Thursday, May 1, 2014

Reseña: Over

Over

Hola lectores!
Como les comentaba en mi plan de publicación, al principio de cada mes planeo publicar obras dominicanas, y cumpliendo mi promesa, aquí les va ''Over''.
Leí éste libro en octavo grado, hace un año, como asignación para el colegio. ''Over'' fue escrito por el autor dominicano Ramón Marrero Aristy en 1939. Y es una de las obras cumbres del autor, colocándolo entre los más importantes escritos latinoamericanos de inicios del siglo XX. 
Con apenas 224 páginas, es un libro que retrata la vida en un batey alrededor de los años 1900 a 1930.

ARGUMENTO
Portada edición Alfaguara
El protagonista inicia en la historia mientras aún vivía en la casa de su padre. 
Cuando Daniel le roba dinero, su padre lo hecha de la casa. Y luego de que el joven deambulara por las calles sin rumbo aparente, se da cuenta de que si no buscaba trabajo, no llegaría a ninguna parte.
Luego de oír todas las historias que un policía en el batey, Cleto, le contaba, y los consejos que éste le daba, Daniel comenzó a notar con sus propios ojos la miseria por la que pasaban cada día todos los trabajadores del área.
Pronto, Daniel conoce a Valerio y Eduardo, otros bodegueros de bateyes adyacente. Eran ellos los que compartían los domingos con el joven, y los    que lo distraían de todos sus problemas.
Más tarde, Daniel se enamora y forma una familia, pero, a pesar de esto, los problemas financieros lo mantienen alerta.
Luego de más infortunios, la vida de Daniel da otro giro que, una vez más, cambia todo lo que el joven conocía hasta el momento.

MI OPINIÓN
El mensaje que me quedó al leer esta obra fue el de auto-superación. Daniel en un principio obró mal al hurtar dinero de su padre. Sin embargo, se levantó del suelo y buscó trabajo, se esforzó por mantenerlo, y reconstruyó su vida a pesar de los errores que había cometido.
Pasó por uno que otro infortunio, pero me hace feliz que, durante toda la historia, el protagonista mantuvo su dignidad y no se dejó pisotear por nadie. Él sabía que habían límites hasta para los afortunados, y no dejó que ni siquiera el dueño del Batey hiciera de su vida un calvario demasiado tiempo. Al final de la historia, Daniel demostró que es mejor no quedarse donde no es bien recibido, y hacerse camino, mejor solo, que mal acompañado.
''Over'' es un libro que te enseña que sin importar cuántas veces nos equivoquemos, debemos hacerlo todo por mantener la cabeza en alto y no ceder ante el cansancio. 
Pienso que lo habría disfrutado más si el colegio no me lo hubiera asignado. A pesar de todo, este libro fue una fuente de entretenimiento a la hora de hacer tarea. Y lo recomiendo a los interesados en la historia dominicana, o simplemente a los que disfrutan, al igual que yo, de un buen libro de Ficción Histórica.

Estoy segura que pueden adquirirlo en cualquier librería dominicana.
De todos modos, aquí les dejo el link de una versión resumida del libro en PDF de sólo 100 páginas y completamente gratuito: ''Over'' versión PDF de 100 páginas


No comments:

Post a Comment