Friday, August 8, 2014

Reseña: El Dador

El Dador
La novela de hoy es de la americana Lois Dowry. ''El Dador'' o ''The Giver'' en inglés, fue publicado en 1993, y al ser considerado un libro para niños, causó controversia con sus referencias indirectas a la eutanasia y suicidio. Recibió diversos reconocimientos, y se convirtió en un clásico contemporáneo al formar parte del currículum escolar americano.

Jonás nació en una sociedad completamente organizada, en la que las decisiones de la vida eran hechas por terceros, y cada etapa del desarrollo traía consigo una nueva función.
Con la cercana Ceremonia de Diciembre, en la que, al cumplir 12 años, se le asignaría su labor en la Comunidad, Jonás teme conocer su aptitud, pues ignora completamente la que le sería asignada.
El día llega, y cuando el niño es elegido para, de todas, la asignación más importante, una concedida raramente, Jonás empieza a notar que su comunidad no es tan perfecta como creía. En ella faltan los sentimientos más importantes; no hay peligro, mas tampoco emoción; no hay dolor, y por consiguiente, tampoco satisfacción. En aquella sociedad, la gente ha sido privada de experiencias y posibilidades esenciales, y con la ayuda del Dador, Jonás intentará cambiar todo lo que, por generaciones, su comunidad había conocido.

No esperaba disfrutar tanto de esta novela; ignoraba que era un libro para niños, y más aún que contaba con apenas 180 páginas. Al enterarme de todos esos datos, me pregunté por qué no la había leído aún, así que me hice con un par de horas libres, y descargué un ejemplar.
Es un relato simple y muy básico, no habla de nada que desconozcamos, y a primera vista, pareciera otra sociedad utópica con poca lógica o propósito. Les digo que ''El Dador'' no merece ser comparado con ninguna otra distopía, no con Divergente o Los Juegos del Hambre, pues a diferencia de aquellas, el valor de la novela de Dowry yace en su significado, no en su capacidad de entretener, que a decir verdad, es igual de significativa. La americana suprime de la comunidad en que vive Jonás, todo lo que nos hace humanos, aunque no en el aspecto fisiológico. Me refiero al amor, el peligro, el dolor; y del mundo, eliminaron todo lo que consideraron ''poco eficiente'', sea el clima, el viento, las estaciones, hasta los animales. Así, dejó simplemente el existir: nacer, y desarrollarse sin ninguna imperfección, siempre apuntando al beneficio de la comunidad. No había problema alguno, no hasta que Jonás conoció la diferencia. Esa fue la primera lección: cuando ignoramos que hay mejores posibilidades, nos contentamos con lo que tenemos. Así vivían en la comunidad del libro.
''El Dador'' me pareció tan buena novela, ya que te enseña a ver el valor en lo simple. En nuestro diario vivir vemos mil cosas, y con el paso del tiempo, perdemos la capacidad de ver la importancia en ellas; pensamos que no son importantes. No obstante, al vivir sin ellas, y luego conocer lo que es, por ejemplo, el sol, añoramos poder disfrutar del calor que éste inflige en la piel. Experiencias así de simples y cotidianas fueron las que sorprendieron a Jonás cuando recibió los recuerdos del Dador, y al salir de nuevo al mundo sin color en el que vivía, se dio cuenta de que hay mejores oportunidades.
Antes de leer esta novela, veía las cosas como todos, sin prestarles atención, mas al concluirla, noté que, sin ellas, la vida sería esencialmente aburrida. La diversidad, por ejemplo, era algo inexistente en el mundo de Jonás; también la posibilidad de elegir, pues ni siquiera tu profesión o tu cónyuge tenías el poder de escoger. Eras provisto con todo, y apelar una decisión era posible, aunque inútil, mas, ya que todos vivían de la misma manera, nadie veía desventaja en seguir las reglas.
La narración de Dowry es comprensible, su vocabulario, simple y contemporáneo. Con pocos personajes, ''El Dador'' se concentra en un argumento unidimensional, sin embargo, increíblemente apasionante. La autora nos enseña mediante la perspectiva de un niño de doce años lo que es perder la emoción, y con un relato de rápido desarrollo, nos mantiene pegados a sus páginas.
''El Dador'' es un libro extremadamente interesante, que mientras lees, te llena de preguntas. Me vi cuestionando todo lo que daba por hecho, y me hizo alegrarme de haber pausado otros libros para leer éste.
Ciertamente, la historia de Dowry no parece para niños, aunque tampoco puede afirmarse que no es apta para ellos. La novela causa en ti un estado de emociones encontradas, pues recuenta lo triste y lo hermoso que tiene el mundo, y como resultado, te hace concluir que, para vivir una vida plena, hasta el dolor y la tristeza son requeridos.
Soy de las que cree en los principios del Budismo, no como religión, sino como filosofía de vida, y al leer reseñas de ''El Dador'', noté que efectivamente, la novela comprueba la veracidad en uno de los pilares de Gautama, quien aseguró que para eliminar el sufrimiento, es necesario renunciar al anhelo. Es exactamente aquello lo que refleja la sociedad en ''El Dador'', y es por ello que veo lógica en la distopía que la americana creó.
La novela resulta ser parte de un cuarteto, y sus secuelas fueron llamadas: ''Gathering Blue'', ''Messenger'', y ''Son''; Todas son protagonizadas por diferentes personajes, pero toman lugar en la misma sociedad futurista.
El final de ''El Dador'' es ambiguo, aunque independientemente del resultado, me parece que la conclusión es realista, pues reflejó las consecuencias de tener la capacidad de elegir. Jonás podría o no, morir; la comunidad podría autodestruirse, o sufrir y superar la adversidad. De cualquier modo, esos desenlaces son preferibles a existir sin propósito; el amor, el peligro, la capacidad de elegir, todo trae sufrimiento. No obstante, la autora hace bien en demostrar que ser libres de elegir nuestro camino, aún si resultan en errores, es parte del sentido de la vida.

SOBRE LA PELÍCULA

En 2013 se empezó a filmar la primera adaptación cinematográfica de la novela, y la fecha de lanzamiento está pautada para el 15 de agosto de 2014.
La película fue dirigida por el australiano Phillip Noyce, y protagonizada por Jeff Bridges.
No he visto el filme, aunque, al ver el adelanto, me di cuenta de que se hicieron muchos cambios en la trama original, y la simpleza del cuento, que era parte de lo que yo apreciaba, fue convertida a un relato de acción y ciencia ficción. Esperemos no quedar decepcionados.

Les dejo el adelanto de la película homónima:

Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos: