Sunday, August 3, 2014

Poema: Ala y raíz

Hola lectores!
Concluye la primera semana de agosto, y para empezar el mes, les traigo una poesía del cubano José Ángel Buesa. Su poema se titula ''Ala y raíz''.

Ala y raíz
Ala y raíz: la eternidad es eso.
Y aquí, de frente al mar, en la ribera,
la vida es como un fruto que cayera
de un alto gajo, por su propio peso.

Ala y raíz. Y el ala, sin regreso,
a la raíz, con sed de primavera:
que así el confín de la emoción viajera
duerme a la sombra del follaje espeso.

(El mar corre descalzo por la arena.
Mi corazón ya casi es sólo mío.
El ancla está aprendiendo a ser antena

y el latido unicorde se hace escala.
Después, libre del tiempo, en el vacío,
Así: ¡mitad raíz y mitad ala!)

Me parece que el autor habla en esta pieza sobre su impotencia ante el curso de los hechos, el llamado ''destino'', o quizás también la eternidad. Me da esa impresión cuando en su primera estrofa, Buesa se sitúa ''frente al mar'', dándonos una sensación de solitud, y declara contemplar la vida, y verla como ''(...) un fruto que cayera de un alto gajo, por su propio peso.'', y al hablar de algo tan simple como la gravedad, aunque tan simbólico de lo que no podemos controlar, desde ya empieza a dar una idea de sentirse inútil ante lo que pasa a su alrededor.
El título ''Ala y raíz'' podría simbolizar la vida, que suele consistir de momentos de estabilidad y permanencia, cuando estamos arraigados a algo, de ahí la palabra ''raíz'', y de momentos en que inevitablemente nos toca variar, hacer cambios, y buscar estabilidad en otro lugar, en otras palabras, volar, y qué otra cosa para volar que las ''alas''. Veo que el poeta fue preciso en su descripción de la vida como algo consistente de volar y permanecer simultáneamente hasta, por decirlo así, estirar la pata .
En la segunda estrofa, Buesa establece ''Y el ala, sin regreso, a la raíz (...)'', dando a entender que, una vez avanzamos, no podemos volver a lo que alguna vez fue, y me parece que, efectivamente, aquello sucede en la vida. La juventud es algo hermoso, duradera mientras se vive, e irrecuperable una vez que se agota, y lo mismo pasa con todo lo demás, así que es justo decir que el ala no tiene regreso a la raíz.
No sé qué quisiera decir el poeta con que el ala, o la raíz, tiene ''sed de primavera'', quizás sea una metáfora para declarar, suponiendo se refiera a la raíz, o sea, el pasado y lo estable, que mientras se vive tranquilo y sin fluctuaciones en la cotidianidad, se espera con ansias una alteración del equilibrio, mas cuando ese cambio llega, y pasamos a la etapa del ''ala'', no hay regreso a la raíz. Comparar esos momentos de la vida en que nos mantenemos estables, con el invierno, cuando todo está ''durmiendo'', y el cambio, con la primavera, cuando las cosas ''florecen'' y se ve el panorama con nuevos ojos, es bastante similar a lo que, al menos a mí, me sucede.
El autor luego concluye con la segunda estrofa al decir: ''que así el confín de la emoción viajera duerme a la sombra del follaje espeso.'', a mis ojos refiriéndose a que en pasividad estamos confinados a soñar con aventuras, o más bien, viajes, y que mientras soñamos con la acción, estamos dormidos en  la oscuridad, ''a la sombra del follaje espeso.''
Como si mientras nos contara lo que de la vida piensa, el poeta en la playa continúa, y a la vez que pondera su papel de peón en el ineludible curso de los hechos, camina por la arena distraído. En la siguiente estrofa, Buesa manifiesta ''El ancla está aprendiendo a ser antena (...)'', y tal vez se refiera a que ''el ancla'', que en sí es símbolo de inmovilidad, algo similar a la raíz, que representa la estabilidad, está ayudándole a avanzar, pues si es una antena, entonces le está mostrando el camino. Interpreto que el autor tiene un pasado turbulento, y que esas experiencias le están ayudando a moverse hacia adelante.
Entonces quedo confundida con la última estrofa, y lo que manifiesta el poeta en sus últimos versos me hacen concebir una nueva teoría: El sujeto en la playa contemplaba su impotencia, y mientras caminaba por la arena, decide si acabar con su vida; al parecer termina por hacerlo sumergiéndose en el agua. A continuación, escucha como ''(...) el latido unicorde se hace escala'', que serían palabras para describir el aumento en el palpitar de su corazón, y que, al morir, se siente ''libre de tiempo, en el vacío'', pues ha perecido en la transición de las dos etapas de la vida en que pensaba, la raíz y el ala.
Es más que nada un poema interesante, y es probable que lo que el autor pensaba al escribir sea distinto a lo que imagino, mas si fue acertada mi hipótesis, entonces diría que habla sobre alguien que cree entender el siclo de la vida, y que al descubrirlo, ya no ve razón de seguir siendo parte de él. 

José Ángel Buesa
Nace en Cruces, Cuba, el 2 de septiembre de 1910.
Se estrena como escritor a los 7 años, cuando escribe por primera vez poemas. Cuando se traslada en su adolescencia a Cienfuegos, empieza a inspirar sus obras en su nuevo hogar, y, al mudarse una vez más, esta vez a la capital del país, formaliza sus trabajos y publica por primera vez, a los 22 años. Obtiene éxito inmediato, pues se había unido con anterioridad a los grupos literatos de La Habana.
Más tarde se exilia, e inicia a viajar por España, Islas Canarias, El Salvador, y luego Santo Domingo, República Dominicana. Allí ejerció como profesor de literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, falleciendo en la misma ciudad el 14 de agosto de 1982.
Era también novelista y escritor de libretos para la radio y televisión, convirtiéndose en uno de los poetas cubanos más reconocidos de todos los tiempos.

2 comments:

  1. Holis!
    Me gusto mucho tu punto de vista del poema y tienes razon aunque cada quien interpreta el poema segun su situacion. Paso a comunicarte de que nomine al blog a Libster Awards pasate por el blog para ver las preguntas :D
    Saludos!
    http://kittenkrazyobsessionoficial.blogspot.mx/p/blog-page_99.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola!
      Que bueno que te haya gustado la entrada, y muchas gracias por la nominación, aunque no puedo participar ya que he sido nominada con anterioridad.
      Un beso ;)

      Delete