y un Libro de Cocina.
El vínculo para la versión en inglés, A Painting, a Portrait and a Cook Book.

Y las buenas nuevas de que ''Yo como escritora'' no finaliza aquí, aún tengo mucho material original que ansío por compartir en el blog, y que haré muy pronto, igual que hasta ahora, periódicamente y sin fecha establecida.
Sus comentarios y opiniones siempre son bienvenidos por mí, pues de la crítica nos hacemos más fuertes.

Un beso,
Marga J

Libros para cada estado de ánimo - parte 2

Hola lectores!
Esta semana discutiremos una vez más sobre los libros para cada estado de ánimo (click AQUÍ para leer la anterior entrega), sin embargo, en esta ocasión les daré recomendaciones especializadas sobre qué libros leer cuando se sientan de cierto modo.
Había dicho anteriormente que sugerirles qué leer cuando se sientan de cierto modo sería aventurarse, y bueno, hoy opino que podría ser útil para muchos.
Empezaré por hablar sobre el aburrimiento.
Siendo la lectura una actividad de ocio, podría comúnmente pensarse que es a esta a la que se recurre cuando el momento se ve sin color; No obstante, el aburrimiento suele convatirse por otros métodos, como una película, salir con amigos, escuchar música, etc. Y aunque para algunos sí lo sea, en mi caso, la lectura suele ser un momento de relajación, no exactamente de escapatoria al aburrimiento.
En fin, ya que sí hay personas que ven un libro como el mejor entretenimiento, y hasta yo en algunos casos es lo que prefiero, les recomendaré novelas que se caractericen por ser animadas, llenas de acción, libros que no dejen de sorprender.
En primer lugar, estarían los que ya todos conocemos, las novelas de ''Divergente'' y ''Los Juegos del Hambre''. Me refiero a estas por estar clasificadas dentro de las novelas de aventura, y aunque algunos los vean como libros sobrevaluados y gastados por el público, realmente pueden ser un compañero en la desgana.

Si se trata de otro tipo de aburrimiento, aquel que no surge en ti por falta de actividades, sino a raíz de que las actividades que tienes a mano ya no te distraen, y se necesita escapar a un mundo fantástico para ver de nuevo lo interesante del mundo, entonces, cuando aquellas palabras describen tus ánimos, se está en necesidad de libros de misterio y fantasía, fíjense que digo fantasía, y no ficción, pues la ficción es el género que la mayoría de las novelas tienen.
Hablo de libros como los de la saga ''Canción de Hielo y Fuego'' (''Juego de Tronos''), de relatos diversos y mágicos. Podrían ser novelas no tan conocidas, por ejemplo, la saga de ''Oksa Pollock'',  o la de ''The Sorcerer´s Ring''. Muchas novelas geniales pueden ser encontradas, solo hace falta tiempo y paciencia.
De misterio hay bastantes, como mis amados libros de Kate Morton.
Finalmente, cuando el deseo de leer es puro y descontaminado de otros sentimientos, entonces se puede elegir cualquier género, pues para apaciguar las ansias de un libro, se requiere nada más que un libro.
En mi caso, yo suelo optar por un clásico; libros escritos en el siglo XIX, entre mis favoritos encontrándose ''Jane Eyre'', ''Villette'', ''Tess la de los d´Urbervilles'', ''Orgullo y Prejuicio'', ''Grandes Esperanzas'', ''Cumbres Borrascosas'', ''Moby Dick'', ''Mujercitas'', y ''Anna Karenina''.
Y me doy cuenta que gusto de libros trágicos, así que por qué no leer ''La Ladrona de Libros'', uno de mis favoritos.

De lo que no se puede dudar es que la lectura puede llegar a ser más satisfactoria que cualquier otra ocupación, y que experimentar con libros distintos es clave para nunca aburrirse; yo he leído de todo un poco, y sí que me ha sido efectivo.

Friday, June 27, 2014

Las mejores y peores secuelas

Las mejores y peores secuelas


Hola lectores!
El tema de hoy son las peores y mejores secuelas. Básicamente hablaré sobre algunas de las sagas que he leído, les contaré cuales de sus novelas considero mejores, y por qué. Quedará pendiente hablarles sobre los libros de ''Harry Potter'' y ''Canción de Hielo y Fuego''.

Los Juegos del Hambre
MEJOR: En Llamas
Soy una gran admiradora de esta saga, y no me cabe duda cuál de sus libros considero mejor.
Para mí, el mejor de sus tres volúmenes es ''En Llamas'', pues siento que fue el más emocionante, y que tiene el final más inesperado.
Antes de leerlo, me preguntaba qué sería de la trilogía si el único libro relacionado con los juegos sería el primero; era demasiado fantástico que Katniss se vea obligada a ir dos años seguidos, y sin embargo, pasó.
Al leer, todos pensábamos que sobrevivir una vez a los juegos sería mucho, pero dos veces, y seguidas, era fantasía. Todo tuvo sentido con el plan que elaboraron, y teniendo en cuenta el mundo de tecnología futurista que era Panem, al menos para el Capitolio, todo concluyó en lo creíble.
''En Llamas'' fue el libro que más me emocionó, que más me mantuvo intrigada, y que simplemente me hizo considerar el resto de las actividades como irrelevantes por todo un día hasta terminarlo, y al final, valió la pena.
PEOR: Sinsajo
Ninguno de sus libros fue aburrido, o malo de alguna remota manera. No obstante, considero que Sinsajo no logró captar la magnificencia de sus anteriores entregas; durante el inicio sólo podemos ver a una destrozada y traumada Katniss que parece buscar consuelo únicamente en la morfina. Sí, es trágico, aunque en un momento llega a volverse patético. Al desarrollarse la historia mejora considerablemente, y la historia sí llega a un memorable momento de acción. 
De todos modos, hubiera deseado un final menos precipitado, con un poco más de explicaciones sobre el paradero de los personajes, y tal vez otro compañero definitivo para Katniss, aunque esa es mi pura subjetividad. Su elección fue comprensible y lógica hasta para los que no estuvieron de acuerdo.

Puntuación de la saga:

Divergente

PEOR: Leal
MEJOR: Divergente
De la saga Divergente sólo he leído los dos primeros libros, y, honestamente, quedé más complacida con el primero.
Aunque Insurgente fue un gran libro, no llenó mis expectativas; no podría compararse con Divergente, que fue completamente interesante e intrigante. Su secuela tuvo ambos factores, pero en menor medida, y en vez de avanzar en la relación de Tris y Tobias, la retrasó o simplemente estancó; ambos claramente seguían amándose, pero estaban tan cargados de secretos e inseguridades durante todo el libro que se ignoraron mutuamente, y los intentos de llevar una relación sana, fallaron, o fueron efectivos por cortos períodos de tiempo.
La primera entrega de Divergente es la mejor entre sus tres novelas, es apasionante desde su primera hasta su última página. Su peor secuela sería ''Leal'', aunque no la he leído completa, desgraciadamente, conozco lo que sucede al final, y me apena decir que éste es el caso en que la autora simplemente arruina todo por lo que trabajó; Divergente e Insurgente quedan hecho trizas con lo que acontece en su última novela, mas no quisiera arruinarles la lectura sin que puedan apreciarla por sí solos.

Puntuación de la saga:

Crepúsculo

MEJOR: Eclipse
Cuando se trata de esta saga sí que tengo mucho que decir, ya que me queda claro cuál de sus secuelas es la mejor, y cuál es la peor.
Ya he dicho en las publicaciones correspondientes al libro, que Eclipse es la entrega de Crepúsculo que prefiero, y en longitud, es el que la sigue a Amanecer.
Eclipse fue un libro que realmente disfruté; sus cerca de 700 páginas me duraron nada más que tres días, y hoy quisiera haberlo leído más lento.
El libro cuenta la batalla con la principal antagonista durante los primeros tres libros, Victoria, y su batallón de neófitos (vampiros jóvenes). Es claramente emocionante que tenga un poco de acción, aunque lo que realmente tiene de valioso son las historias paralelas al libro. Eclipse cuenta cómo Victoria secuestró a un joven de Seattle, Riley, y lo manipuló para que junto a ella, dirija el escuadrón de neófitos.

PEOR: Luna Nueva
Es interesante cuando al inicio del libro sucede el secuestro, y más tarde en Forks (el pueblo de Bella), se ve en los noticieros los reportajes de la desaparición, y que Charlie esté envuelto en la búsqueda. Nos dan a conocer más sobre otros personajes, como Rosalie y Jasper, lo cual se aprecia cuando muchos, incluída yo, teníamos dudas. Además de que de Eclipse sale una pequeña novela derivada que cuenta la vida de una de las vampiras neófitas, Bree Tanner, y, a decir verdad resulta ser una genial adición a la saga.
En fin, la peor secuela de Crepúsculo es Luna Nueva. Anteriormente he dicho que no es una mala novela, sin embargo es deprimente en el más estricto sentido de la palabra, y ciertamente, como por ejemplo en el caso de mi hermana, puede llegar a quitarte las ganas de leerlo.

Puntuación de la saga:


Thursday, June 26, 2014

Reseña: Cincuenta Sombras de Grey

Cincuenta Sombras de Grey
Hola lectores!
El libro del cual les hablaré hoy es algo distinto. Cincuenta Sombras de Grey es el primero de la trilogía homónima, y fue publicado en 2011, con alrededor de 500 páginas, por la americana E. L. James.

ARGUMENTO
Portada del libro 
Anastasia Steele es una joven 21 años. Estudiante en la Universidad de Washington, y cursando la carrera de Literatura, Ana vive con su mejor amiga, Katherine Kavanagh, una versión mejorada, sofisticada y más atrevida de ella misma, sólo por el hecho de que son completamente distintas.
Kate escribe para el periódico universitario, y se ha propuesto conseguir una entrevista con el magnate-multimillonario, soltero más codiciado, Christian Grey, mas un resfriado le impide presentarse en la cita, y Anastasia, por consiguiente, se ve obligada a ir en su lugar, claramente desprevenida y para nada preparada.
La entrevista resulta en un caos, pues las preguntas de Katherine son bochornosas, y al Sr. Grey le impacienta cuando cuestionan su vida privada; Anastasia  logra sobrevivir el encuentro con el guapísimo Sr. Grey, y sale de allí lo más rápido que puede, esperando no volver a verlo.
Grey no tuvo la misma impresión, pues Anastasia lo ha dejado cautivado, curioso; Días después, hace su aparición en la ferretería donde Ana trabaja, y pronto, se las ingenia para volver a verla.
Ana, en un principio reluctante, sin esperarlo se ve envuelta en el encanto de Grey, y así, al acercarse, se da cuenta de que aquella vida era distinta a su acostumbrado entorno, y que Christian Grey oculta secretos de inimaginable profundidad; Grey es un hombre con un estilo de vida poco convencional, dudoso, y peligroso; ¿Estará Ana preparada para llegar a conocerlo?

MI OPINIÓN
Reconozco que este libro intimida; no es apto para todo tipo de gente.
Me sentiría cómoda solo hablando sobre la historia, y no sobre los afamados momentos eróticos del libro, que a decir verdad esquivé por completo al leer.
Al empezar a leer ''Cincuenta Sombras de Grey'', me fascinó la idea de una pobre chica de la universidad que se enamora de un adinerado empresario. Desde un principio noté que Grey era distinto; que ocultaba secretos (además del tipo de relación que gustaba de llevar); aunque realmente llegamos a empezar a conocer lo que oculta a finales del libro.
Se notaba su confusión al conocer a Ana; él quería hacer las cosas distintas con ella; pero iba tomar tiempo; Christian Grey tenía razones para ser como era.
La primera vez que conoce a Anastasia es una de las escenas más graciosas y bochornosas que he leído, y probablemente una de las que más disfruté,  aunque honestamente me pareció algo surreal la manera en que vivía; el tener un edificio corporativo tan lujoso, según Anastasia, con empleadas que lucían igual, me parecía más de película. No obstante, también soy de las que no le arruina la emoción a las cosas, y preferí seguirle el juego.

El amigo de Ana, José Rodríguez (hijo del dueño de la ferretería), es considerado por mí como el personaje más molesto y sobrante desde Jacob Black, teniendo en cuenta que probablemente estuvo inspirado en el, ya que ''Cincuenta Sombras de Grey'' fue originalmente un ''fan fiction'' de Crepúsculo. Y ahora que lo menciono, pude notar infinidad de similitudes que solo alguien con profundo conocimiento sobre ambas sagas puede discernir. Ambas historias se parecen, y a la vez son muy distintas. -Una comparación entre ambas Muy Pronto.-
Me sentí muy identificada con Anastasia, pues la joven es amante de los libros clásicos, al igual que yo, y leer al principio del libro que Christian le regala a Ana copias de la primera edición de ''Tess la de las d'Urbervilles'', uno de mis libros favoritos, me emocionó y mantuvo mi atención por el resto de la lectura.
Anastasia y yo, Bella y yo, nos parecemos en que somos torpes, físicamente hablando, aunque Ana parece haber evolucionado un poco de la torpeza de Bella.
Volviendo al tema original, quisiera decir que entre Christian y Ana existe química genuina; aún sin conocer cómo era Grey antes de conocerla, es evidente que ha hecho cambios en su vida por Ana, y que es más abierto con ella que con cualquier otro/a.
El final del libro es triste e inesperado, honestamente, no lo que veía venir; luego recordé que gracias al cielo, el libro tiene secuelas.
En fin, ''Cincuenta Sombras de Grey'' es una hermosa historia de amor eclipsada por el género tabú. Si debería ser evitado por algunos, definitivamente; para leerlo se debe tener la mente abierta y la disposición para saltarse algunas partes, en caso de no poder digerirlo; lo que se tiene de consuelo es que la secuela, ''Cincuenta sombras más oscuras'', tiene mucho menos material ''indecoroso''.
Es útil saber que el título del libro se refiere al misterio de Christian Grey, a todas las facetas que puede presentar; es una persona de ''cincuenta sombras''.


MI OPINIÓN
Primer póster oficial
La adaptación cinematográfica del primero de la trilogía de Cincuenta Sombras de Grey está pautada para ser lanzado el 13 de febrero de 2015, y sería dirigida por la inglesa Sam Taylor-Johnson.
Refiriéndome al tema de los actores, quisiera decir que aún no estoy segura sobre lo que opino.
Sé que el que originalmente interpretaría al Sr. Grey, Charlie Hunnam, no se parecía en nada al Christian que yo, o alguien en la tierra, imaginó, mas no tuve problemas en aceptarlo. El nuevo Christian en cambio, me costó más problemas digerir; Jamie Dornan se acerca más a la descripción del personaje, sin embargo carece de los hipnotizantes ojos grises que definen a Grey.
Dakota Johnson aún me cuesta aceptar; Johnson podría parecerse a Anastasia si fuera tal vez 7 centímetros más baja y cinco años más joven; su edad no se aleja demasiado a la de Ana, y a pesar de eso no luce lo suficientemente joven e inocente para hacerlo creíble.
Si de mi hubiera dependido elegir, la actriz perfecta para el papel sería Emma Watson. Lástima que la misma rechazó el papel tan pronto como surgieron rumores de su participación.

Les dejo el avance de la película:



Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos:
''Cincuenta Sombras de Grey'' versión física en español (amazon.com)
''Cincuenta Sombras de Grey'' versión para Kindle en español (amazon.com)
''Cincuenta Sombras de Grey'' versión física en inglés (amazon.com)
- ''Cincuenta Sombras de Grey'' versión para Kindle en inglés (amazon.com) 
''Cincuenta Sombras de Grey'' versión PDF en español
''Cincuenta Sombras de Grey'' versión PDF en inglés