Saturday, June 14, 2014

Leyendo para el colegio

Hola lectores!
El consejo de esta semana trata sobre las asignaciones de lectura que el colegio nos deja.
Suelen ir desde clásicos de la literatura internacional hasta libros de autores locales, lo que nos lleva a pensar que son obras poco interesantes o entretenidas. Ésa es la opinión de la mayoría, pues los libros que nos ''obligan'' a leer, acaban por aburrirnos.
Como anteriormente decía en mi publicación sobre Libros para cada estado de ánimo, usualmente disfrutamos de un libro cuando lo escogemos nosotros mismos, y antes de empezarlo, ya anticipamos leerlo y conocer su contenido, sucediendo exactamente lo contrario cuando se trata de obras que un profesor nos asigna leer, nuestro interés en dichos casos siendo poco o cerca de nulo.
La juventud de hoy en su mayoría se interesa por novelas actuales, publicadas dentro de las últimas décadas; pues éstas son las que tratan temas relevantes a sus intereses. Así, cuando en clase de literatura les mandan a leer ''Don Quijote de la Mancha'', un libro con varios siglos de longevidad, se decepcionan grandemente, y, a pesar de ser un libro genial, quedan con muy mala idea de éste, además de que la mala experiencia de tener que leerlo dentro de un límite de tiempo y entregar un trabajo basado en éste, les hace pensar que el libro en sí no es bueno.

Esas palabras describen perfectamente cómo me sentí al leer ''El Quijote'' en sexto de primaria, y aunque leí una versión juvenil, mi opinión del libro no fue nada favorable; uno, porque no era lo suficientemente madura para entender la profundidad de la obra; dos, porque leí una muy mala versión; tres, porque siempre que intentaba leerlo, en vez de relajarme, como usualmente hago en mi momento de lectura, me estresaba al pensar que era no más que una tarea, y que si no lo acababa a tiempo tendría un problema con el profesor.
Me imagino que ése es el caso de muchos, y aunque no se trate del mismo libro, pues dependiendo del país y la región del mundo, las novelas a leer varían, el sentimiento de estrés e impotencia por leer algo que evidentemente no le interesa a la mayoría, es común.
Debemos tener en cuenta que muchos, por no decir todos, de los que no tienen experiencia leyendo por su cuenta, son llevados involuntariamente a pensar que la experiencia lectora es igual a las tareas del colegio, por lo cual deciden ni intentar buscar libros de su propio interés para leer en su tiempo de ocio.
Probablemente si el deseo de leer ''El Quijote'' hubiera surgido en mí por sí solo, hoy tuviera yo una opinión favorable de la obra maestra de Cervantes...; mientras tanto, tendré que conformarme con diferir con la abrumadora mayoría hasta que un día decida leer la novela, y así, crear mi propia opinión del libro, alejada de todas las implicaciones que una asignación escolar trae consigo.

No obstante, mi opinión: que el colegio suprima de su programa el imponer libros a sus estudiantes que potencialmente disgustarán, permanece inmutable.

14 comments:

  1. Me gusto mucho tu blog¡ espero tu presencia en mi blog cada que puedas¡ y yo por supuesto en el tuyo¡ Suerte¡

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Dayra!
      Ahora mismo paso por tu blog, y lo haré siempre que pueda :)
      Suerte para ti también!

      Delete
  2. Me encanta tu blog, espero y sigas subiendo mas trabajos como estos; te deseo mucha suerte:)

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos: normalmente cuando nos obligan a leer un libro no lo disfrutas como si lo hubieras elegido tú. ¡Genial tu blog! Te sigo. ¡Un abrazo desde España!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Agradezco tus cumplidos Inés!
      Iré a seguirte a ti también ;)

      Delete
  4. Estoy completamente de acuerdo. tienes un blog precioso.

    ReplyDelete
  5. Hola, tu blog me parecio, genial en verdad muy buen trabajo el que has echo, ya que esta muy bien elaborado.
    Suerte:D
    ¡Y saludos desde Mexico!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Brenda me hace feliz que valores mi trabajo ;)
      Mucha suerte para tí también!

      Delete
  6. Tu blog me parece interesante, el que profundices en el conocimiento de tus lecturas, estoy viendo que estas leyendo el de "bajo la misma estrella" de John Green... ya salió la película, esta muy hermoso y yo ya leí el libro. Espero te guste y muchas felicidades. SALUDOS DESDE MÉXICO.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias René!
      Sí, ya acabé el libro y acabo de ver la película; de hecho, mañana mismo publico la reseña. Y efectivamente me encantó.
      Saludos para tí también ;)

      Delete
  7. Muy cierto, yo disfrute mucho de los libros que nos ponían en el cole, pero la sensación que sentí al leer 1984 (primer libro que leí por mi propia cuenta) no se compara con libros obligatorios en el colegio, una alternativa seria que cada joven buscara un libro que quisiera leer y que presentara un ensayo sobre el mismo.

    en otros temas gracias a tu comentario en mi blog, voy a retomarlo, así que seria un honor para mi que fueras parte de este renacimiento de blog
    http://literaturamanganimevideojuegos.blogspot.com/2014/06/zebu-regresaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sebatián!
      Llegué a considerar lo de la elección de libros que quisiéramos, aunque, luego pensé que, independientemente del libro, esa lectura en particular siempre tendría las implicaciones de un deber académico. De todos modos, elegir el que nos guste lo mejoraría en gran medida.
      Sería un gusto para mí apoyarte con el renacer de tu blog; siempre que me acuerde pasaré por allí.
      Un beso ;)

      Delete