Hola lectores!
Siendo hoy martes de clásicos, les hablaré de una obra maestra literaria; un clásico de la literatura inglesa y universal.
''Cumbres Borrascosas'' es la primera y única novela de Emily Brontë; publicada en 1847, con alrededor de 500 páginas.
Al igual que las demás obras de las hermanas Brontë, ''Cumbres Borrascosas'' fue publicada bajo un pseudónimo masculino, en este caso, ''Ellis Bell''.
Sin embargo, y a diferencia del éxito de la novela de su hermana Charlotte, ''Jane Eyre'' (de la cual próximamente hablaré), ''Cumbres Borrascosas'' recibió críticas mixtas que tendían a ser negativas, dado que el libro trataba temas delicados para la época, como la inestabilidad mental, de manera insensible para la percepción Victoriana.
Más tarde, la novela fue catalogada como una obra maestra.
ARGUMENTO
El señor Lockwood visita un día su rancho, Cumbres Borrascosas, para conocer a su casero, el llamado señor Heathcliff.
|
Portadilla de la primera edición
|
Allí es recibido por el mismo, sin embargo, fría y casi indiferentemente, pues Heathcliff es un hombre extraño e impaciente, haciendo sentir a Lockwood que no era bienvenido.
Para la desgracia de éste, una tormenta lo mantiene encallado en la gran casa, y se ve, por consiguiente, forzado a permanecer toda la noche. Un sirviente responde a ésto con enseñarle a sus aposentos, los cuáles terminan por ser una pequeña habitación de aspecto lúgubre y oscuridad profunda; ésta guarda un diario lleno de inscripciones que dejaban sobre el papel repetidas marcas, las cuales leían ''Catherine Earnshaw'' y ''Catherine Linton''.
Todo contribuye a una noche tormentosa para Lockwood.
Al día siguiente, éste departe de Cumbres Borrascosas hacia la Granja de los Tordos, donde se hospedaría por un corto período, y es allí donde conoce a la señora Dean (Nelly), quien accede a contarle la historia de las dos familias que se hospedaban en la zona: los Earnshaw y los Linton.
Según la historia de Nelly, el señor Earnshaw era el amo y señor de Cumbres Borrascosas, padre de la pequeña Catherine y el joven Hindley.
Un día, al regresar de un viaje por Liverpool, Earnshaw trae consigo a un pequeño niño que había encontrado vagando por las calles de la ciudad.
Con el tiempo, Earnshawn desarrolla una afección hacia el niño incluso superior a la de su propio primogénito Hindley, lo cual, evidentemente, desencadena resentimiento y rivalidad entre ambos, siendo Hindley el principal abusivo.
Catherine ve en Heathcliff, el pequeño niño de origen desconocido, algo distinto, y lo acoge como su amigo y compañero de juegos.
Un día Catherine y Heathcliff se escapan a espiar la finca cercana, la Granja de los Tordos, y allí, cuando son descubiertos, unos perros hieren levemente a la niña.
Luego de una estadía allí, Catherine regresa completamente cambiada, con nuevos modales y estilo de vestir, convertida en toda una señorita.
Este nuevo estilo hace que la joven resienta la naturaleza salvaje de Heathcliff, quien ya estaba profundamente enamorado de ella.
Es así como inicia la batalla entre Heathcliff y el nuevo pretendiente de Catherine, Edgar Linton, quien es el heredero de la Granja de los Tordos, incluyendo a Hindley, quien aún hace lo posible por destruir en todo sentido a Heathcliff.
Luego de la decepción, aquella noche en que Heathcliff creía iba a ganarse el cotrazón de su hermana adoptiva, éste huye del rancho, y al regresar, es un ser distinto. No obstante, Catherine también, pues ésta empieza a decaer en lo que a su salud se refiere, continuando, a pesar de esto, con el triángulo amoroso.
''Cumbres Borrascosas'' es uno de mis libros favoritos. Su trama es impresionantemente complicada, y los sucesos inesperados; la creencia de que los protagonistas están fuera de peligro, aquí no es válida; Brontë crea un relato de amor, venganza, odio, y sed de poder, con varios principales e ineperados antagónicos.
Es uno de los relatos más interesantes, impredecibles, y apasionantes que he leído alguna vez, y a continuación les diré por qué.
Advertencia: Continuar leyendo esta reseña podría revelarles datos sobre la historia y el libro.
La historia de amor entre Catherine y Heathcliff es todo menos convencional, pero tan fuerte que los quebró a ambos.
|
Lockwood en su pesadilla
|
Hindley inicia siendo el personaje más detestable, según mi parecer, de toda la historia, claro que posteriormente Heathcliff se encarga de tomar ese papel, aunque no lo culpo, dado que el pobre inició como vagabundo en las calles de una ciudad, y luego fue acogido por una familia en la que recibió poco amor y mucho odio, principalmente por parte de su hermano adoptivo.
Odié a Catherine momentáneamente cuando ésta regresó de la Granja de los Tordos, y en vez de saludar cálidamente a su viejo amigo Heathcliff, no hizo más que resentirlo y tratarlo odiosamente.
Bien merecido cuando se deprimió, todo por la partida de Heathcliff, quien ésta había rechazado erróneamente. La pobre acabó por desequilibrarse mental y emocionalmente, y padecer, luego de dar a luz a una bebé llamada Cathy.
|
Heathcliff en su depresión |
Luego, más tarde en el relato, se une el personaje de Linton, el niño más molesto y debilucho de toda la existencia. Éste y Cathy se encariñan tanto como pueden dos jovencitos, y se proponen incluso casarse. Valla que detestaba a ese niño!
Giros y giros da la historia, y Heathcliff, sin consuelo por la muerte de Catherine, se convierte en el villano de la historia, mas todos sabemos que no hay mal que por bien no venga.
Finalmente, amé sobremanera los hechos del desenlace, y definitivamente no los veía venir al iniciar la historia.
No revelaré todo lo que sucedió, aunque sí afirmaré que todas las parejas que alguna vez debieron ser, fueron de una manera u otra, sea física o simbólicamente, al inicio, o al final.
SOBRE LA PELÍCULA
|
Un Heatchliff similar al que imaginé |
|
Póster de la película |
La obra literaria ''Cumbres Borrascosas'' ha sido adaptada a la pantalla grande numerosas veces, sin embargo, hablaré sobre la más reciente versión, una película homónima de 2011.
No soy experta en filmes, por lo que en lo que se refiere a ésta, seré muy subjetiva a lo que percibí del libro.
La película me pareció poco acertada con lo que imaginé al leer, por lo que no la acabé de ver.
Ciertamente me resultó aburrida, y como consiguiente, decepcionante, pues el libro es algo que hasta el día de hoy no puedo superar.
Para empezar, Heathcliff es interpretado por un joven de piel oscura. Éste no es exactamente un problema, me refiero es a que el Heathcliff que imaginé no era ciertamente blanco, sin embargo tampoco moreno. Cuando cambian el físico de un personaje en una adaptación es difícil de aceptar, pues en el libro es descrito como un hombre de piel oscura, y supuse que ''piel oscura'' en la Inglaterra del siglo XIX podría ser hasta bronceado. Cabe añadir que ésta es el única filme en el que Heathcliff es representado así, pues en los demás se utiliza un actor relativamente similar a mi Heathcliff: de pelo largo y extremadamente negro, con aspecto sombrío y piel no tan pálida.
Además, Cumbres Borrascosas, la gran casa, si mi memoria no falla, es representada en la película no tan magníficamente como en mi imaginación.
Éstos y otros detalles, personajes, escenarios muy distintos, y una manera aburrida de contar la bella historia, contribuyó a mi desprecio por la versión.
Mi hermana, también, quien había leído el libro al mismo tiempo que yo, y había compartido el amor por el magnífico relato, estuvo de acuerdo con que la versión cinematográfica de 2011 no le hace justicia a la obra original.
No quisiera, sin embargo, que cuando acaben de leer el libro, omitan la película, aquí les dejo el avance: