Monday, July 28, 2014

Reseña: I Know Why the Caged Bird Sings

I Know Why the Caged Bird Sings
Les traigo un libro hermoso y controversial; abreviaré ''I Know Why the Caged Bird Sings'' a ''IKWTCBS'', y les diré que es una novela autobiográfica de la americana Maya Angelou. Con casi trescientas páginas, su libro se ha convertido en un clásico para los jóvenes americanos, y ha recibido críticas tanto positivas como negativas, respondiendo al hecho de tratar múltiples temáticas tabú.

Versión de 2009
Marguerite Johnson es fruto de dos padres afroamericanos, y a sus tres años, junto a su hermano mayor Bailey Jr., fue enviada al pequeño poblado de Stamps, Arkansas, para vivir con su abuela paterna, en el aún más reducido vecindario de los negros.
Los años treinta fueron duros en Stamps, y en una sociedad racista y machista, Maya, como le había apodado su hermano, tuvo que aprender a vivir de acuerdo a lo que de ella se esperaba, a la vez que luchaba con su siempre-presente orgullo.
Además de su amada Momma, la Srta. Flowers, y uno que otro de sus profesores, Maya admiraba a diversos personajes icónicos de la literatura, muchos de los cuales le ayudarían a encontrar estabilidad, pues todo a sus ojos era injusto, y la vida le propinó un duro golpe a sus ocho años, cuando un hombre mucho mayor a ella la atacó. Desde aquél momento, la joven aprendió que si quería sobrevivir, tendría que soportar el prejuicio ajeno y el racismo de la despiadada población blanca; años después aprendería que no darse por vencido le serviría de mucho, pues tendría un sin número de hazañas para contar.

Portada primera edición
Hace meses, gané un concurso literario (Click AQUÍ para leer más sobre eso), y como premio, obtuve este libro. Al verlo no me pareció la gran cosa, de hecho, llegué a pensar que era una mala novela; no me había preocupado por investigar sobre ella o leer de qué se trataba, hasta hace algunas semanas, cuando lo vi en amazon.com y decidí ver de qué iba.
Las reseñas eran bastante buenas, e incluso encabezaba la lista de best-sellers en su categoría, de modo que, finalmente, tomé este fin de semana de descanso en la playa para leer el debut literario de Maya Angelou, el cual, si se lo preguntaban, es su apellido de casada, pues en el libro Maya se apellida Johnson.
A primera vista pude observar su buena narración, Angelou definitivamente se inspiró en genios literatos durante su niñez, y aplaudo su buen gusto por la lectura desde niña, que a última instancia evidenció serle útil a la hora de escribir.
Al leer cierto pasaje del libro, me sentí fuertemente identificada, pues conocí de inmediato el exacto sentimiento que Maya experimentó al conocer a la Srta. Flowers:
''She appealed to me because she was like people I had never met personally. Like women in English novels who walked the moors (whatever they were) with their loyal dogs racing at a respectful distance.''

Siendo yo fanática del mismo tipo de novelas inglesas, me vi mucho más interesada en la protagonista; imaginen mi emoción al ver que nuestra compatibilidad literaria no se limitaba a las hermanas Brontë, sino también a Charles Dickens y Edgar Allan Poe
Noté desde las primeras páginas que ésta sería una pieza singular, ''IKWTCBS'' relata la juventud de una niña afroamericana nacida en la cuna del racismo. La historia es realista al máximo, siendo exactamente aquello mismo por lo cual es criticada; Angelou describe explícitamente su experiencia al ser violada, habla sin escrúpulos del racismo que ella misma experimentó, y no duda en hacer burla del fanatismo religioso de su abuela y los pobladores de Stamps; en fin, su vida es relatada tal y como fue, Angelou nos brindó una oportunidad ilimitada a sus pensamientos, y gente hoy en día ha visto sus descripciones como algo no apto para adolescentes, etapa de los jóvenes en que las escuelas secundaria norteamericanas lo asignan a sus estudiantes.
Diría que el contenido de la novela es delicado. No obstante, es a veces lo que ciertas personas necesitan para abrir los ojos, y de todos modos, no descarto el hecho de que no todos los jóvenes tienen la capacidad de manejar la información. Se requiere de madurez para comprender el sufrimiento de la protagonista, y es comprensible que algunos padres prefieran que sus hijos no vivan las experiencias de la autora a través de sus páginas, mas considero que es una historia valiosa para todos, y que el beneficio para la sociedad superaría colosalmente al ''daño''.

Amé especialmente los personajes del libro; pueden criticar el contenido, sin embargo, me niego a aceptar cualquier negativa al talento narrativo y poético de Angelou. Llegué a la conclusión de que éste sería uno de los pocos libros que consideraría releer, pues catalogué sus lecciones como invaluables, y quisiera tener la oportunidad de leerlas una vez más con un lápiz a la mano para subrayarlas.
Entre mis personajes favoritos, se encuentran:
- El tío Willie: Éste es un ser singular, muy real, si me preguntan. Willie, según Maya, no solo sufre por ser parte de aquella minoría afroamericana, sino que también debía soportar ser un ''lisiado''. La autora no especifica cuál es la discapacidad de Willie, mas menciona en algunas ocasiones que es un hombre al cual se le dificulta hablar sin tartamudear, además de necesitar un bastón para sostenerse.
Willie incita la compasión de todos sin exactamente merecerla, pues es un personaje orgulloso que no hizo nada especial por Maya o Bailey; el tío está consciente de su discapacidad, y se avergüenza de ésta; Maya nos relata momentos en que aprendió a comprenderlo mejor, ayudándonos simultáneamente a hacer lo mismo.
- Annie Henderson (Momma): La abuela de Baily y Maya es la figura del orgullo afroamericano, y la capacidad de ser negra, envejeciente, mujer, e independiente. Su actitud y carácter fuerte le mereció mi opinión positiva, y si bien nunca me ha parecido bien el fanatismo religioso, juzgarla por ello es algo a lo que de igual forma me opongo fervientemente. Momma crió a sus nietos con ''puño de hierro'', les enseñó a ser educados y decentes, aunque más que nada, admiro el hecho de que de buena vez les dijo que la vida era injusta, y que tenían que actuar de manera inteligente para sobrellevarla.

De momentos favoritos el libro para mí estuvo lleno, por lo que me limitaré a decir que en ''IKWTCBS'', la autora utiliza recursos cómicos para aligerar el pesado ambiente. Reí más de una vez a carcajadas, y quedé horrorizada con la injusticia en otras ocasiones; mi idea general acabó por ser que la novela describe perfectamente lo que es crecer, y lo que es la vida, un transcurso lleno de sucesos tanto alegres, como tristes.
La niñez de Maya fue numerosas veces atormentada por los ''powhitetrash'', término que acuñó para referirse a los infantes de familias blancas y adineradas, y los incidentes fueron parte de la época ''estable'' de su vida en Stamps, asistiendo a la escuela y ayudando a su abuela con la tienda de variedades de la cual era dueña.
Maya percibe la vida de una manera cruda y realista, y mientras crece, empieza a notar que no quiere estar confinada a un existir tan limitado como al que la gente a su alrededor estaba destinada; ella quería un mundo más justo, y las dificultades en el camino le hicieron repulsar a la humanidad en general. Todos aquellos factores, unidos, hacen de la joven una mente más avanzada a su edad, y pronto, pequeños actos de rebelión logran que Maya encuentre su propia identidad y libertad personal, escapando a la esclavitud pasiva que, según su parecer, los negros aún vivían, haciendo honor,a su vez, al título de su novela ''I Know Why the Caged Bird Sings'', que en realidad es una línea de un poema de Paul L. Dunbar, cuyos versos hablan metafóricamente sobre la esclavitud americana.

SOBRE LA PELÍCULA
La novela fue adaptada a una película para cable en 1979.
Dirigida por Fielder Cook y protagonizada por Constance Good, el filme fue producido por la cadena televisiva norteamericana CBS, y Maya Angelou, junto con Leonora Thuna, tuvo la oportunidad de escribir el libreto.
No he visto la película, aunque les dejo el video para que la disfruten en sus hogares: