Historia de dos ciudades
Hola lectores!
Continuamos con la Semana de la literatura Victoriana, y el clásico de la semana es una de las más famosas obras de Charles Dickens: ''Historia de dos ciudades''.
Publicada en 1859, la novela se divide en 45 capítulos, y fue publicada, igual que otras obras de Dickens, a través de un periódico semanalmente. Durante 31 semanas se publicaron los capítulos, y luego de esto se imprimieron las primeras copias completas de una de las obras más renombradas de la literatura inglesa.
Dickens es el novelista Victoriano con más reconocimiento, e ''Historia de dos ciudades'' es uno de sus más apreciados trabajos. Con alrededor de 400 páginas, la novela de ficción histórica toma lugar antes y durante la Revolución Francesa, además de continuar con la acostumbrada tendencia a la crítica social del autor.
ARGUMENTO
Versión en español |
El banquero Jarvis Lorry se ha dado la tarea de viajar hacia Saint Antoine, en Paris, para reunir a la joven Lucie Manette con su padre, quien hacía años había sido encarcelado injustamente en la Bastilla. El Dr. Manette se encontraba recluído en el ático de una pequeña bodega y tienda de vinos en el suburbio parisino, administrado por la pareja Defarge, de los cuales uno era viejo amigo del doctor, y la otra apenas una conocida.
Años más tarde, en Londres, Alexandre Manette se ha recuperado parcialmente de su turbulento pasado, y ha aprendido a vivir tranquilo junto a su amada hija, ya habiendo retomado su labor como médico. En medio de la tranquilidad, no obstante, ambos padre e hija son convocados a testificar en contra de un emigrante francés que había sido acusado de traición a Gran Bretaña.
Hábiles abogados logran salvar el pellejo del suertudo Charles Darnay, uno de éstos, Sydney Carton, logrando convencer al jurado de que Barsad, quien acusaba a Darnay, podría haberlo confundido con cualquiera, poniendo como ejemplo su increíble propia similitud con el acusado.
La evolución de los personajes, la paz luego de la tormenta, un Dr. Manette renovado, un Carton que ha hecho paz con sus enemigos, y una familia hecha y derecha, ven el inicio del mayor de los disturbios. La revolución ha iniciado y a su cabeza están los vengativos Defarge de Saint Antoine. Al pronto unírseles el resto de los desdichados, hambrientos y rencorosos franceses, se desata el infierno en la tierra de los hambrientos; la procesión de ejecuciones tinta las calles de sangre culpable. Sin embargo, los inocentes no faltarían en pasar ante la nueva reina de Francia: la Guillotina; el reinado del terror había iniciado.
MI OPINIÓN
Antes de terminar esta novela, ya me consideraba fanática de Dickens, y recalcando mi favoritismo por el género de ficción histórica, declaro la magnificencia de una de las obras cima del género y del autor: ''Historia de dos Ciudades''.
La novela cuenta cómo el egoísmo de la nobleza desencadenó el resentimiento de la población, ocasionando que por años se organizara una manera de derrocar el sistema de gobierno en su totalidad, y como consecuencia, logrando que la población entrara en un frenesí de asesinatos ante cualquier mínima sospecha de traición o amenaza a ''libertad''.
"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo."
Aún siendo yo una aficionada del tema, me es claro que Dickens creó un relato representativo a la perfección de la época, no dejando a un lado su sutil toque cómico ocasional, aunque haciéndonos sonreír sin olvidar la crueldad. La historia es tan compleja que podría mirársele desde diferentes puntos de vista, y resumir la trama sin arruinar la novela sería labor de profesionales; he hecho mi mejor intento, a pesar de todo.
Primer encuentro de Lucie con su padre |
De personajes magníficos está llena la historia, y de escenas épicas rebosa. ''Historia de dos Ciudades'' introduce a un banquero inglés de tercera edad que había manejado la propiedad de los Manette durante los años de reclusión del patriarca, y a la hora de su liberación, el Sr. Lorry permaneció a su lado como amigo de la familia y segundo padre de Lucie.
Éste podría ser fácilmente uno de mis favoritos; Jarvis Lorry intenta convencer a todos de que su solo interés es el trabajo; se describe como un hombre de negocios y en su cotidianidad no da cabida a los sentimientos románticos o fraternales. Y aunque aquello afirma, Lorry delata su cariño por los Manette desde las primeras páginas. El señor de inmediato se interesa por el delirante doctor, y poco después ya había sido aceptado como uno más en la casa de la esquina de Soho.
Si bien la novela de Dickens contiene un romance de tres puntas, el tema central lo acapara el drama en Paris que de una manera u otra llega a involucrar a los mencionados recidentes de la capital inglesa. El amor que no pudo ser entre dos seres no pareció ser uno fallido cuando acabó la historia.
Los Defarge |
Quedé sorprendida con la brutalidad de aquellos años, aún cuando desde empezar el libro esperaba con ansias el inicio de la tormenta (metáfora usada por el autor para representar la revolución). Y es que nadie conoce hasta qué magnitud llegaba el odio de los franceses sino hasta vivir con ellos el hambre y la miseria generalizada. Mas me cuesta, aún viendo todo lo sucedido, comprender cómo fue posible que el Reinado del Terror haya tomado lugar. Las calles de Paris se convirtieron en una masacre multitudinaria cada día; los delitos eran variados y algunos casi irracionales, los acusados múltiples y los inocentes entre ellos, igual. En fin, tanta fue la locura existente que se llegó a casi venerar la Guillotina como instrumento de ejecución y defensora de la ''Libertad''.
Y bueno, el mayor requerimiento para leer la novela es el tener paciencia y prestar atención. Capítulo por capítulo, las pistas del rompecabezas se van poniendo sobre la mesa, los datos son expuestos, y aunque en el momento de su mención parecen poco incidentes, resultan ser cruciales a la hora de comprender cómo llegaron a parar los Manette, el Sr. Lorris, Charles Darnay, y algunos otros, en París.
Lucie y la Srta. Pross |
Diría que disfruté mucho del personaje de la Srta. Pross, aunque admito que en un principio no simpaticé demasiado con ella. Pross es fría e indiferente con todos menos con Lucie Manette. La solterona se había encargado de criar y proteger a Lucie mientras Manette se encontraba en la Bastilla, y dedicando su vida a defender a la joven, fue protagonista de una de mis escenas preferidas en el libro. Pross defendió con sus garras todo lo que amaba: Lucie y su querida Inglaterra con todo y rey, y aunque no revelaré el paradero de la mujer, les digo que durante aquella escena, la Srta. Pross sirvió de mártir.
De todos los mártires el mayor, Sydney Carton nos sorprendió al mostrar su humanidad oculta tras la impulsiva bebida. Aquél también se convirtió en un favorito de los Manette, y como acto a su amada, tuvo el mejor final que pudo tener, según sus propias palabras. El inglés tenía un carácter bastante complejo, ganándole un puesto entre los favoritos de la novela.
Dickens y su magnífica prosa hacen de ''Historia de dos Ciudades'', un relato de venganza, desafío, revuelta, engaño, secretos, pasados oscuros, y futuros aún más, amor: del reciprocado y del que nunca lo fue, especialmente, de segundas oportunidades y lucha por lo apreciado. Los personajes son muchos y cada uno tiene una historia particular, que finalmente influye en los hechos finales.
La Srta. Pross y Madame Defarge |
Antes veía la Revolución Francesa como una serie de sucesos incomprensibles que por más que estudiara no lograba retener. Ahora, y gracias a Dickens, la veo como una época interesante en que la sociedad perdió momentáneamente la razón. Aprendí además que la paciencia tiene un límite, y que cierto nivel de sufrimiento puede eliminar la empatía y compasión en una persona, y como ejemplo no podría poner a nadie mejor que a Madame Defarge, otra de mis favoritas.
''¡Libertad, Igualdad, Fraternidad o Muerte! La última es más fácil de dar que las otras tres. ¡Oh, Guillotina!''
SOBRE LA PELÍCULA
''Historia de dos ciudades'' ha sido adaptada numerosas veces y en diferentes formatos.
Póster de la versión de 1980 |
En las primeras décadas del siglo XX feuron producidas múltiples películas mudas, y luego, en 1935 y 1958, otras películas, esta vez con audio, aunque en blanco y negro, salieron a la venta. La versión más reciente fue estrenada en 1980, aunque mini series, como la última de 1989, también fueron exitosas.
Al concluír el libro me di la tarea de ver alguna de las adaptaciones, aunque tenía la errónea creencia que el más reciente filme había sido estrenado en 2011, cuando en realidad aquello se trataba de una adaptación para radio.
De todos modos, no concluí la versión de 1980 al ésta diferir demasiado con lo que imaginé, supongo que para una novela tan compleja aquello estaba destinado a suceder.
Les dejo el avance de la película de 1980:
Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos:
No comments:
Post a Comment