Sunday, June 29, 2014

Poema: El poeta a su amada

Hola lectores!
De César Vallejo, el más grande poeta y escritor peruano, les traigo en este Domingo de Poesía, un poema romántico titulado ''El poeta a su amada''. 
Podría verse como un canto afectuoso a una amante, mas me he dedicado a leer entre líneas y descifrar otra versión; algún mensaje que el autor tal vez no dejó a simple vista, pero que al fin y al cabo plasmó en su poema.

El Poeta a su amada
Amada, en esta noche tú te has crucificado
sobre los dos maderos curvados de mi beso;
y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado,
y que hay un viernes santo más dulce que ese beso.

En esta noche clara que tanto me has mirado,
la Muerte ha estado alegre y ha cantado en su hueso.
En esta noche de setiembre se ha oficiado
mi segunda caída y el más humano beso.

Amada, moriremos los dos juntos, muy juntos;
se irá secando a pausas nuestra excelsa amargura;
y habrán tocado a sombra nuestros labios difuntos.

Y ya no habrá reproches en tus ojos benditos;
ni volveré a ofenderte. Y en una sepultura
los dos nos dormiremos, como dos hermanitos.

Me parece que Vallejo sí está hablando de alguien especial, aunque dice que se arrepiente de haberle hecho daño, y que como la gente a Jesús, muy tarde.
En la primera estrofa deja claro que le dedica el poema a una mujer, al iniciar con la palabra ''amada'', y al proseguir diciendo que aquella se ha crucificado ''sobre los dos maderos curvados de mi beso'', en mi opinión hace pensar que aquella mujer hizo un sacrificio por el poeta, simbólicamente, se ''crucificó''. Me hace pensar que él ha sido ingrato de alguna manera, suponiendo que Vallejo represente al pueblo, y la mujer a Jesús, dado que fue éste quien se crucificó. Suposición que se confirma cuando el autor dice a continuación que ''tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado''; claramente, si la pena de la mujer es equivalente al llanto de Jesús, entonces ambos son uno en su metáfora.
Cuando Vallejo establece ''(...) hay un viernes santo más dulce que ese beso'', me deja pensativa. Pienso que tal vez sugiera que una partida entre él y su amada valdría más que un momento juntos, quizás porque no se considera merecedor de ese amor. Durante el viernes santo se recuerda la muerte de Jesús, por lo cual podría ser una metáfora para representar la separación entre él y ella, entre Jesús y la cruz, que sería en todo caso otro símbolo de sí mismo.
En la segunda estrofa, el autor habla de que en una noche en la cual ambos se han mirado, la ''muerte'' ha estado alegre, probablemente diciendo que la unión de ambos sólo resultaría en el padecer de uno de ellos, lógicamente, ella, quien representa a Jesús. Luego dice que en aquella noche se ha oficiado ''su segunda caída'', y me parece que está hablando del error de dejarla morir metafóricamente, y si es la segunda caída, entonces hubo una primera, algún error que lo haya hecho sentir culpable, un error que trajo como consecuencia la ruina de su amada, dicho en otras palabras, su crucifixión.
En la tercera estrofa, Vallejo dice que su amada y él morirán juntos, e interpreto que su corazón se ha roto al ver a la mujer sufrir por su culpa, y mientras una ''muere'' a causa de sus errores, él también sufre al verla ''morir''.
Finalmente dice, ''Y ya no habrá reproches en tus ojos benditos; ni volveré a ofenderte'', afirmando que su amada admitía la culpa en él, y que al mismo no le quedaba más que arrepentirse.

Resumiendo, el poema de Vallejo habla sobre el final de una relación que no necesariamente acabó en la muerte. Los errores de su parte alentaron el resentimiento en su amada, y un error final destrozó por completo lo que ambos tenían. Tal vez ambos se adoraban, pues la mujer estaba consciente de aquél ''pecado'' de su amado, y sin embargo decidió sacrificarse por amor con la esperanza de un cambio en aquél que ella estimaba. Éste es un poema de un amor fallido, relatado usando alegorías bíblicas; muy triste, y completamente honesto en cómo es el mundo real: ignorante, ingrato, y al notar los errores, pesaroso, mas muy tarde para lidiar con los frutos del pasado, con la sola esperanza de enmendar las heridas infligidas con el tiempo y el arrepentimiento.

César Vallejo
Nace en La Libertad, Perú, el 16 de marzo de 1892, siendo el menor de once hermanos. 
Influído por sus padres, como primera meta se planteó el sacerdocio, pero pronto oficializa sus estudios en Letras en la Universidad Nacional de Trujillo, volviendo a su pueblo viéndose falto de dinero.
Un año después, en Lima, apuesta a la carrera de Medicina, aunque cancela sus planes al, nuevamente, carecer de recursos, pasando por dos empleos más en el campo durante un año, así, retoma la carrera de Letras en 1913, trabajando al mismo tiempo como maestro para costear sus estudios.
Publica sus primeros poemas e inspira su  libro ''Los Heraldos Negros'' en un antiguo amor.
Viaja a Lima y conoce a selectos literatos, adquiriendo amistades y cayendo en un puesto de director escolar.
En 1918 es encarcelado injustamente,  y en 1920 gana el segundo premio de la Municipalidad de Trujillo con un poema propio.
Dos años más tarde su segundo poemario, Trilce, empuja los límites de la poesía del momento y marca tendencias antes desconocidas.
Publica entonces obras narrativas, para en 1923 embarcarse para Europa, que vería 15 años después su lecho de muerte. Allí escribe para los periódicos, hace amistades, y enferma, para luego recuperarse y viajar a Rusia, alimentando su nueva pación política, que pronto lo llevaría a fundar el Partido Comunista Peruano.
Contrae matrimonio y continúa escribiendo para periódicos y como profesor; sufre de agotamiento físico y fallece en 1938, póstumamente atribuido a una reactivación de paludismo

4 comments:

  1. Hola Ana soy de sipudieraleerunomas.blogspot.mx quisiera decir que tu blog es realmente hermoso me gusta mucho la forma en que haces tus reseñas y tambien que eres muy activa, este blog realmente me dejó sorprendida.
    P.D. Yo también admiró la saga de Los Juegos del Hambre

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sandra!
      Muchas gracias por visitar mi blog y tener tan buen opinión sobre él, que bueno que también te guste la saga :)
      Me he pasado por tu blog y también admiro tu trabajo, un beso!

      Delete
  2. hola! muchas gracias por la interpretacion! muy buena, me encantó me ayudaste mucho!

    ReplyDelete
  3. Hola Ana. Muy buen analisis, me ayudaste mucho en una tarea, me gusto mucho. Gracias

    ReplyDelete