Monday, April 28, 2014

Reseña: La Casa de Riverton

La Casa de Riverton
Hola lectores!
Les tengo un libro de misterio, amor, y hasta historia. ‘‘La Casa de Riverton’’ es una novela escrita por la autora australiana Kate Morton en 2007. Con alrededor de 500 páginas, esta novela les obsesionará a tal punto que no podrán parar de leer.

Portada en español
El libro ''La Casa de Riverton'' es narrado en primera persona, y toma lugar en Reino Unido, entre los años 20 y el tiempo actual.
Seis años después de la guerra, se celebra una fiesta en la mansión Riverton, allí un joven poeta se quita la vida, dejando como únicos testigos a Hannah, Emmeline, y Grace.
Pasa el tiempo, y a la par que todos crecen, Grace descubre secretos de la vida de con los que ella se relaciona, e, inesperadamente, secretos que la harán involucrarse aún más con la familia.
Cuenta la historia de una mujer que durante su juventud trabajó como mucama en una mansión, la la casa de Riverton. Allí conoce a los niños de la familia Hartford, quienes periódicamente pasan estadías en Riverton. David, Hannah y Emmeline son observados por Grace, la mucama, y poco a poco construyen una relación con ella. La joven observa como si fuera ajena a la historia, mas el pasar del tiempo demuestra lo contrario.

Muchos años más tarde, Grace, una anciana a la edad de 98, es contactada por una directora cinematográfica que se propone revivir los hechos de la noche de 1924 en la que el poeta se suicida, y a Grace no le queda más remedio que desenterrar los ya sepultados recuerdos que desde hace tantos años había intentado olvidar. Su misión, contra todo predicamento, aún no ha acabado.

Versión que leí
 ''La Casa de Riverton'' es un libro que leí ya hace un par de años. Buscaba una novela de calidad, distinta a las que todos los adolescentes idolatraban, algo con más valor literario. Desde que empezé a leer, las novelas juveniles no eran lo mío; Libros como ''Ghost Girl'' eran famosos entre mis amigas, y a pesar de que atraían, mi interés yacía en algo más profundo y estudiado: un buen tomo de ficción histórica.
Morton, desde que escogí su primera novela, ignorando por completo que se convertiría en una de mis autoras favoritas, demostró tener un extraño talento para construir historia cuidadosamente detalladas y desarrolladas, y solo me tomó leer una cuantas páginas de ''La Casa de Riverton'', para convencerme de que  ésto era todo lo que buscaba.
Al principio toma algo de paciencia cogerle el paso a la historia, pues la autora va construyendo los simientos del relato poco a poco, y de los detalles proveídos, ninguno resulta irrelevante a la hora de resolver el misterio. El argumento de Morton va de la mano con el pasado, y cada pieza colabora, simultáneamente, con la reconstrucción de lo ocurrido, y en la consumación de la por ocurrir.
La narración no lleva un paso tan aselerado como algunos quisieran. No obstante, es la riqueza de los detalles la que hacen de la novela algo más. La autora trae un poco de romance y aires góticos a una historia ya de por sí, fantástica,  y al releerla, y ver de qué iba el argumento una vez más, pude volver a apreciar toda la genialidad del cuento, y recordé por qué en aquél tiempo lo había catalogado como uno de mis favoritos.

Es un libro relativamente largo que vale la pena leer, pues sus 500 páginas hacen de la vida de Grace, algo memorable. Secretos, misterios, y revelaciones de más de una  persona añaden suspenso al multifacético libro, y personas perfectamente construídos dejan en ti un sentimiento de haber vivido otra vida mientras lo leías.
''La Casa de Riverton'' tiene mil significados para mí; Significó mi transición hacia la literatura anglosajona, fue mi primer libro de ficción histórica, y uno de los más largos que había leído en aquel entonces. La novela, además, se convirtió en la primera que me sacó lágrimas.
Es la primera publicación de Kate Morton, y el primero de sus libros que leí. Tanto me gustó, que acabé leyéndolos todos. Lo recomiendo a todos los amantes de el misterio, suspenso, romance, ficción histórica, y los que disfrutan de el bello vocabulario de los clásicos; ''La Casa de Riverton'' no es exactamente uno de ellos, aunque más de uno afirma que tiene aires de novela victoriana.
Les dejo un video de la autora, Kate Morton, hablando de su libro:

Aquí les dejó los links para que puedan adquirir el libro en cualquiera de sus formatos: