Saturday, May 24, 2014

Nuevas maneras de leer - parte 2

Hola lectores!
Continuando con mi anterior publicación de los sábados ''Nuevas maneras de leer'', hoy les traigo la segunda parte.

Les hablaré de otra forma novedosa de leer: mediante la aplicación Wattpad, que en sí también requiere de un lector de libros electrónicos o una computadora, pero que además trae consigo otros beneficios.
Wattpad es una aplicación para dispositivos inteligentes que te permite leer y publicar libros de tu propia autoría.
Los libros de Wattpad suelen ser escritos por aficionados de la literatura de cualquier edad, aunque eminentemente adolescentes, que escriben sobre cualquier tema a su elección, con la posibilidad de atraer la atención de compañías interesadas en publicar oficialmente su libro, o hasta adaptarlo para una película.
Los libros son subidos por capítulo periódicamente; el servicio de leer es gratis, y el publicar libros también, aunque esto se rija bajo algunos términos y condiciones.
Te brinda además la posibilidad de hacerte ''fan'' de un autor que haya publicado un libro de tu agrado, de modo que cada vez que éste publique contenido, tu seas notificado de inmediato.
Es en esta aplicación y algunas otras donde los afamados ''fan fiction'' o ''fanfics'' se publican. Para los que desconocen este fenómeno, los fanfics son historias escritas por fanáticos de algún aspecto específico del arte,  sea en música una banda o un cantante, una película, una serie, videojuego, anime, etc., tomando los personajes de las obras originales para crear nuevos relatos, manipulando los hechos y personajes al gusto.
Muchos de éstos fanfics se han hecho tan famosos, que atrayendo la atención de editoriales, han conseguido ser publicados. Entre las más famosas se encuentra la trilogía de Cincuenta sombras de Grey, de la que más adelante hablaré.
Leer a través de Wattpad es más que simple; Personalmente, soy una lectora poco experimentada con respecto a esta aplicación, sin embargo, he leído uno que otro libro gracias a Wattpad, y definitivamente lo recomiendo.
Probablemente, más adelante les hable de libros que conocí por este método, a ver si más de uno se motiva tanto a leer como a publicar por medio de la aplicación.

Espero que esta entrada haya sido del agrado de todos, y los invito a dejarme sus preguntas y sugerencias en la sección de comentarios.

Friday, May 23, 2014

Yo como escritora

Yo como escritora

Hola lectores!
Hoy les hablaré de mi experiencia como escritora, inaugurando una nueva sección en la que compartiré mis composiciones originales.
Desde el año pasado participo en el concurso literario de mi colegio, y en ambas ocasiones he salido premiada con uno que otro reconocimiento.
El año pasado obtuve el primer lugar en la categoría de ''Cuento'', y éste año gané en tres lugares: el  primero en la categoría de ''Carta o Epístola'', el segundo en la categoría de ''Ensayo'', y el tercero en la categoría de ''Cuento''.
Además, mis cuentos, tanto el del año pasado como de éste, fueron escritos originalmente en inglés, e igualmente ganaron los primeros lugares en los concursos literarios de inglés, ambos años.
Mis hermanas también han ganado en ambos años, por lo que me gusta pensar que seremos las futuras hermanas Brontë.
Ya que me siento orgullosa de que mi trabajo y el de mis hermanas ha sido reconocido repetidas veces, quisiera además compartirlo con ustedes en el blog.
Planeo publicar algo mensualmente, aunque probablemente, en alguna ocasión, publique más de uno a la vez.

En ésta ocasión quisiera iniciar por compartir con ustedes mi cuento ganador del año pasado, titulado, ''La Maldición de la Rosa Amarilla'', ganador del primer lugar en categoría de ''Cuento'', tanto en su versión en inglés (la original), como en la de español.

Aquí está el documento: La Maldición de la Rosa Amarilla (Cuento original)
Aquí la versión en inglés del mismo cuento: The Yellow Rose Curse (Cuento original)


Espero que lo disfruten y me dejen sus comentarios!

Besos,
Marga J  

Tuesday, May 20, 2014

Reseña: Cumbres Borrascosas

Cumbres Borrascosas
Hola lectores!
Siendo hoy martes de clásicos, les hablaré de una obra maestra literaria; un clásico de la literatura inglesa y universal.
''Cumbres Borrascosas'' es la primera y única novela de Emily Brontë; publicada en 1847, con alrededor de 500 páginas.
Al igual que las demás obras de las hermanas Brontë, ''Cumbres Borrascosas'' fue publicada bajo un pseudónimo masculino, en este caso, ''Ellis Bell''.
Sin embargo, y a diferencia del éxito de la novela de su hermana Charlotte, ''Jane Eyre'' (de la cual próximamente hablaré), ''Cumbres Borrascosas'' recibió críticas mixtas que tendían a ser negativas, dado que el libro trataba temas delicados para la época, como la inestabilidad mental, de manera insensible para la percepción Victoriana.
Más tarde, la novela fue catalogada como una obra maestra.

ARGUMENTO  
El señor Lockwood visita un día su rancho, Cumbres Borrascosas, para conocer a su casero, el llamado señor Heathcliff.
Portadilla de la primera edición
Allí es recibido por el mismo, sin embargo, fría y casi indiferentemente, pues Heathcliff es un hombre extraño e impaciente, haciendo sentir  a Lockwood que no era bienvenido.
Para la desgracia de éste, una tormenta lo mantiene encallado en la gran casa, y se ve, por consiguiente, forzado a permanecer toda la noche. Un sirviente responde a ésto con enseñarle a sus aposentos, los cuáles terminan por ser una pequeña habitación de aspecto lúgubre y oscuridad profunda; ésta guarda un diario lleno de inscripciones que dejaban sobre el papel repetidas marcas, las cuales leían ''Catherine Earnshaw'' y ''Catherine Linton''.
Todo contribuye a una noche tormentosa para Lockwood.
Al día siguiente, éste departe de Cumbres Borrascosas hacia la Granja de los Tordos, donde se hospedaría por un corto período, y es allí donde conoce a la señora Dean (Nelly), quien accede a contarle la historia de las dos familias que se hospedaban en la zona: los Earnshaw y los Linton.
Según la historia de Nelly, el señor Earnshaw era el amo y señor de Cumbres Borrascosas, padre de la pequeña Catherine y el joven Hindley. 
Un día, al regresar de un viaje por Liverpool, Earnshaw trae consigo a un pequeño niño que había encontrado vagando por las calles de la ciudad. 
Con el tiempo, Earnshawn desarrolla una afección hacia el niño incluso superior a la de su propio primogénito Hindley, lo cual, evidentemente, desencadena resentimiento y rivalidad entre ambos, siendo Hindley el principal abusivo.
Catherine ve en Heathcliff, el pequeño niño de origen desconocido, algo distinto, y lo acoge como su amigo y compañero de juegos.
Un día Catherine y Heathcliff se escapan a espiar la finca cercana, la Granja de los Tordos, y allí, cuando son descubiertos, unos perros hieren levemente a la niña.
Luego de una estadía allí, Catherine regresa completamente cambiada, con nuevos modales y estilo de vestir, convertida en toda una señorita.
Este nuevo estilo hace que la joven resienta la naturaleza salvaje de Heathcliff, quien ya estaba profundamente enamorado de ella.
Es así como inicia la batalla entre Heathcliff y el nuevo pretendiente de Catherine, Edgar Linton, quien es el heredero de la Granja de los Tordos, incluyendo a Hindley, quien aún hace lo posible por destruir en todo sentido a Heathcliff.
Luego de la decepción, aquella noche en que Heathcliff creía iba a ganarse el cotrazón de su hermana adoptiva, éste huye del rancho, y al regresar, es un ser distinto. No obstante, Catherine también, pues ésta empieza a decaer en lo que a su salud se refiere, continuando, a pesar de esto, con el triángulo amoroso.


MI OPINIÓN
''Cumbres Borrascosas'' es uno de mis libros favoritos. Su trama es impresionantemente complicada, y los sucesos inesperados; la creencia de que los protagonistas están fuera de peligro, aquí no es válida; Brontë crea un relato de amor, venganza, odio, y sed de poder, con varios principales e ineperados antagónicos.
Es uno de los relatos más interesantes, impredecibles, y apasionantes que he leído alguna vez, y a continuación les diré por qué.
Advertencia: Continuar leyendo esta reseña podría revelarles datos sobre la historia y el libro.
La historia de amor entre Catherine y Heathcliff es todo menos convencional, pero tan fuerte que los quebró a ambos.
Lockwood en su pesadilla  
Hindley inicia siendo el personaje más detestable, según mi parecer, de toda la historia, claro que posteriormente Heathcliff se encarga de tomar ese papel, aunque no lo culpo, dado que el pobre inició como vagabundo en las calles de una ciudad, y luego fue acogido por una familia en la que recibió poco amor y mucho odio, principalmente por parte de su hermano adoptivo.
Odié a Catherine momentáneamente cuando ésta regresó de la Granja de los Tordos, y en vez de saludar cálidamente a su viejo amigo Heathcliff, no hizo más que resentirlo y tratarlo odiosamente.
Bien merecido cuando se deprimió, todo por la partida de Heathcliff, quien ésta había rechazado erróneamente. La pobre acabó por desequilibrarse mental y emocionalmente, y padecer, luego de dar a luz a una bebé llamada Cathy.
Heathcliff en su depresión 
Luego, más  tarde en el relato, se une el personaje de Linton, el niño más molesto y debilucho de toda la existencia. Éste y Cathy se encariñan tanto como pueden dos jovencitos, y se proponen incluso casarse. Valla que detestaba a ese niño!
Giros y giros da la historia, y Heathcliff, sin consuelo por la muerte de Catherine, se convierte en el villano de la historia, mas todos sabemos que no hay mal que por bien no venga.
Finalmente, amé sobremanera los hechos del desenlace, y definitivamente no los veía venir al iniciar la historia.
No revelaré todo lo que sucedió, aunque sí afirmaré que todas las parejas que alguna vez debieron ser, fueron de una manera u otra, sea física o simbólicamente, al inicio, o al final.


SOBRE LA PELÍCULA
Un Heatchliff similar al que imaginé
Póster de la película 
La obra literaria ''Cumbres Borrascosas'' ha sido adaptada a la pantalla grande numerosas veces, sin embargo, hablaré sobre la más reciente versión, una película homónima de 2011.
No soy experta en filmes, por lo que en lo que se refiere a ésta, seré muy subjetiva a lo que percibí del libro.
La película me pareció poco acertada con lo que imaginé al leer, por lo que no la acabé de ver.
Ciertamente me resultó aburrida, y como consiguiente, decepcionante, pues el libro es algo que hasta el día de hoy no puedo superar.
Para empezar, Heathcliff es interpretado por un joven de piel oscura. Éste no es exactamente un problema, me refiero es a que el Heathcliff que imaginé no era ciertamente blanco, sin embargo tampoco moreno. Cuando cambian el físico de un personaje en una adaptación es difícil de aceptar, pues en el libro es descrito como un hombre de piel oscura, y supuse que ''piel oscura'' en la Inglaterra del siglo XIX podría ser hasta bronceado. Cabe añadir que ésta es el única filme en el que Heathcliff es representado así, pues en los demás se utiliza un actor relativamente similar a mi Heathcliff: de pelo largo y extremadamente negro, con aspecto sombrío y piel no tan pálida.
Además, Cumbres Borrascosas, la gran casa, si mi memoria no falla, es representada en la película no tan magníficamente como en mi imaginación.
Éstos y otros detalles, personajes, escenarios muy distintos, y una manera aburrida de contar la bella historia, contribuyó a mi desprecio por la versión.
Mi hermana, también, quien había leído el libro al mismo tiempo que yo, y había compartido el amor por el magnífico relato, estuvo de acuerdo con que la versión cinematográfica de 2011 no le hace justicia a la obra original.

No quisiera, sin embargo, que cuando acaben de leer el libro, omitan la película, aquí les dejo el avance:



Monday, May 19, 2014

Reseña: La Huésped

La Huésped
Hola lectores!
Hoy les hablaré de una novela de la americana Stephenie Meyer, y así es, la misma autora de la Saga de Crepúsculo.
La mayoría coincide en decir que ''La Huésped'' supera en gran medida a los demás libros de Meyer, llegando al primer puesto de la ''New York Times best seller list'', y permaneciendo en ella por 26 semanas. Además de otros reconocimientos, ''La Huésped'' fue nombrado como uno de los mejores libros de mayo de 2008 por Amazon.com.
Con alrededor de 600 páginas en su versión anglosajona, y 700 en su versión hispana, ésta novela fue publicada en 2008, y gracias a su buena recepción, fue prontamente traducida a múltiples idiomas, además, en 2013 fue adaptada a la pantalla grande.

ARGUMENTO
El planeta tierra ha sido invadido por una avanzada raza de extraterrestres que se autodenomina ''Almas'', y que ya han colonizado varios planetas.

Portada del libro en español
Siendo una especie avanzada, han elegido como blanco para asentarse, a la tierra, cuyos habitantes han considerado como demasiado irresponsables y violentos para merecer seguir al tope de la cadena alimenticia, de modo que deciden tomar los cuerpos humanos para hospedarse en ellos, y eventualmente borrar el ser que originalmente allí se encontraba, conservando su memoria y conocimiento, pero dirigidos por otra conciencia.
Melanie Stryder es de las pocas personas que aun se encuentra deshabitada, lo cual ha conseguido escondiéndose cuidadosamente. Un día se descuida, y pronto los ''buscadores''  la persiguen. Melanie prefiere no vivir, a ser habitada por un Alma, así que intenta suicidarse, lanzándose de un elevador inutilizado.
Su plan resulta ser fútil, pues las almas consiguen sanarla por completo, e insertar en ella a Wanderer (Wanda), un alma ya conocida por rotar constantemente de planeta y huésped.
Sin demora, Wanda nota que su huésped lucha por no ser reprimida, y que le está imposibilitando la tarea de hurgar en sus recuerdos, para así hallar el refugio de los humanos restantes. No obstante, memorias entrecortadas del hermano y novio de Melanie, Jared, inician a brotar en la mente de Wanda, logrando que ésta se vea en un dilema, cuando desarrolla sentimientos desconocidos hacia ellos.
En un viaje no planeado, Wanda se propone deshacerse de su huésped, y conseguir otro cuerpo al que habitar, sin embargo, Melanie toma el control, y la lleva a través de un desierto hacia una lejana y profunda cueva, donde los humanos han creado un pequeñísimo hogar autosuficiente.
Todo cambia para ambas cuando descubren que allí la mayoría las desea muertas, pues primero, no creen en la permanencia de Melanie en aquél cuerpo, y segundo, desconfían de Wanda a pesar de lo que diga o haga.
El encuentro con Jared intensifica la situación,  pues éste desea a toda costa destruírla con sus propias manos.
Ahora Wanda debe buscar una manera de persuadir a los demás de sus buenas intenciones,  aún cuando no tiene manera de probarlo, para evitar que la maten, y aniquilen en el proceso tanto a ella, Wanda,  como a Melanie.


ARGUMENTO
''La Huésped'' es uno de los libros que más me ha sorprendido. Lo empecé a leer con muy pocas expectativas, y cuatro días después lo acabé con ganas de más.

Advertencia: Continuar leyendo esta reseña podría revelarles datos sobre la historia y el libro.
Una vez más mi percepción sobre ''lo que debió pasar'' difiere con la mayoría, pues yo apostaba a favor de Wanda y Jared.
En un principio detesté la idea de que Wanda tomara el cuerpo de Melanie; sentía que ésta solo entorpecía a Melanie, a quien, según yo, se debía orientar el libro. Más tarde, desarrollé una opinión favorable hacia Wanda, y posteriormente la acepté como protagonista.
Allí entonces fue cuando quise que Jared también viera que valía más la pena Wanda, pero éste sólo la maltrataba y la hacía sentir desgraciada. Por lo tanto, nunca he estado tan confundida sobre a quién debía el protagonista amar.
Luego, se une, si me preguntan a mí, forzadamente, otro individuo a la historia de amor, para así completar el triangulo amoroso.
Éste es Ian, y resulta ser el hermano del peor enemigo de Wanda, Kyle.
Ian para mí era dulce, perfecto para cualquiera, simplemente no para Wanda.
Llegué a pensar que Jared desarrolló sentimientos por ella cuando desafió a Ian después de éste interesarse, pero luego noté que Jared sólo tenía esperanzas de recuperar a Melanie, y me río de que aún así lo quería junto a Wanda, a pesar de que la autora claramente intentaba venderme un Wanda-Ian.
A pocas páginas del final yo aún ignoraba por completo lo que sucedería, y amé eso de éste libro, pues el final nadie lo podía esperar, particularmente, yo no.
Quedé pasivamente inconforme con lo que sucedió, pues no se cumplió mi deseo de una relación Wanda-Jared.
Quién sabe, Meyer aseguró en varias ocasiones que el libro sería una trilogía, tal vez finalmente logre mi deseo, sin embargo, probablemente ocurra lo mismo que me pasó con el triángulo amoroso de Los Juegos del Hambre.
Cuanto daría yo por continuar leyendo esta exquisita historia, una de las más entretenidas a la venta, por lo que les recomiendo a todos que la lean y así me comenten de qué lado del triángulo están.

SOBRE LA PELÍCULA
En 2013 la adaptación de ''La Huésped'' salió al mercado. Lamentablemente, mi opinión no fue nada favorable.
Póster de la película
La película falló en capturar la esencia del libro, el elenco ni se asimila a lo que mi mente creó al leer, y la recreación de escenas y lugares fue básicamente aún peor.
La escena que consideré como el clímax del libro, en la película acaba en instantes; no se hace énfasis en los detalles, ni en el momento que hizo de la escena de Kyle y Wanda luchando en el baño, el suceso más estresante y emocionante de la historia.
La buscadora, Ian, y Kyle son ejemplos de malas elecciones de actores, no por falta de talento, sino por falta de semejanza con los personajes originales.
Si no se lee el libro primero, la película resulta interesante, y hasta entretenida, pero siento queda eclipsada por el libro luego de que éste es leído.
Tampoco diría que rechazen por completo el verla. Claro que nunca lo hagan sin leer primero la obra original. 

Les dejo el avance para los interesados:



Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos:
''La Huésped'' versión física en español (amazon.com)
''La Huésped'' versión para Kindle en español (amazon.com)
''La Huésped'' versión física en inglés (amazon.com)
''La Huésped'' versión para Kindle en inglés (amazon.com)
''La Huésped'' versión PDF en español


Frase de la semana


"Reunirse en equipo es el principio; Mantenerse en equipo es el progreso; Trabajar en equipo asegura el éxito."

Henry Ford.

Sunday, May 18, 2014

Poema: Alma Desnuda

Hola lectores!
Hoy les hablaré de un poema escrito por la argentina Alfonsina Storni, llamado ''Alma Desnuda''.
Alma Desnuda

Soy un alma desnuda en estos versos, 
Alma desnuda que angustiada y sola 
Va dejando sus pétalos dispersos. 

Alma que puede ser una amapola, 
Que puede ser un lirio, una violeta, 
Un peñasco, una selva y una ola. 

Alma que como el viento vaga inquieta 
Y ruge cuando está sobre los mares, 
Y duerme dulcemente en una grieta. 

Alma que adora sobre sus altares, 
Dioses que no se bajan a cegarla; 
Alma que no conoce valladares. 

Alma que fuera fácil dominarla 
Con sólo un corazón que se partiera 
Para en su sangre cálida regarla. 

Alma que cuando está en la primavera 
Dice al invierno que demora: vuelve, 
Caiga tu nieve sobre la pradera. 

Alma que cuando nieva se disuelve 
En tristezas, clamando por las rosas 
con que la primavera nos envuelve. 

Alma que a ratos suelta mariposas 
A campo abierto, sin fijar distancia, 
Y les dice: libad sobre las cosas. 

Alma que ha de morir de una fragancia 
De un suspiro, de un verso en que se ruega, 
Sin perder, a poderlo, su elegancia. 

Alma que nada sabe y todo niega 
Y negando lo bueno el bien propicia 
Porque es negando como más se entrega. 

Alma que suele haber como delicia 
Palpar las almas, despreciar la huella, 
Y sentir en la mano una caricia. 

Alma que siempre disconforme de ella, 
Como los vientos vaga, corre y gira; 
Alma que sangra y sin cesar delira 
Por ser el buque en marcha de la estrella.

 En mi opinión, éste poema habla sobre un alma, una persona acostumbrada a sufrir, que poco a poco se va deteriorando y deshaciendo por algo que le provoca dolor, a esto se hace referencia en la primera estrofa, cuando se dice que ''Va dejando sus pétalos dispersos''. Pienso también que ésta persona de la que se habla está tan acostumbrada a sufrir, que cuando tiene un momento de alivio, le pide al dolor que regrese, pues ya se siente incómoda a falta de éste; hago ésta observación a partir de la sexta estrofa, la cual dice que cuando el alma está en primavera, le pide al invierno que nieve sobre la pradera, o sea, sí misma.
Para mí, el alma está dejando escapar todo lo bueno que la rodea, para que no sea afectado por su propia tristeza y malestar, por ejemplo, recluyéndose de sus amigos y fuentes de felicidad; lo he interpretado de la octava estrofa, la cual dice que el alma suelta mariposas y las deja volar sin ponerles límite.

Al leer la biografía de Alfonsina Storni, todo tuvo sentido, pues aparentemente la mujer fue diagnosticada y operada de un cáncer de mama, lo cual la llevó a deprimirse, negar el tratamiento médico, recluirse de sus amigos, y, eventualmente, suicidarse.
Quisiera conocer la opinión de todos en la sección de comentarios, pues éste poema, para mí, ha sido muy significativo.

Alfonsina Storni
Sus padres habían viajado a Sala Capriasca, Suiza, y en aquél viaje, nació Alfonsina en 1892. Cuatro años más tarde, regresaron a Argentina.
Su padre había fundado un café, siendo allí donde Alfonsina obtuvo su primer trabajo, para poco después perseguir la carrera de actriz y realizar una gira teatral por varias provincias.
Fue profesora en numerosos establecimientos, escribiendo poesía y obras de teatro en el proceso.
Su prosa demuestra ser feminista, romántica, a veces erótica. Otras veces, refleja su sufrimiento a raíz de padecer cáncer de mama.
Había planeado su suicido durante varios meses, pues desde su mastectomía, ésta sufría tanto física como mentalmente, su dolor siendo atenuado sólo por la ayuda de la morfina.
Dos días antes había escrito un poema dedicado a su hijo ''Voy a Dormir'', para luego  caminar hasta la playa; y parada sobre un rompeolas de doscientos metros, se dejó caer. 

Saturday, May 17, 2014

Nuevas maneras de leer - Parte 1

Hola chicos!
Les hablaré sobre las nuevas maneras de leer que hoy en día tenemos gracias a la tecnología.
El método al que gran cantidad de personas se ha unido en los últimos años es el del libro electrónico o e-book.
Éste consiste en adquirir libros en versión digital a través de un lector electrónico o e-reader, el cual tiene la capacidad de albergar cientos de libros de manera portátil; suele ser una tableta con características específicas que facilitan el leer, como por ejemplo, pantallas con la capacidad de reducir el reflejo de la luz al ésta incidir en el cristal, y un tamaño y peso reducido.

Entre las ventajas que hayamos a partir de la lectura electrónica se encuentran: 
   - El hecho de no necesitar cargar con el peso de uno o más libros de manera física a todos lados que se valla.
   - Se ahorra dinero con un e-reader (lector electrónico); los libros electrónicos suelen costar dinero, sin embargo, su precio suele ser de hasta la mitad del precio original del libro en su versión física, y en muchas ocasiones se puede encontrar de manera gratuita.
    - Los libros de la literatura clásica universal pueden hallarse gratuitamente en casi todos los e-readers, como por ejemplo en el Kindle.
  - Muchos e-readers te brindan la capacidad de modificar el formato del libro a tu gusto y conveniencia; las posibilidades van desde cambiar la página a negro con texto blanco (Por ejemplo, para cuando se esté en un área oscuro y la luz moleste a la vista), a crema con texto marrón (Por ejemplo, para cuando la luz haga falta pero no en mayor medida), y la manera clásica de página blanca con texto negro. También te permite manipular el brillo de la página, cambiar el tamaño del texto, manipular los márgenes, buscar definiciones de palabras desconocidas instantáneamente, hacer notas y marcar palabras, frases, o texto en general, marcar la página donde se termina de leer, etc.
  - Los e-readers suelen recomendarte libros que podrían interesarte de acuerdo con tu historial de compra.

  Entre las desventajas que hayamos con los e-readers están:
- Que su uso requiere de energía eléctrica.
- Que para leer electrónicamente debe hacerse una inversión económica en el aparato.
      - Que leer en público usando un lector electrónico podría significar un peligro inminente a robo que lleve a otras implicaciones riesgosas.
   - Que la adquisición de libros digitales se lleva a cabo mediante una tarjeta de crédito, y que su uso también implica los peligros y desventajas de éstas.

Como ya habrán notado, ésta entrada tiene una segunda parte, por lo cual les invito a dejar en la sección de comentarios sus preguntas y sugerencias, mientras esperan por la parte 2 de ''Nuevas maneras de leer''.

Thursday, May 15, 2014

Reseña: En Llamas

En Llamas

Hola lectores!
El libro de hoy es ''En Llamas'', el segundo de la trilogía ''Los Juegos del Hambre''.
Escrito por la americana Suzanne Collins, fue publicado en 2009 con 390 páginas.
La revista ''Time'' lo catalogó como el cuarto mejor de ficción de 2009, y la revista ''People'' lo calificó como el mejor del año.
Ganó además el reconocimiento de ''Best Book de Publishers Weekly'' en 2009.

ARGUMENTO
Portada del libro en español
Katniss y Peeta han sido pronunciados ganadores de los pasados Juegos del Hambre, y como les había sido prometido, ahora viven en una lujosa casa en un área exclusiva del Distrito 12, junto a sus respectivas familias.
Entre las responsabilidades de los Tributos ganadores se encuentraba la de realizar un Tour de la Victoria, y justo cuando Katniss se dispone para emprender aquél viaje, el Presidente Snow le hace una visita, y para su desgracia, Katniss es informada sobre la situación en la que los Distritos se encuentran, pues pasivamente, se ha desatado una rebelión.
Al visitar el Distrito 11, antiguo hogar de su compañera en la arena, Rue, Katniss evidencia lo que previamente se le había informado. Allí, las personas le han perdido el temor al Capitolio, haciendo saludo que la joven había utilizado con Rue.
Más adelante, los atrevidos son asesinados, por lo que Katniss y Peeta se proponen controlar la situación mediante sus siguientes visitas a los distritos.
El intento es fútil, y la rebelión crece precipitadamente.
Dos desconocidas le informan a Katniss sobre la posibilidad de que el Distrito 13 aún exista, y ésta no tarda en alertar a su antiguo mentor, Haymitch de las noticias. No obstante, éste lo descarta como una leyenda.
Todo da un giro cuando se anuncian los siguientes Juegos del Hambre, en los que tanto Peeta como Katniss serían mentores, pues éste año, celebrando el Vasallaje de los 25, los juegos diferirán con la tradición seguida anualmente.
El hecho parece ser un castigo cuando el Presidente Snow anuncia que los Tributos para los juegos serán elegidos de los que en años anteriores habían vencido, y así, inmediatamente, Katniss descubre que volverá a la despreciable arena, y que esta vez todo apunta a que morirá.


ARGUMENTO
Póster oficial de Cinna
Para mi sorpresa, ''En Llamas'' superó a ''Los Juegos del Hambre'', convirtiéndose en mi libro favorito de la trilogía. Lo leí en nada más que un día, durante las vacaciones pasadas, mientras me encontraba en casa de mi abuela.
Agitada es poco adjetivo para describir cómo me mantuvo éste libro, pues cada capítulo trae una nueva situación que complica y hace más interesante la historia.
La novela es emocionante y llena de suspenso; Collins nos entrega el mejor de sus trabajos; desarrolla positivamente a sus personajes, y refleja perfectamente la debilidad emocional que sus protagonistas enfrentan como consecuencia de sus experiencias traumáticas.
Advertencia: Continuar leyendo ésta reseña podría revelarles datos sobre la historia y el libro.
Diría que mi momento favorito del relato es cuando Katniss besa a Gale, mientras él yace golpeado y maltrecho en su casa, luego de ser flagelado  con un látigo por el nuevo Jefe de Paz. Digo mi favorito ya que pertenezco a la minoría que prefiere a Katniss y Gale como pareja. No obstante, y a pesar del beso, en este libro la relación entre Peeta y Katniss se hace más fuerte, y sobre todo más real, pues a mi parecer, anteriormente todo era eminentemente pretensión.
Amé que pude conocer más sobre mi personaje favorito, Haymitch.

Póster oficial de Haymitch
(SPOILERS) Tal vez, el momento que más detesté fue cuando mataron a golpes a Cinna, el estilista de Katniss, justo frente a ella, y momentos antes de ésta salir a la arena. Decir que simpatizaba especialmente con él, es mucho, pero negarlo también; me parecía una gran persona, y de los pocos honestos de aquella sociedad, además de que pertenecía al grupo de los escasos personajes con los que Katniss verdaderamente se sentía cómoda y confiada.
El nuevo personaje, Finnick, me pareció interesante desde el principio; aún más cuando revelaron que estaba enamorado de una joven mentalmente inestable.
Me sorprendió conocer la humanidad de Finnick, pues parecía simplemente demasiado orgulloso y creído para interesarse, por lo que quedé impactada con lo mucho que le afectó cuando Mags, la anciana a su lado como Tributo de su Distrito, se sacrificó por los demás.
Johanna Mason, me pareció otro personaje interesante, tal vez aún más que Finnick. En un principio su actitud era demasiado para mi gusto, pero luego simpaticé con ella cuando reveló el hecho de que no tenía familia. Incluso podría afirmar que es de mis personajes favoritos.
El plan que elaboraron para ganar los juegos fue sorprendente, y en mi opinión un poco confuso al inicio; tuve que prestar especial atención para seguir todos los detalles, y valla que me sorprendí cuando de repente fueron rescatados de la arena.
Me confundí aún más con los hechos que seguían, quedando estupefacta cuando revelaron el destino que la nave tenía, y el estado en que habían dejado el Distrito 12.

SOBRE LA PELÍCULA
Póster oficial de la película
''Los Juegos del Hambre: En Llamas'' fue un éxito mundial desde su lanzamiento, convirtiéndose en la película número 36 con mayores ganancias comerciales de la historia, y la décima con mayores ganancias en Norteamérica.
Me encantó el filme, mucho más que el primero. Los efectos especiales, por lo menos a mis ojos inexpertos, eran de excepcional calidad.
Esperé la película por muchos meses, y por suerte, no me aburrí por un segundo mientras la veía; quedé complacida con el hecho de que es bastante fiel a la obra original.
Un momento impactante y que no creo alguna vez olvidar, fue cuando Katniss pierde la conciencia por la descarga eléctrica del rayo junto al gran árbol, y el cielo de a arena se empieza a fracturar, a lo que le sigue la aparición del aerodeslizador.
Es una película que combina la acción, romance, y hasta emotividad, en perfecta medida, por lo que de mí recibe exclusivamente buenas críticas.

Les dejo el avance de la película: