Monday, August 4, 2014

Reseña: Hush, Hush

Hush, Hush
Hola lectores!
Hace algunos meses, un libro se hizo bastante famoso, y no fue sino hasta unos días atrás que decidí leerlo.
''Hush, Hush'' fue publicado en 2009, con alrededor de 390 páginas, y fue escrito por la americana Becca Fitzpatrick. El libro se convirtió en un New York Times Bestseller, y además de ser traducido a varios idiomas, obtuvo un contrato para ser convertido a la pantalla grande, proyecto que fue luego postergado indefinidamente por la autora.

ARGUMENTO
Portada primera edición
Nora Grey vive en Coldwater, un pequeño, frío y lluvioso pueblo al norte de Estado Unidos.
Luego de la muerte de su padre, la madre de Nora consiguió un trabajo de tiempo completo, y hacía ya un año viajaba durante días seguidos, dejando a Nora a cargo de un ama de casa en su apartado hogar.
Hasta segundo año de preparatoria, Nora había sabido mantener calificaciones sobresalientes, pues tenía en la mira una buena oportunidad para su educación superior.
Su concentración se hizo pedazos el día en que, durante la clase de biología, el profesor hizo cambios en los asientos, y Nora se vio obligada a compartir una asignación con el chico nuevo.
La joven, a pesar de cursar segundo semestre, ignoraba cualquier detalle sobre el singular individuo que llevaba de nombre Patch, y al intentar  conocerlo, el chico no hizo más que incomodarla y agregar más preguntas a su lista, pues siendo Patch era curioso y reservado, Nora presentía que la estaba acosando.
Inexplicables sucesos le hacen preguntarse si su juicio estaba comprometido, y mientras más lo pensaba, más estaba segura de que Patch no era de confiar, algo en él gritaba peligro, mas ese algo era lo que la atraía.
Pronto, tanto Nora como Vee, su mejor amiga, se dan la tarea de descubrir quién es el que amenaza sus vidas; ninguna esperaba encontrarse en medio de una disputa entre seres del firmamento que nadie esperaba fueran reales.

MI OPINIÓN
Mi opinión de ''Hush, Hush'' fue positiva, pues es el tipo de novela juvenil que tiene material suficiente como para ocupar toda tu tarde, evitando que te percates de que hay otras cosas que hacer, además de leer.
Había escuchado más que suficiente sobre ''Hush, Hush''; vi reseñas en múltiples blogs, mas no me animaba a leerlo por pensar que se trataba de una novela de fantasía de poca calidad que tuvo la suerte de hacerse famosa, y, efectivamente, esa es una manera de verla.
Fitzpatrick crea un romance que te engancha desde la primera página, y se podría decir que la idea de ángeles caídos es ingeniosa. Por mi parte, nunca había oído de algo similar en un libro, y aunque la trama tiene potencial, la autora falló en crear ese mundo fantástico que se supone esté al fondo de la historia, pues aunque la trama tome lugar en un pueblo común, y el mundo de los ángeles esté sujeto únicamente a la mención, lo que transmite la descripción de la autora es una buena idea que no pasó de la etapa de concepción.
Los personajes son otro punto débil, aunque para su crédito, no todos. Nora, siendo la protagonista de una historia contada en primera persona, es conocida a profundidad por el lector. No obstante, su mejor amiga, Vee, tiene una personalidad ingenua y boba, a tal punto que raya en lo fantástico, y aunque entiendo que claramente Fitzpatrick apuntaba a crear el perfil de la mejor amiga perfecta, sólo contribuyó con un prototipo poco creíble de la adolescente americana promedio.
La historia, para variar, está bastante bien estructurada, es claramente un misterio que introduce aspectos míticos con un aires de fantasía y suspenso, aunque con múltiples antagónicos, entre los cuales había un enmascarado, cuya identidad era fácil de suponer debido a los pocos candidatos probables para su descripción.
El relato que inicia siendo un drama juvenil precedido por un casi incomprensible prólogo, siendo inevitablemente releído en algún punto de la historia por todo lector para poder comprender de qué van las incógnitas, luego se torna hacia lo sombrío, y adquiere el inconfundible matiz de misterio. Éste me daba la impresión de ser uno complejo e indescifrable, y, con más piezas en el rompecabezas, indudablemente pudo haber llegado a serlo. El resultado no fue decepcionante, de hecho fui sorprendida en más de una ocasión, mas las respuestas al misterio no aportaron ese sentimiento de asombro debido a que aquí o allá en la trama pudimos haber imaginado las posibilidades, y entre todas ellas, la respuesta final se encontraba presente.
El papel de Nora en la historia es, en el mejor de los casos, predecible, y a pesar de todo, ninguno de los anteriores factores, que bien pudieron haber sido percibidos sólo por mí, te desaniman en lo más mínimo a descontinuar la lectura. ''Hush, Hush'' es esa novela de verano que no sabías que necesitabas leer; Interesante, entretenida y cautivadora son algunos de los adjetivos para describirla, yo diría que ''intrigante'' lo resume bastante bien.
La química entre Patch y Nora es palpable, y si hay un punto positivo en el relato, es lo fácil que nos es digerir la pareja. Estresa, no obstante, el hecho de que Nora pudo evitar muchas torpezas de su parte, y si intentan no toparse con protagonistas ingenuas, pueden dar por seguro que ''Hush, Hush'' no es para ustedes. Mas si son amantes de la literatura juvenil, y lo fantástico no les molesta, si por el bien de un moderno amorío hacen lo imposible, entonces consigan el primer ejemplar de este libro con el que se crucen.
Patch es el novio de cuentos: misterioso, varonil, y con aires de chico malo, y Fitzpatrick, gracias a él, tiene la fórmula para el nuevo fenómeno adolescente. Y si bien esto es cierto, la autora hizo trizas la posibilidad de una nueva franquicia cinematográfica multimillonaria al rechazar la oferta de convertir su saga de libros a películas. Entendemos que de ella era la decisión, mas no podemos aceptar que estuvimos así de cerca de tener en nuestras manos una adaptación del genial libro para jóvenes, ''Hush, Hush''.

Les dejo el ''book trailer'' de la novela:



Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos:


3 comments:

  1. Hola, me gusta tu blog y lo que has logrado
    Te he nominado a los premios Dardos, aqui podras entender un poco mejor a que me refiero con esto
    http://masquetintaypapel06.blogspot.mx/2014/08/nominacion-premios-dardos.html
    Suerte con tu blog y saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchísimas gracias por la nominación, con gusto participo!
      Saludos para tí también ;)

      Delete
    2. hola me gusto tu blog y con relacion a hush hush, son una saga de lo mejor aunque no me gusta leer mucho ese tipo de libro ese me gusto y tengo que preguntar por una precuela que salio no se si de la misma escritora creo que escuche que se llama los calabozos de langeais, he estado buscando el libro pero en venezuela es dificil me encontre con uno en pdf pero no me convence su fuera epub. me gustaria que reseñaras ese a ver. saludos

      Delete