Friday, June 20, 2014

Reseña: Insurgente

Insurgente
Hola lectores!
El Libro de hoy es ''Insurgente'', de Veronica Roth, la segunda novela de su trilogía ''Divergente''. 
El libro cuenta con alrededor de 530 páginas y fue publicado en 2012, ganando ''Libro Favorito de Ciencia Ficción y Fantasía para adultos jóvenes'' de 2012 en los Goodreads Choice Awards, y siendo nominado a otras categorías.

ARGUMENTO
Portada del libro
Al escapar del caos remanente a la simulación, Tris, Cuatro, Peter, Caleb y Marcus optan por dirigirse a la sede de Cordialidad, facción conocida por alejarse de los problemas y mantener la paz a toda costa, ubicándose afuera de la cerca de la ciudad. 
Allí, Johanna Reyes, la representante de Cordialidad, los admite luego de llegar a un acuerdo con su facción; los  miembros de Osadía y Abnegación tendrían permitido tomar refugio en Cordialidad siempre y cuando no interrumpan la paz.
Tris se ve intrigada por esta mujer, y una noche, escondida tras un tronco, encuentra a Marcus y a Johanna discutiendo sobre información secreta que los líderes de Abnegación, supuestamente, protegieron hasta la muerte.
Cuando Tris advierte a Cuatro sobre el secreto, éste no le da importancia y lo hace a un lado, mas los traidores de Erudición y Osadía hacen su aparición en Cordialidad, obligando a los refugiados a escapar.
Tobias y Tris luego se enteran de que los Abandonados tienen un plan, uno que podría serles útil para recuperar la paz, ahora que Erudición se ha adueñado de la mitad de los miembros de Osadía, y posiblemente tengan planes lejanos a su comprensión que puedan destruir la sociedad como éstos la conocían.


MI OPINIÓN
Ésta no es una obra maestra literaria, sin embargo, es de las más entretenidas piezas de lectura disponibles; ''Insurgente'' es para mí un buen libro, justo el tipo de novela contemporánea a la que recurro cuando culmino un clásico.
Ciertamente me mantuvo en vela por un par de noches, y tal vez me arrepiento de apresurarlo, pues hoy quisiera poder leer un poco más de sus intrigantes sucesos, acompañada del sentimiento de incertidumbre con respecto a lo que pasará, aquél que caracteriza al segundo de ''Divergente''. Quizás preferí el primero, aunque, para ser honesta, éste le sigue muy de cerca.
Escena de la película de Divergente
La relación entre Tobias y Tris es uno de mis problemas en este libro; Roth sí supo dejar claro que ambos se aman, al mismo tiempo comunicando que los dos tienen problemas que resolver y situaciones personales que los persiguen... Noté falta de comunicación, y eso me estresó bastante, aunque me alegré al descubrir que al menos esos problemas no parecían ser irremediables.
Me encariñé con uno que otro de los personajes secundarios que en ''Divergente'' no tuvimos la oportunidad de conocer, y me molestó que la autora no dudara en matar al 90% de estos, aunque comprendo que era más realista dar pruebas de daño colateral, teniendo en cuenta la situación de peligro en la que se encontraban.
Me pareció ingenioso el concepto de este libro, aunque, al igual que Tris, llegué a extrañar la antigua Osadía. De todos modos, me pareció un gran avance con respecto al primer libro, el hecho de conocer un poco más sobre cada facción, dado que en ''Divergente'' nos enteramos apenas del nombre de cada una, por decirlo así.
La narración de Roth tiene un toque que te invita a seguir leyendo; robando palabras, te engancha a las páginas. 
El libro introduce nuevos personajes que no creo llegamos a realmente conocer, aunque si desarrolla los que ya conocíamos, y lo hace bastante bien. Peter, por ejemplo, es uno que nos enseña una faceta desconocida.

Advertencia: Continuar leyendo esta reseña podría revelarles datos sobre la historia y el libro.
El personaje que más me sorprendió fue Caleb (Spoiler alert), lo odié desde el momento en que traicionó a Tris, accediendo a colaborar con la investigación de la malvada jefa de Erudición, Jeanine. No obstante, algo me decía que ese chico ocultaba algo; su devoción por aquella facción me parecía difícil de romper, y aparentemente, mis instintos no fallaban.
Y mi mayor dilema, las intenciones de Jeanine; pienso que la autora dejó ambiguo el por qué de su misión; decir que simpatizaba con la principal antagonista es más que mucho, pero debo admitir que su comportamiento nunca me pareció completamente irracional; me refiero a que no pienso que ella era ''mala''; el fin no justifica los medios, pero creo que Jeanine en realidad buscaba el bien bajo tácticas incorrectas. Ese argumento se podría usar para defender a muchos, y de nuevo, yo no busco defenderla. Sin embargo, me parece que condenarla sin conocer a fondo su historia es injusto. No creo que su ánimo de poder se orientara a la sed de veneración, sino a una sociedad bajo control.  Diría yo, demasiado controlada, lo cual, inevitablemente, llevó a la rebelión, o, para los amigos de los sinónimos, a la insurgencia.
El final de Insurgente, en vez de responder, abre más interrogantes sobre el tan esperado secreto. La supuesta revelación resulta plantear más preguntas de las que responde, y una vez más, Tris se ve en medio de todo, llevándome a la conclusiún de que aún hay mucho por descubrir. En mi opinión, el pasado de la familia Prior es bastante extenso, e ''Insurgente'' apenas comienza a rascar la superficie de los secretos.

SOBRE LA PELÍCULA
Parece ser muy temprano para tener noticias de la segunda entrega de la franquicia cinematográfica de ''Divergente'', pues la filmación apenas inició el 27 de Mayo de este año.
Lo que sí sabemos es que el estreno está previsto para el 20 de Marzo de 2015.




No comments:

Post a Comment