Wednesday, July 2, 2014

Poema: Árbol de mi alma

Hola lectores!
Continúa la semana de la poesía, y hoy hablaremos de un poema del cubano José Martí, político y escritor, quien le escribe a través de su poema ''Árbol de mi alma'' a alguna persona de la que estuvo enamorado.

Árbol de mi alma
Como un ave que cruza el aire claro
Siento hacia mí venir tu pensamiento
Y acá en mi corazòn hacer su nido.
Ábrese el alma en flor: tiemblan sus ramas
Como los labios frescos de un mancebo
En su primer abrazo a una hermosura:
Cuchichean las hojas: tal parecen
Lenguaraces obreras y envidiosas,
A la doncella de la casa rica
En preparar el tálamo ocupadas:
Ancho es mi corazòn, y es todo tuyo:
Todo lo triste cabe en él, y todo
Cuanto en el mundo llora, y sufre, y muere!
De hojas secas, y polvo, y derruidas
Ramas lo limpio: bruño con cuidado
Cada hoja, y los tallos: de las flores
Los gusanos del pétalo comido
Separo: oreo el césped en contorno
Y a recibirte, oh pájaro sin mancha!
Apresto el corazòn enajenado!

Me parece a mí que Martí, en vez de escribirle a su amada, a través de su poema relata su relación, pues empieza contando cuando solía pensar en ella por primera vez, y aquel pensamiento ''anidaba'' en su ser, dice que su amada vino hacia él ''Como un ave que cruza el aire claro''.
El autor continúa, comparando a su amada con una flor, y dice ''ábrese el alma en flor (…)'', que mi intuición me dice, se refiere a que aquella persona de la que se enamoró, se desarrolló en el camino, cambió para bien, por un momento, que luego se tornó a negativo, y la doncella evolucionó para mal, autodestrulléndose, de lo cual encuentro indicios cuando Martí menciona hojas secas, polvo, ''los gusanos del pétalo comido''; la amada del autor parece haber estado apunto de tener un final desfavorable, que luego cambia cuando él interviene a recoger los pedazos maltrechos de lo queda de su amada.
Palabras ambiguas el autor utiliza para concluír su poema: habla sobre una flor destruída, habla sobre recibir un pájaro, que tal vez sea su doncella, luego de una vez más cambiar para bien.
Martí en su último verso dice que dispone su ''corazón enajenado'', mas no dice exactamente para qué, aunque hace pensar que su corazón enloquecido por amor está listo para amar una vez más, tal vez para rehacer su relación con la doncella, que pasó de ser una flor destruída a un pájaro ''sin mancha'' una vez más.
El poema podría ser la pura representación de poder superar los problemas, dejarlos atrás, y rehacer su vida mirando hacia adelante.

No comments:

Post a Comment