Friday, August 15, 2014

Reseña: La Noche

La Noche
Hola lectores!
La novela de hoy fue escrita por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel. ''La Noche'' es la versión resumida del manuscrito de 865 páginas titulado ''Y el mundo callaba'', escrito en 1954. Luego de ser rechazado por múltiples editoriales, Wiesel consiguió publicar un tomo de 115 páginas en su versión en inglés, y alrededor de 250  páginas en español, llegando al mercado en 1960.
El libro es una novela autobiográfica de la experiencia de un adolescente en campos de concentración; ha sido traducido a más de 30 idiomas; tiene críticas abrumadoramente positivas, y forma parte del currículum escolar americano. Además, la novela ha sido incluida en la lista de Amazon.com de ''100 libros para leer en una vida''.
''La Noche'' es parte de una trilogía, y sus secuelas fueron llamadas ''El Alba'' y ''El Día''.

ARGUMENTO
Portada traducción de 2006
Eliezer era parte de una comunidad judía que se asentaba en Sighet, un pequeño poblado de Transilvania. El joven apenas tenía 12 años, y aún a tan corta edad, lo único con lo que soñaba era con especializarse en el Talmud, las leyes y costumbres judías.
Devoto de naturaleza, y de espíritu persistente, Eliezer logró encontrar un profesor para sus estudios.
En Sighet los judíos mantenían la esperanza, y ninguna señal servía para hacerles ver que corrían peligro, que ni siquiera los inofensivos judíos se salvarían de los antisemitas alemanes. Los mismos insistían que Hitler hasta allí no llegaría, que Sighet estaba muy alejado.
Las advertencias fueron ignoradas, y la noche llegó en que todo el pueblo debía evacuar. Nadie sabía adónde irían, y luego de un viaje enloquecedor, en el que premoniciones señalaban a un escuro destino, los habitantes de Sighet llegaron a Auschwitz, un lugar del cual ninguno de ellos había oído mencionar, aquel que los despojaría de algo más valioso que sus vidas: su humanidad.

''Night is a work by Elie Wiesel about his experience with his father in the Nazi German concentration camps at Auschwitz and Buchenwald in 1944–1945, at the height of the Holocaust and toward the end of the Second World War. In just over 100 pages of sparse and fragmented narrative, Wiesel writes about the death of God and his own increasing disgust with humanity, reflected in the inversion of the father–child relationship as his father declines to a helpless state and Wiesel becomes his resentful teenage caregiver.
Penetrating and powerful, as personal as The Diary Of Anne Frank, Nightawakens the shocking memory of evil at its absolute and carries with it the unforgettable message that this horror must never be allowed to happen again.''

MI OPINIÓN
El autor en la actualidad
El recuento de Wiesel sobre su experiencia en los campos de concentración durante el Holocausto, es algo casi perturbador. El autor nos relata la ingenuidad de los que lo rodeaban en su pueblo natal. Allí, incluso después de haber sido confinados a los guetos (ghettos), el vecindario de Eliezer se alegraba, creían que no corrían peligro, y no fue sino hasta cruzarse con los crematorios en Auschwitz, y ser informados de su paradero por uno de los reclusos del campo, que finalmente dieron con la verdad.
Me asombra que Europa desconocía lo que en los campos sucedía, nadie al llegar a Auschwitz tenía idea de lo que les esperaba, y aún allí, se negaban a creer que aquello era posible. Eliezer se negaba a creerlo y decía que se encontraban en el siglo XX, y que la masacre ante sus ojos no era más que algo sacado del Medievo. Y tenía razón, cuando pienso en el Holocausto, inmediatamente me pregunto cómo pudo aquello haber pasado hace tan solo setenta años, en una época donde se suponía todas las atrocidades eran cosa del pasado. Así que, el hecho de que el protagonista hubiera pensado igual que yo, me hizo preguntarme lo que habría hecho en su lugar, si mi reacción hubiera sido similar a la de él.
El libro es trágico de una manera insensible. Las descripciones de Wiesel no son exactamente explícitas, simplemente nos dan detalles suficientes para imaginar cada atrocidad, y que aquellas hayan sido vistas a través de ojos incrédulos, lo hace aún más difícil de digerir.
Wiesel cuando joven
El protagonista era prudente en lo que hacía, parte de lo que hace este libro una pieza de gran importancia literaria, es lo realista que es, y en lo que a mí concierne, opino que el realismo inicia con personajes creíbles. Momentos tristes, como aquel en que Eliezer permite que su padre sea golpeado, o cuando el mismo padre permite que su hijo lo sea, hacen de la lectura un pedazo de cruda realidad. En muchas novelas, personajes actúan heroicamente, desafiando los innatos instintos de supervivencia, y en vez de cuidarse a sí mismos, arriesgan sus vidas desmedidamente por otros. Aquello es inspirador de ver, no obstante, me hace pensar que definitivamente, en la realidad, algo muy distinto sucedería. No digo que un padre no se sacrifica por su hijo, eso es también parte de la naturaleza, aunque, cuando ambos están consientes de que ponerse a la defensiva haría más daño que bien, lo piensan mejor y acaban por actuar prudentemente. Esa triste realidad se expone numerosas veces en ''La Noche'', y de ahí parte mi percepción de la deshumanización.
Los judíos fueron expuestos a una infinidad de malos tratos, y lo que más me costó leer, fueron los momentos en que se veía cómo la vida del prójimo pasaba al segundo plano, y una ración de pan valía más que cualquier otra cosa. Me dio en el alma cuando los reclusos se vieron obligados a digerir su pan con nieve, y los oficiales bajo su cargo se rieron de la desgracia; cuando la mujer adinerada tiró monedas al tren en que llevaban a los prisioneros con el solo propósito de ver cómo se peleaban por comerlo; y cuando un joven eligió un pedazo de pan antes que a su mismo padre. Y si bien los maltratos eran dolorosos para el lector, lo que no podía aguantarse era el ver la transición de seres humanos, a hambrientos animales sin demasiado propósito. Era cuando alguien traicionaba sus principios por una mísera porción de comida que yo descubría lo cansados que estaban; allí nadie veía suficiente valor en una convicción que los hiciera morir lentamente, y hasta los más devotos flaquearon en su fe.
La novela es breve y fácil de leer, la narración del autor es comprensible y entretenida, reflejando perfectamente las injustas penurias al que el pueblo hebreo se enfrentó en los años de la guerra. El protagonista ahora solo estaba seguro de que Dios era injusto, y un relato cargado de religión, lucha, injusticias, hambre y miedo, hacen de su percepción algo comprensible.
Alguien le dijo al protagonista lo siguiente: ''Tengo más fe en Hitler que en cualquier otro. El es el único que ha cumplido sus promesas... a los Judíos.'' Me pareció tan triste esa realidad, y me apena que ya nadie soñara con la liberación. Lo único que los reclusos querían más que vivir, era no sufrir.
Un relato que hará sentir a cualquiera afortunado. Wiesel nos enseña cómo luchar con el calor, el frío, hambre, sed, dolor, tristeza, furia y desesperanza. Lo hace con un relato de las experiencias de un adolescente, y su transición de un estudioso judío a un preso con nada más que un número por nombre, y el solo deseo de no ser separado de su padre.
La vida fue triste para Elie, sin embargo, la fortaleza demostró ser su mejor aliada.
''La Noche'' es un libro cargado de simbología, y el término en sí representa los días de oscuridad por los que el autor pasó. Es, más que nada, una herramienta para recordar la capacidad del humano cuando se descarrila, y fue escrita, según Wiesel, para que sirva de recordatorio, y para que la atrocidad de 1941-1945 nunca sea repetida.

''Juré nunca quedarme callado cuando sea o donde sea que seres humanos atraviesen sufrimiento y humillación. Debemos siempre tomar lados. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al atormentador, nunca al atormentado.''
-Elie Wiesel

Les dejo un video del autor hablando con Oprah Winfrey desde  Auschwitz:



Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos:


No comments:

Post a Comment