Tuesday, June 24, 2014

Reseña: Grandes Esperanzas

Grandes Esperanzas
Hola lectores!
El libro clásico de hoy es nada más y nada menos que la segunda novela de Charles Dickens, ''Grandes Esperanzas'', publicada en 1861, con alrededor de 540 páginas.
En esta semana de leer en inglés he escogido uno de los clásicos de la literatura inglesa que ha permanecido durante años como un favorito para el público.

ARGUMENTO
Portadilla del libro original
Inglaterra, Víspera de Navidad en los tempranos 1800s. Un niño de apenas siete años visita la tumba de sus padres durante una noche oscura y fría. 
Pip, se hacía llamar el niño, en un inesperado momento fue sorprendido por un hombre desconocido. Aquél llevaba un gran hierro en su pierna y ropajes deshechos; amenazando a Pip, lo intimidó para que le buscara comida y una lima para quitar las esposas de sus muñecas, pues el individuo resultaba ser un convicto prófugo.
Una noche inolvidable para Pip, sin embargo, pronto su suerte cambió, cuando le fue ofrecida la oportunidad de tener una compañera de juegos en una gran mansión.
La señora Havisham era una solterona millonaria que vivía recluida en su casa, con tan solo una niña de compañía para entretenerse.
En sus visitas diarias, Pip con el tiempo se enamora de la joven Estella, justo cuando una oportunidad de riqueza llega a su humilde hogar.
Con tan solo la condición de mudarse a Londres, Pip podría convertirse en un caballero adinerado, mas tendría que abandonar a su abusiva hermana, el amable esposo  de esta, Joe, y su otra amiga de infancia, Biddy. La decisión de cambiar su vida estaba en sus manos, aceptar el dinero de un benefactor anónimo, o vivir una vida de pobreza cuando lo único que había aspirado era una fortuna. Lo que Pip no se imagina es que la riqueza trae consigo demás implicaciones.


MI OPINIÓN
Este es uno de mis clásicos favoritos, y una de las novelas más reconocidas de Dickens.
Dibujo de la primera escena
Es una historia infinitamente genial; tan extensa y compleja que opino yo, debería ser fragmentada en dos volúmenes, y al parecer, fue publicada originalmente en tres. Entonces me parece perfecto, pues la historia tiene tres momentos principales.
Advertencia: Continuar leyendo esta reseña podría revelarles datos sobre la historia y el libro.
El primero, la infancia de Pip, llena de pobreza, abusos por parte de su hermana, y las visitas a la Casa Satis (hogar de la señora Havisham), luego, la estancia y desarrollo de la historia en Londres, y finalmente, cuando conoce a su benefactor(a) y los eventos que le siguen al descubrimiento.
Desde que empecé el libro pude notar el talento de Dickens para sumirte en la historia y hacerte sentir parte de ésta.
''Grandes Esperanzas'' narra cómo es nacer con pocos recursos y aprender a vivir en un medio completamente distinto, alejado de tu familia.
Pip tuvo que aprender a diferenciar entre los verdaderos amigos y los falsos; tuvo que reconocer la diferencia entre puro capricho atraído por la ambición desmedida, y la prioridad, lamentablemente percibiendo la diferencia, tarde, pero no demasiado para enmendar los errores de su pasado.

Aunque Pip obtuvo todo lo que soñó, me parece que su vida fue completamente fallida hasta muy entrada la historia, cuando finalmente reconoció qué era lo que realmente importaba, y me encantó que el relato fue realista en el más estricto sentido de la palabra, justo por lo cual es considerado como uno de los máximos exponentes del realismo literario, uno de mis géneros favoritos.
La relación entre Pip y Estella fue complicada; percibí a la niña como un reflejo del sufrimiento de su madre adoptiva (la señora Havisham), y me pareció injusto que la pobre haya tenido que vivir limitando su felicidad por el pasado atormentado de la anciana, que a decir verdad parece una desgraciada fantasía.
El encuentro violento que tuvo Pip de niño en el jardín de la mansión Satis con el joven de piel pálida fue interesantemente aleatorio, y en el momento del suceso no le encontré gran incidencia en la historia. No obstante, más tarde me sorprendió la reaparición del personaje, y valoré su aporte con el Pip de adulto.
Joe me parece el más buen aventurado de todos, ciertamente el más humilde e ingenuo; Su amor por Pip era honesto y desinteresado, y me molestó que el joven en un principio no lo supo reciprocar, como consecuencia rompiéndonos el corazón tanto a mí como a Joe.
La revelación del origen de Estella fue tal vez el más inesperado suceso, y digo ''tal vez'' ya que de ''inesperado'' el libro estaba repleto.
Aprecié especialmente al Sr. Wemmick, y sé que para Pip, el tiempo que pasaba en su compañía era lo más cercano a su pueblito, pues una vida simple, como la de aquel hombre, era lo que el joven añoraba en su interior.
El final de esta historia es tema de debate.
Las palabras que utiliza Dickens para concluir su relato son ambiguas, mas no se comparan con el épico y confuso final de mi amada novela ''Villette''Dickens sugiere un final relativamente feliz,  el cual ha sido adoptado por la mayoría. Lo que muchos desconocen es que existe un final alternativo, según leo, originalmente concluyendo el relato con un toque menos romántico. Posterior a la primera publicación, un amigo le sugirió el que hoy conocemos, permaneciendo durante décadas como el oficial.
Todo lector tiene la libertad de elegir cuál final prefiere; yo me he conformado con el oficial; parece menos realista, sin embargo considero que después de una vida de sufrimiento y luego arrepentimiento, era lo que Pip merecía.

SOBRE LA PELÍCULA
La novela ''Grandes Esperanzas'' ha sido adaptada múltiples veces a la gran pantalla.
Sólo he tenido la oportunidad de ver la versión de 2012, y honestamente fue para mí una decepción.
Tengo limitados conocimientos sobre cómo era Inglaterra en el siglo XIX, por lo que cualquier película sería distinta a lo que imaginé. Mas he leído numerosos libros de la época y he quedado contenta con las adaptaciones. Ese no fue el caso con la versión inglesa de 2012.
Algo abré captado mal en el libro, pues imaginé a Joe de piel oscura, y al encontrarme con un inglés común y corriente en la película, no quedé satisfecha. El Sr. Jaggers es otro que ni se acerca a lo que imaginé.
Estoy buscando una manera de ver la serie de tres capítulos que adaptó la cadena televisiva BBC en 2011; tengo grandes expectativas de que sea más atinada en los detalles del hermoso libro, pues la misma cadena ha adaptado otros dos de mis clásicos favoritos, ''Tess la de los d'Urbervilles'' y ''Jane Eyre'', dejando muy buena impresión en mí.

Aquí el avance de la película de 2012:


Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos:


No comments:

Post a Comment