Tuesday, June 17, 2014

Reseña: Cinco Semanas en Globo

Cinco Semanas en Globo
Hola lectores!
Este martes de clásicos trae un poco de Julio Verne, con su primera obra: ''Cinco Semanas en Globo''. La novela, publicada en Francia por primera vez en 1863, se dice, es la que inicia con las características dominantes en su trabajo posterior: sucesos intrigantes en un panorama lleno de datos científicos, geográficos e históricos, en conjunto formando un éxito literario.

ARGUMENTO
Portadilla original
Inicia con el doctor Samuel Fergusson, famoso explorador inglés que desde hacía meses maquinaba un plan sin precedentes.
En una sociedad ignorante de los tesoros del África Central, Fergusson se proponía retomar las numerables expediciones fallidas para desvelar los secretos del salvaje continente, aún teniendo presente que los propulsores de la idea evocaban trágicos finales, uno tras otro.
En la India, Fergusson había conocido a su escocés favorito; Dick Kennedy era un antónimo de Fergusson, sin embargo, se complementaban, pues uno era explorador, y el otro, cazador.
Su reunión  luego de un período de ausencia fue agitado, pues Kennedy había sido informado de las descabelladas ideas de su fiel amigo vía periódico, y una discusión sobre lo planeado no dejaba convencido a Kennedy, quien intentaba ser persuadido a participar por Fergusson, en la misión destinada a fallar.
En el grupo no podía faltar Joe, el sirviente de Fergusson, quien leal a su señor, daba cada palabra e idea del aventurero como hecho.
Finalmente, Kennedy fue persuadido, sólo para ser informado de cómo la misión cuidadosamente calculada podría incluso funcionar, ya que Fergusson había puesto a prueba sus conocimientos mecánicos para crear un dispositivo que permitiría un viaje duradero en globo, sin necesidad de perder hidrógeno.
Aunque innovador, todos deciden apostar por la teoría sin comprobar; ahora, sólo les queda embarcarse en el peligroso viaje, con la presión de que toda Europa apostaba a su fracaso, siendo sabido que el territorio africano rebosaba de salvajes caníbales, animales desenfrenados, climas impredecibles, y hasta enfermedades inexploradas.
Cinco semanas sería la duración de su viaje; aunque sí dudaban de la permanencia del alimento y bebida, que tendría que satisfacer la necesidad de tres hombres a bordo del ahora denominado globo Victoria, y de fallar el cálculo, los aventureros tendrían que encontrarse cara a cara con un peligro desconocido, y del que ninguno había permanecido para contar.


MI OPINIÓN
''Cinco Semanas en Globo'' es uno de los primeros libros que oficialmente leí, cuando tenía alrededor de ocho años. 

Versión que leí 
Aunque una versión juvenil, mi libro supo capturar la maravilla de la narrativa de Verne, que según recolecto, gracias al libro, pudo conseguir un contrato con una editorial, a raíz, claro, del inmediato éxito popular de ''Cinco Semanas en Globo''.
He releído mi pequeña copia para ser capaz de recordar lo mucho que amé el libro de pequeña, y, efectivamente, pude apreciar que me dio razones para enamorarme de la lectura por el resto de mi infancia, hasta el día de hoy.
Verne construye una historia simple, con desenlace predecible, según una rama de la crítica, aunque de calidad incalculable y potencial de entretenimiento sin comparación.
El perfil de sus personajes se asemeja a los protagonistas de otras de sus obras, dada la naturaleza similar del género al que Verne se dedicó: la aventura, la expedición, los viajes imposibles. No obstante, nos hace creer con toda naturalidad que lo que leemos es tan nuevo e inexplorado como el viaje de Fergusson, pues los constantes giros de la historia hacen del libro un favorito entre los clásicos de la literatura universal, y es que ¿quién puede por un momento dudar?, si tan solo de ver los datos científicos de los preparativos para el viaje, es más que fácil quedar convencido de la profesionalidad de Verne en la materia; aunque en realidad, viajó por primera y única vez en globo, nada más y nada menos  que diez años después de la publicación de su libro.

Escena del libro 
Advertencia: Continuar leyendo esta reseña podría revelarles datos sobre la historia y el libro.
Los caracteres encontrados de Kennedy y Fergusson, en mi opinión, le dan al libro un toque cómico, convirtiendo la aventura en algo más; sin mencionar la añadidura del invaluable Joe, quien una vez tras otra, se auxilia de su ingenio para salvarlos a todos de una muerte segura.
Si hay algo que el libro enseña, es a no rendirse, pues nos da el ejemplo de hombres con infinidad de razones para flaquear, pero que eligen seguir luchando, dejando atrás cada obstáculo en su camino.
El viaje de cinco semanas casi concluye prematuramente en varios casos; y los personajes revelan sus verdaderos seres en situaciones de extremo estrés, sin embargo, tropezones los llevaron a un merecido final, uno un poco distinto al originalmente planteado, pero que concluyó en  mejores resultados, y aunque Verne poco revela del paradero de nuestros aventureros, queda claro que éste se trata de un final feliz.

SOBRE LA PELÍCULA
La famosa aventura ha sido adaptada un par de veces a la pantalla grande, todas en el siglo pasado.
No he visto ninguna de estas películas, aunque sí puedo dejarles la versión de 1975, dirigida por René Cardona Jr.,  para que me cuenten en los comentarios qué les ha parecido:


Aquí los diferentes links para que obtengan el libro en sus diferentes formatos, claro, que dada la fama del mismo, éste puede ser encontrado en cualquier librería:


4 comments:

  1. me gusta lo que has publicado un tu blog :D
    desde mexico saludos

    ReplyDelete
  2. Hola Ana tu blog está super, desde México te felicitamos, soy maestro de Lectura en la preparatoria CBTis 234 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tenemops un Club de Lectura que está teniendo mucho éxito. Me gustó mucho la menra que hiciste el blog pues presenta formas novedosas en el compartir tus libros y trabajos. Saludos desde México.

    ReplyDelete