Sunday, August 17, 2014

Temás de interés: El feminismo, su historia y papel en la literatura

Hola lectores!
Tomaré la segunda entrega de la sección ''Temas de interés'' para exponer mi opinión sobre el feminismo como movimiento, y sobre su papel en la literatura.

¿Qué es el feminismo?
Muchas personas en la actualidad tienen la creencia errónea de que el feminismo consiste en no ser femeninas, reusándose a usar falda o maquillaje; piensan a veces que la palabra es sinónimo de feminidad, cuando en realidad, el feminismo es el movimiento que promueve la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre, por ejemplo, derecho al voto, a la educación, y hasta a poder reclamar el divorcio.

¿Cómo inició?
La revolución francesa trajo consigo la ''Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano'', no obstante, algunos de los derechos expuestos en el documento solo aplicaban para los hombres, y no para la mujer. Así, la primera en reaccionar públicamente a los hechos fue la inglesa Mary Wollstonecraft, quien en 1792 publicó el ensayo ''Vindicación de los derechos de la mujer'', en el que argumenta pertenecer a un género no inferior, sino a uno que ha recibido menos, dando la apariencia de inferioridad como resultado de no ser otorgado el derecho a la educación o la inclusión en el mundo político.
Mary Wollstonecraft

El ensayo de la inglesa había sido precedido por otro, en el que respondía al político irlandés Edmund Burke, quien en su tratado sobre la estética, declaraba que ''la belleza está asociada con la debilidad y la feminidad, y lo sublime está asociado con la fuerza y la masculinidad''. 
Años después del ensayo de Wollstonecraft, se inició la primera ola del movimiento feminista, y en Estados Unidos e Inglaterra empezaron a luchar por el sufragio femenino (derecho al voto), y la igualdad en el matrimonio.

Feminismo en la literatura
El siglo XIX vio un incremento en los seguidores del movimiento, y la literatura fue uno de los pilares para su difusión. Se empezó a luchar tanto activa como pasivamente. Me refiero a que algunas, como Wollstonecraft, hablaban abiertamente sobre la causa; otras preferían hacerlo de una manera más indirecta, aunque con igual efectividad, creando personajes femeninos que rompían con los prototipos, y otros que hasta se interesaban en la política, siempre rompiendo con las ideas arcaicas que abogaban en su contra.
Charlotte Brontë 
Aquella época fue complicada para las autoras; su participación en la publicación de libros era mal vista por la sociedad, y cualquier interacción en la literatura formal traía prejuicios y malas críticas. Las mujeres reaccionaron a esto con la adopción de pseudónimos masculinos, de manera que sus obras sean aceptadas por las editoriales, y su trabajo en general sea tomado con seriedad. Múltiples autoras durante los siglos XVIII y XIX hicieron aquello, y entre las más destacadas se encuentran Louisa May Alcott, autora de ''Mujercitas'', quien en los inicios de su carrera utilizó el nombre de ''A. M. Barnard'' para publicar; Las hermanas Brontë hicieron lo mismo, Charlotte publicando como ''Currer Bell'', y Emily como ''Ellis Bell''; Jane Austen, además, jamás fue conocida como la autora de sus novelas hasta que su hermano Henry lo reveló en publicaciones póstumas (publicadas luego de la muerte) de la joven.
Charlotte Brontë, prominente autora del siglo XIX, genio tras las obras ''Jane Eyre'', ''Villette'', y ''Shirley'', creó en todas sus publicaciones fuertes heroínas como protagonistas. En su última obra, una de las protagonistas, Shirley, lucha con la percepción que los hombres en su sociedad tenían de la mujer. La joven tenía un fuerte interés en la política, y su actitud persistente se ganó el respeto de la mayoría. Shirley llegó a crear un alter ego para cuando  se hablaba de la situación en Inglaterra (dado que atravesaban las guerras napoleónicas), y logró que los más indiferentes la llamaran ''capitán''.
En la literatura actual
J. K. Rowling
Un dato interesante es el hecho es que en la actualidad, las mujeres, aunque publican con más libertad, aún se enfrentan a prejuicios, y en vez de utilizar su nombre completo, en ocasiones optan por usar iniciales en la publicación de obras correspondientes a géneros atribuídos mayormente a los hombres. Por instancia, la autora de la famosa saga de ''Harry Potter'', de nombre Joanne Rowling, fue instada por sus editores a utilizar sus iniciales, y publicar como ''J. K. Rowling'', inventando una ''K''  que no formaba parte de su nombre real, y así evitar que los niños pequeños, quienes eran la principal audiencia prevista para sus novelas, se nieguen a leer obras escritas por una mujer.
Muchos libros hoy en día, aunque no se autodenominan ''feministas'', sí cuentan con heroínas que desafían la imagen que su género siempre ha tenido.

Les adjunto una lista de novejas juveniles modernas creada por la página de temas de interés ''Flavorwire'' con protagonistas que promueven la fortaleza de la mujer:
- ''The Disreputable History of Frankie Landau-Banks'' por E. Lockhart
- ''Nombre en clave Verity'' por Elizabeth Wein
- ''Not that kind of girl'' por Siobhan Vivian
- ''The Hero and the Crown'' Robin Mckingley
- ''Angel de la Luna and the 5th Glorious Mystery'' por M. Evelina Galang
- ''Beauty Queens'' por Libba Bray
- ''Strastuck'' por Rachel Shukert
- ''Sloppy Firsts'' por Megan Mcafferty
- ''Rookie Yearbook One'' por tavi Gevinson
- ''The Ruby in the smoke: A Sally Lockhart Mystery'' por Philip Pullman
- ''Just One Day'' por Gayle Forman
- ''The Dust of 100 Dogs'' por A. S. King
- ''Wild Magic'' por Tamora Pierce
- ''The Bermudez Triangle'' por Maureen Johnson
- ''Story of a Girl'' por Sara Zarr

En la cultura popular
Y también está el hecho de que las mujeres ya no temen a autoproclamarse como seres fuertes e independientes. Ejemplo de esto yace en canciones como ''Run the World (Girls)'' de Beyonce, y ''Salute'' de la banda de chicas británicas Little Mix.

Otros ámbitos de la cultura popular, como la cinematografía y la industria televisiva, también han visto el crecimiento de personajes femeninos independientes. Para no cansarles con la lista, les dejaré el video de un panel realizado en la Comic-Con de este año, llamado ''Women Who Kick Ass'' o ''Mujeres Que Patean Traceros'', en el que diferentes actrices con papeles femeninos imponentes discuten temas relacionados.


Mi opinión al respecto
Pienso que los movimientos sociales como el feminismo tienden a degenerarse, o sea, que los principios por los que originalmente se luchaba, cambian, y con las nuevas ideas, vienen también otras implicaciones. Es por aquello que lo feminista trae actualmente algunas misconcepciones; han aparecido diferentes variantes del movimiento, y debido a que se originan de un idea, todas las nuevas influencian de una manera u otra cualquier remanente de lo que un día fue la lucha por los derechos de la mujer. Hoy, ya que los derechos se van haciendo cada vez más ecuánimes, se han empezado a luchar por otras ideas que promueven la independencia de la mujer.
Y en fin, opino que el término ''feminista'' es uno que en la actualidad implica otras cosas, y en ocasiones toma una connotación negativa; cae a veces en lo radical, y da la impresión de estar peleada con la vida, o hasta de detestar a los hombres, así que, citando a Katy Perry, diría que no soy feminista, pero que creo en la fuerza de la mujer.

2 comments: