Sunday, August 31, 2014

Charlotte Brontë: Vida y obras - Una comparación

Charlotte Brontë: Vida y obras - Una comparación
Hola lectores!
Ya que he iniciado la Semana de la literatura Victoriana, decidí hacer un especial de las obras de la famosa escritora inglesa Charlotte Brontë, conocida por la novela ''Jane Eyre'', pues fue una de las más prominentes de la época.
He hablado sobre el trabajo de Brontë numerosas veces, aunque nunca me he dedicado a comparar sus renombradas novelas a fondo. Además, compartiré con ustedes una breve biografía de la autora y datos curiosos sobre su persona.

Jane Eyre y Villette
Jane Eyre
Dos de las más conocidas obras de la autora han sido contrastadas numerosas veces, y aunque anteriormente había dicho que no las compararía, pienso que es importante verlas desde un punto de vista objetivo, sin afirmar preferencia por ninguna.
Jane Eyre, protagonista de la novela homónima, es una joven independiente, que ha tenido una juventud complicada, en la que ha recibido poco amor o apoyo. Lucy Snowe, protagonista de ''Villette'', en lo que se refiere a estos aspectos, es bastante similar; la joven a pesar de hablar poco sobre sus primeros años, deja notar su soledad luego de que una tragedia familiar a la que Brontë no se refiere con demasiada especificación, la obliga a buscar un nuevo inicio en tierras distantes a su Inglaterra natal.

Lucy Snowe
Ambas difieren, no obstante, en personalidad; Jane ha reprimido sus opiniones feministas y de crítica debido a sus experiencias, sin embargo, las posee, y no tarda en compartirlas cuando el Sr. Rochester inquiere al respecto. Eyre encuentra un compañero de discusión, y se siente cómoda abriendo su alma ante su amo. La joven es alegre con un inconfundible espíritu libre, por el que no duda en abogar al ser comparada con un pájaro enjaulado. Por otro lado, Lucy es cerrada, no deja a nadie penetrar el escudo que con el tiempo ha construido hacia el exterior. Durante los primeros capítulos nos cuesta saber su edad, y hasta su nombre. Lucy vivió al inicio con la Sra. Bretton, su tía, y en aquella temporada hizo más como empleada que como invitada. Luego, al viajar a Villette, una ciudad alejada de sus pequeños orígenes, de habla francesa y religión católica, terminó por enjaularse completamente. Snowe, no obstante, tenía un espíritu de rebeldía en su interior; casi aborrecía la religión católica, y años de influencia no contribuyeron a que siquiera modificara sus creencias.
Leía por ahí en una reseña de alguna lectora que Jane como personaje quería al lector, pues era abierta con él, mientras que Lucy era fría y cerrada, compartiendo muy poco y simplemente contagiando su soledad. Afirmaciones así no son completamente falsas, mas hay que comprender que eran personajes distintos, y tenían razones para ser como eran.

Shirley y las heroínas
Caroline Helstone y  el hijo de Mr. Yorke
''Shirley'', la segunda novela de Brontë, es otra historia. Siendo la única de sus novelas escrita en tercera persona, ''Shirley'' no recibió el mismo reconocimiento que las demás novelas de la autora. En la novela, Brontë habla de política, critica al clero de la época, y la labor que la sociedad le atribuía a la mujer.
El libro cuenta con dos protagonistas, y desarrolla una especie de triángulo amoroso. Caroline Helstone, una de las protagonistas, es para mí la más parecida a Lucy Snowe de todas las heroínas de Brontë. Helstone es introvertida, algo insegura de sí misma, y propensa a la reclusión como consecuencia. Shirley Keeldar, por otro lado, es de todas la más similar a Jane, aunque una versión aún más alegre y animosa.
El Sr. Sympson y Shirley
Shirley ha logrado todo lo que Caroline, Lucy y Jane aspiran: la independencia económica. Caroline no tiene fortuna alguna, aunque nunca ha conocido la necesidad; Lucy tampoco tiene dinero, y poco sabe del hambre igualmente. No obstante, al mudarse a Villette no tiene nada de su propiedad, y recurre a trabajar como institutriz para ganarse la vida. Jane no conoce nada más que el hambre y necesidad sino hasta llegar a la mansión Thornfield, donde igualmente trabajaría de institutriz. Y si bien a todas les vendría bien un dote (suma de dinero que la familia de la novia otorga al esposo a la hora de casarse), ninguna aceptaría limosna de nadie.

''Mientras más cosas me compraba, más se enrojecía mi mejilla con un sentimiento de fastidio y degradación.''
-Jane Eyre

Todas eran trabajadoras y orgullosas, y todas (Caroline en menor medida) enfrentarían los prejuicios que una mujer pobre e independiente trae consigo. Jane, por ejemplo, tendría que ponerle cara dura a las burlas de los adinerados en la fiesta del Sr. Rochester hacia su humilde y honesta ocupación; poco sabían aquellos que Jane veía honor en su posición.
Shirley era una heredera que rompía barreras y se reía frente a la crítica. La joven se incluía en los asuntos de los hombres; discutía política, y hasta consiguió ser llamada ''Capitán'' ante el más escéptico de todos.

''Si los hombres pudieran vernos como realmente somos, ellos estarían asombrados; pero los más astutos, los hombres más perspicaces suelen estar bajo una ilusión sobre las mujeres: no las leen a verdadera luz: las malinterpretan, ambos para bien y para mal: su mujer buena es una cosa extraña, mitad muñeca, mitad ángel; su mujer mala es casi siempre un demonio.''

Caroline no hacía más que pensar igual; Jane no lo diría tan abiertamente, aunque asentiría, y Lucy probablemente diría lo mismo en secreto. Jane a veces hablaba en exceso, y nunca fue sumisa ante los hombres. Todas, en conclusión, fueron llamadas alguna vez vulgares, que pensaban o actuaban de manera inapropiada para una dama.

''No creo, señor, que tiene usted algún derecho a mandarme, meramente porque es más viejo que yo, o porque ha visto más de la vida de lo que yo he visto; su reclamo a la superioridad depende del uso que le ha dado a su tiempo y experiencia.''

Otro aspecto que Brontë reflejó en algunas de sus heroínas (Jane y Lucy), es su inseguridad respecto al físico. Lucy afirmaba no ser el ideal de la belleza, cosa que le haría aún más difícil encontrar una pareja, y Jane, nuestra querida Jane, se convirtió en el epítome de la simpleza, tanto así que fue el origen de la frase ''Plain Jane'', refiriéndose a la chica que no posee demasiados atributos físicos, que no tiene nada especial en términos de belleza. A pesar de todo, su orgullo salía a relucir una vez más, pues constantemente afirmaba tener los mismos derechos que una mujer bella.

''¿Cree que soy una máquina sin sentimientos? ¿Cree usted que porque soy pobre, oscura, simple e insignificante carezco de alma y de corazón?''

Charlotte Brontë: 
Biografía e inspiración
Brontë nació en Thornton, Yorkshire, el 21 de abril de 1816, y fue la tercera de seis hijos de Maria y Patrick Brontë, quien era un clérigo Anglicano de origen irlandés. Su padre había sido promovido a coadjutor perpetuo (un cura), obligándolos a mudarse un par de millas hacia el poblado de Haworth. Y cuando su madre muere de cáncer en Septiembre de 1821, deja a Maria, Elizabeth, Charlotte, Emily, Anne, y Branwell, el único hijo, a cargo de su hermana y tía para los niños, Elizabeth Branwell.
En 1824, cuando Charlotte tenía ocho años, fue enviada por su padre junto a sus hermanas, Emily, Maria y Elizabeth, hacia un internado para chicas en el condado de Lancashire. Allí tuvo que vivir bajo difíciles circunstancias, pobre alimentación, y poco resguardo contra el frío, condiciones que Brontë afirmó atrofiaron su salud y desarrollo físico. Dos de sus hermanas, además, murieron de tuberculosis en la institución, el personaje de Helen Burns en su novela ''Jane Eyre'' siendo basado en su hermana Maria. Luego de las tragedias, Patrick Brontë removió a Emily y Charlotte de la escuela, y dichas vivencias fueron la inspiración para el internado Lowood en ''Jane Eyre''. El cruel personaje que dirigía aquella institución (el Sr. Brocklehurt), fue además basado en el mismo al mando de la escuela mientras Brontë estudiaba, William Carus Wilson.
Volviendo al poblado de Haworth, Charlotte sirvió de madre, amiga y ''guardián de sus hermanas menores''. Ella y sus hermanos/a restantes – Branwell, Emily y Anne, desarrollarían una fuerte pasión por la literatura, Charlotte y Branwell creando mundos fantásticos, y Emily y Anne escribiendo artículos y poemas.
Entre 1831 y 1832, Charllote continuó su educación, y un año después escribió su primer novela ''The Green Dwarf'' (en español ''El Enano Verde''), utilizando el seudónimo ''Wellesley''. Ya graduada, ejerció de profesora entre 1835 y 1838 en la escuela Roe Head, donde había completado su preparación.
Ya para 1839, Charlotte empezó su labor de institutriz para familias adineradas en Yorkshire, permaneciendo dos años en aquella ocupación. En una de las residencias, un chico malcriado le lanzó una Biblia a Charlotte, lo cual pudo haber sido la inspiración para uno de los primeros capítulos de ''Jane Eyre'', en el que la niña es golpeada con un libro por su primo.
En 1842, tanto Charlotte como su hermana Emily se inscriben en una escuela internado en Bruselas dirigida por el belga Constantin Hegery su esposa. Allí, Charlotte dio clases de inglés, y su hermana de música. 
Luego de un retorno a Inglaterra, Brontë regresó sola a la academia, y se enamoró del mismísimo Hegery, mientras entró en una especie de depresión y soledad, eventos que reflejó en su novela ''Villette''.
Charlotte había recibido una propuesta de matrimonio de Arthur Bell Nicholls, el cura de su padre, quien Brontë rechazó al igual que el patriarca, quien desestimaba la pobre situación económica de Bell. Con el tiempo, Charlotte se interesó por el cura, y en 1854 aceptó su propuesta. Aquella situación es muy parecida a la de Shirley y su interés amoroso en la novela homónima, mas resultan en especulaciones mías al no encontrar nada al respecto.
Brontë murió en 1855 embarazada de su primer hijo. Su muerte fue atribuida a la tuberculosis, aunque también se estima que la deshidratación y malnutrición contribuyeron. Otros dicen que el tifus fue lo que le arrancó la vida.

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