Thursday, July 3, 2014

Poema: La niña que se va al mar

Hola lectores!
Éste me parece a mí un poema simple, pero que dice mucho.
Hoy discutiremos los versos del reconocido poeta español Rafael Alberti, escogiendo de su extenso repertorio, el poema ''La niña que se va al mar''.

La niña que se va al mar
¡Qué blanca lleva la falda
la niña que se va al mar!

¡Ay niña, no te la manche
la tinta del calamar!

¡Qué blancas tus manos, niña,
que te vas sin suspirar!

¡Ay niña, no te las manche
la tinta del calamar!

¡Qué blanco tu corazón
y qué blanco tu mirar!

¡Ay niña, no te los manche
la tinta del calamar!

Opino que Alberti habla en su poema sobre la inocencia infantil, la ignorancia de los niños con respecto al peligro de la vida, a las amenazas existentes bajo cada piedra.
El  poeta le advierta a una niña que ''se va al mar'' que tenga cuidado con ''la tinta del calamar'', que supongo simboliza los peligros de la vida.
Repetidas veces el poeta menciona que la niña es blanca, refiriéndose a su mirar, a sus manos, su falda, y a su corazón, lo que me hace pensar que en realidad está hablando de su pureza de espíritu y de corazón, aunque metafóricamente. El autor dice que la niña corre peligro al entrar al mar, o sea, al aventurarse sola por el mundo, y que su pureza corre peligro de ser manchada por entes ajenos a ella, en este caso, un calamar, aunque el mismo podría representar cualquier objeto, sea animado o inanimado, que la vida traiga al camino del infante.
La niñez es frágil, y Alberti expresa en verso su preocupación hacia la misma, a la vez que admira esa inocencia inmaculada y pulcra; ¿sería arriezgado suponer que la envidia? Pues habla de ésta con suma fascinación, siendo cada verso una exclamación. 


No comments:

Post a Comment