Friday, June 13, 2014

Reseña: Las Horas Distantes

Las Horas Distantes
Hola lectores!
Continuando con los exitosos libros de la autora australiana Kate Morton, hablaremos de su tercera novela: ''Las Horas Distantes''.
Este libro cuenta con alrededor de 630 páginas, y fue publicado en el año 2012.

ARGUMENTO
Portada del libro en español
Edie  trabaja en una editora londinense, y aunque no muy apegada a su madre, con quien vive, la joven no puede evitar notar la reacción de ésta al recibir una carta inesperada.
Edie tan solo pudo notar que la correspondencia provenía del llamado Castillo Milderhurst, en Kent (Inglaterra), y ya que convenientemente su trabajo le había asignado una misión en la misma región, Edie decidió embarcarse en un viaje para descubrir los cuidadosamente guardados secretos del pasado de su madre.

En el castillo, Edie es recibida por las hermanas Percy y Saffy Blithe, quienes han vivido toda su vida allí, y hoy se encargan de cuidar a su hermana menor, Juniper.
Aparentemente, todas son hijas del afamado escritor Raymond Blithe, quien poseía una  única obra maestra, el exitoso libro para niños ''El Hombre de Barro''.
Fue bajo aquellas circunstancias que Meredith, la madre de Edie, se había resguardado en el castillo Milderhurst, cincuenta años antes, durante la Segunda Guerra Mundial, luego de ser mudada al campo junto con los demás niños londinenses a raíz de la amenaza de guerra.
Edie no es alentada a quedarse para descubrir los secretos, sin embargo, la misma se impone, luego de conocer la naturaleza del trastorno de Juniper, quien aparentemente había quedado confundida y perturbada luego de una noche tormentosa y de sucesos encubiertos.
Raymond Blithe aseguraba que la menor de sus hijas había heredado su capacidad literaria; Edie imaginaba que por consiguiente, ahora le tocaba a ella cargar con una mente en mal estado.
Edie empieza a notar cómo las respuestas que tanto ansía encontrar no tienen otro hogar más que el Castillo Milderhurst, y es imperativo quedarse en sus alrededores para descubrirlo.

MI OPINIÓN
Versión que leí 
Otra espectacular novela de ficción de Morton; esta vez con una combinación de los temas favoritos de todos, protagonizados por un poderoso personaje femenino, llevándome a pensar que las comparaciones con las hermanas Brontë tienen sus razones de ser.

Un misterio, secretos, personajes interesantes, hermanas, castillos, y un amor por los libros hacen una novela que es justo denominar como gótica.
''Las Horas Distantes'' es el libro que me cautivó a aventurarme en los volúmenes de la australiana; lo vi por primera vez en la estantería de el supermercado favorito entre los dominicanos, y supe que tendría que leerlo; claro que no lo hice hasta un tiempito después, cuando por fin terminé los primeros dos libros: ''La Casa de Riverton'', y ''El Jardín Olvidado''.
Podría afirmar que de todos los de Morton, este misterio fue el que más me intrigó, pues se las arregló para combinar geniales personajes, sucesos hermosamente detallados, y secuencias cuidadosamente organizadas para dejar al lector siempre con ganas de más; recordemos que los libros de Morton se cuentan desde varias locaciones y fechas, ''Las Horas Distantes'' no siendo la excepción.
Diría que Edie falló en convertirse en la heroína y el foco de atención de la historia; por suerte, esto no me molestó en lo absoluto, y es que, ¿quién puede quejarse cuando aún tenemos a tres otras chicas con interesantes pasados y secretos?; Edie nos sirvió de ancla hacia el presente, pues el pasado, que es básicamente la esencia de la historia, no guarda demasiada relación con ella.

Siento esta historia tan especial ya que me recuerda a la mía propia; mi familia igualmente está compuesta por dos gemelas (una de ellas, yo), y una hija menor.
Características de Saffy, Percy, y Juniper pude identificar en mi hermana melliza, Ana Alejandra, mi hermana menor, Daniela, y yo Ana Margarita; y aunque otros sucesos de esta historia no son semejantes a la mía, la relación de estas hermanas, que es en lo que se basa la historia, se asemeja en muchos detalles a cómo nos llevamos mis hermanas y yo.

Advertencia: Continuar leyendo esta historia podría revelarles datos sobre la historia y el libro.
El padre de aquellas chicas, Raymond Blithe, como ya he mencionado, era un escritor perturbado. Además, de dos esposas, ambas acabaron con finales trágicos y dignos de sospecha; Juniper, igualmente, demostró tener afinidad por la escritura desde pequeña, quedando especialmente fascinada con el libro de su padre, ''El Hombre de Barro'', el cual se dice, fue la causa de su demencia; Y ¿quién puede culparla?,  si el mismo cuento fue inspirado en el castillo donde la niña vivía, y en una criatura mágica que encontraba hogar en el pozo del mismo.

Basta con decirles que ''Las Horas Distantes'' crea un relato sombrío y misterioso, no exactamente de miedo, aunque con elementos del mismo.
La manera en que se relata, aunque considerada como lenta por unos, otros dirían que contribuye al desarrollo de la historia y sus hechos en el tiempo justo, concluyendo con un final mucho más que inesperado e ingenioso, casi igualando el de la cuarta y última novela de la autora, ''El Cumpleaños Secreto''.



8 comments:

  1. Siempre he querido leer a esta escritora, pero me intimida un poco. En tu opinión ¿Cuál es su mejor libro?
    Besos!!
    Nueva suscriptora!!

    ReplyDelete
  2. Hola Ana!
    No sabría decirte cual es el mejor, aunque me encantó su primera novela: La Casa de Riverton.
    Mi hermana dice que el mejor es El Jardín Olvidado; la verdad es que todos son geniales!
    Muchas gracias por tu visita, ahora mismo pasaré por tu blog

    ReplyDelete
  3. me gusta tu trabajo, es bastante mas completo que el mio xd, yo a tu lado soy aficionada, cual es tu libro favorito? por cierto gracias por pasar a mi blog, yo igual como tu participo en el concurso ¿Que estas leyendo? edicion chile, ojala que si llegaras a ganar, y en algun caso extraño yo igual, poder conocerte :3 (idea loca) cuidate ñ.ñ saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchisimas gracias!
      No tengo un libro favorito en específico, aunque entre ellos están La Ladrona de Libros (Markus Zusak), y Jane Eyre (Charlotte Bronte).
      Actualmente estoy leyendo el segundo de la trilogía de Divergente.
      Muchisimas gracias por tu visita y amabilidad ;)

      Delete
    2. Vaya, ¡qué buena entrada! está muy completa tu reseña. :)
      Genial tu blog, es bonito.

      Gracias por pasarte por mi blog nuevamente.

      Un saludo desde Colombia.
      :)

      Delete
    3. Muchas gracias!
      Un placer hacerte una visita ;)

      Delete
  4. HOLA ya que dijiste que visitara tu blog aqui estoy esta super cute :3 tu blog te deseo lo mejor saludo besos :*

    ReplyDelete