Tuesday, August 5, 2014

Reseña: Mujercitas

Mujercitas
Hola lectores!
Hoy tenemos otro clásico para discutir. Se trata de la afamada novela de la americana Louisa May Alcott, ''Mujercitas''.
El libro fue muy bien recibido desde su publicación, y debido a las buenas críticas y creciente base de fanáticos, fue continuado en un segundo volumen titulado ''Buenas Esposas''.

ARGUMENTO
Versión en inglés
Robin March ejerce de capellán para el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Americana, y si bien una vez adinerado, hoy se veía en la obligación de dejar a su familia con escasos recursos para servir a su país.
Los March eran gente unida, mas cuatro hijas eran multitud para una madre que intentaba manejar un hogar por su cuenta, así, las jóvenes encontraron obstáculos, tanto en ellas como en sus alrededores, que a  la larga no evitarían su desarrollo de niñas a refinadas mujercitas.
Todas, como es de esperarse, tenían ambiciosas aspiraciones; En Jo crecía el deseo de ser una escritora, mas debía aprender a comportarse como una joven educada, y dejar a un lado sus tendencias varoniles. Meg, en cambio, fue hecha en el más refinado molde, y era el ejemplo de la diligencia y responsabilidad. Beth, para variar, era la más reservada y tranquila, y Amy, la menor, de actitud vanidosa y deslumbrante belleza, chocaba con la aspereza de Jo. Ambas llevan, por consiguiente, una relación algo rocosa.
Las hermanas, no obstante, aprenden tarde o temprano a aceptarse la una a la otra, y hacen de su pobreza algo digno de admiración.

MI OPINIÓN 
''Mujercitas'' es esa novela que difícilmente se olvida, y es que una vez leída, hace su labor el recordarte las más elementales lecciones de la vida cada vez que salgas al exterior. Fue el ejemplar que ayudó a mi madre en su niñez el mismo que tuve la suerte de heredar, aquella era una versión corta y juvenil, siendo este libro escrito de por sí para un público inocente, y, acompañado con coloridos dibujos en ciertas páginas, llenó mis tardes de un extraño, no obstante, bien recibido, sentimiento de nostalgia y pasiva felicidad.
Encuentro en ''Mujercitas'' las inconfundibles características de una novela accesible y comprensible para todos, aunque de entre todas sus características, aprecié significativamente la capacidad de la novela para hacernos sentir identificados.
Es como si, a través de sus páginas, viviéramos una segunda niñez. Alcott crea personajes que de algún modo reúnen las fases de todo adolescente, y con un animado relato, nos enseña que aún los más desafortunados seres, retoños de las más difíciles circunstancias, pueden sin duda salir adelante y crear un futuro tan o más brillante que el de alguien adinerado.
La familia March no es en lo absoluto singular. De hecho, es el prototipo de cualquier familia promedio, y sin que esto cuente como defecto, más bien ventaja, nos sirve de guía y ejemplo para superar infantiles discusiones y, a primera vista, insuperables dramas familiares, incluyendo, además, las comunes problemáticas del primer amor, la persecución de sueños y el inevitable resignarse a las aptitudes existentes, hasta los lejanos dilemas de jovencitas recién casadas.
Lo que más disfruté de esta novela es lo mucho que me identifiqué con las March. Vi en cada una de ellas una faceta mía propia; difícil es de admitir, pero soy tan vanidosa como Amy, codiciosa como Meg, tan tímida como Beth, y, en ocasiones, igual de rebelde que Jo. Desconozco si aquél era el enfoque de la autora, el sacar a relucir las debilidades del lector, de modo que aprenda a superarlas paralelo a las protagonistas, pero confieso que logró hacer que sientiera cualquier reprimenda como si se dirigiera a mí, pues soy tan faltosa como cualquiera de las March.
Veo en ''Mujercitas'' la fusión de la novela clásica con la juvenil; Dirían los modernistas que dichos términos son antónimos, pues cualquier escrito del siglo XIX sería, siendo generosos, pesado de leer, y siendo yo fiel admiradora de la literatura Victoriana, no sería fuente confiable para negarlo rotundamente. No obstante, si de algo les sirve mi opinión, declaro que ''Mujercitas'', 150 años después de su publicación, mantiene su relevancia intacta, a tal punto que cualquier persona pudiera disfrutar de su lectura como si se tratara de un tomo de la década.
Es un libro tan difundido que daría por segura la existencia de una versión para cada personalidad. Si eres de los que no leen un libro de más de 300 páginas, conseguir uno propio de dichas características no sería problema. Igualmente si estás en los ánimos para sólo 100 páginas de relato, o te embarcarías en 600 de exquisita narración y cómicos diálogos entre chicas, entonces ''Mujercitas'', en cualquiera de los casos, es el libro para ti.
Jo sería indudablemente la más destacable entre las hermanas, y probablemente con la más me identifico. Nunca fui varonil en el sentido estricto de la palabra, mas me costó comprender en más de una ocasión esa siempre presente idea de lo que la mujer debe ser, y cabe destacar que siempre tuve aires desafiantes. Una vez quise ser militar, lo cual sería similar al deseo de Jo de ir a la guerra con su padre. Supongo que ambos caprichos brotaron de la profunda admiración por nuestros papás.
Si alguna vez hiciera una lista de los libros que toda joven debe leer, ''Mujercitas'', sin duda, estaría presente entre los principales. No es solo su capacidad para divertir, admiro, sobre todo, las verdades que sus páginas transmiten, y ya que lo hace de una manera casi infantil, me convence más de que Louis May Alcott atinó en crear el manual para la adolescente, ya no solo americana, sino de cualquier parte del mundo. Después de todo, las vivencias de Jo, Beth, Meg y Amy son el epítome de las dificultades juveniles que toda chica debe sobrellevar para desarrollarse asertivamente.

SOBRE LA PELÍCULA
Póster versión de 1994
''Mujercitas'' ha pasado por constantes modificaciones para ser adaptada a la televisión, cine, y teatro.
La más reciente versión, de 1994, ha sido considerada como la mejor. Un elenco respetable, y un genial trato de la obra original hacen de este filme uno formidable.
Dirigida por la americana Gillian Armstrong, la película de ''Mujercitas'' obtuvo tres nominaciones a los Premios de la Academia, y ganó reconocimientos para varias de sus actrices por separado.
Les dejo el avance para los interesados (Contiene spoilers):


Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos:


2 comments:

  1. Hola! Este fue el primer libro que leí en mi vida, con el que me inicié en la lectura y tengo recuerdos hermosos de él. Aunque antes lo leía dos o tres veces al año hace mucho no lo leo pero espero hacerlo de nuevo con una mirada más objetiva.

    Jo es inolvidable, como dices, pero a mí también me gustó mucho Margaret :)
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Fernanda!
      Que bueno que te guste Mujercitas, también fue uno de los primeros que leí.
      Como he dicho, todas las hermanas son personajes significantes; aprecio mucho que compartas tu opinión ;)
      Un beso, y muchas gracias por la visita!

      Delete