Asesinato
en el Orient Express
Hola lectores!
Hoy hablaremos de una novela
policíaca escrita por Agatha Christie, considerada como la autora mejor vendida
de todos los tiempos. ''Asesinato en el Orient Express'' cuenta con alrededor de
256 páginas, y fue publicado a inicios de 1934.
ARGUMENTO
Portada primera edición |
El peculiar hombrecito y detective
exitoso, Hércules Poirot, regresa de Siria al resolver exitosamente un caso.
Poirot había abordado el Orient Express en Turquía para dirigirse a Inglaterra,
mas el tren iba inusualmente abarrotado y Poirot obtuvo el lugar de un señor
que no se presentó gracias a un viejo colega.
Un tal Sr. Ratchett solicita los
servicios del detective al asegurar que su vida está en peligro. No obstante, Poirot rechaza la oferta del multimillonario alegando que su cara le
desagrada.
El nuevo pasajero tiene una noche agitada, oye
ruidos sospechosos que lo levantan en más de una ocasión; se despierta en medio
de un estancamiento por una tormenta de nieve, y más tarde, un golpe en su
puerta revela únicamente un corredor vacío con una mujer en un quimono alejándose
por el pasillo.
A la mañana siguiente, el Sr.
Ratchett, quien dormía en la cabina contigua
a la de Poirot, aparece asesinado con doce puñaladas en su cuerpo.
Todo es un desastre y las pistas no
apuntan hacia nadie en particular, pertenencias ajenas en el compartimiento del
americano podrían ser implantadas, y el resto de las pistas sugieren múltiples
teorías.
Poirot logra reunir dos
explicaciones que podrían explicar a qué se debió el crimen, una es impactante,
y la otra indescriptible, el caso tiene una resolución que podría explicar más
de un detalle en el inquietante viaje del detective belga.
MI OPINIÓN
Leí esta novela el verano del año
pasado; me encontraba en la casa de mi abuela y el aburrimiento me obligó a
pedir libros prestados para pasar el rato; escogí ''Asesinato en el Orient
Express'' al ver que aparentemente no había nada mejor, e ignorando el prestigio de
la autora, pasé por alto otros de sus tomos en la estantería. Ésta fue la
primera novela detectivesca que leí, e inesperadamente superó mis expectativas,
llevándome a concluir que el género policíaco, sin lugar a dudas, es el más
entretenido de todos.
Desde un principio quedé fascinada
con Hércules Poirot, siendo éste un hombrecillo enigmático y curioso.
Todo en el libro grita a misterio,
haciendo evidente el gusto de Christie por las descripciones técnicas y los
datos añadidos con el sólo propósito de distraer. La inglesa disfruta de hacernos
sentir como parte de la historia, su narración exquisita y de paso constante, logrando
que el lector pase por alto el hecho de que toda la novela transcurre dentro de
un vagón.
Nunca hemos conocido a Poirot, y sin
embargo podemos imaginarlo perfectamente en nuestro psique, a tal punto que
oímos su acento francés como si se dirigiera a nosotros con su afamada actitud
meticulosa y rostro pensativo.
La autora nos sumerge a la historia con tiempo de
sobra, pues a la llegada del homicidio recibe a un lector concentrado e
interesado; la noche anterior al incidente todo señala futuros disturbios,
alguien que asegura que su cabina asila un impostor, quien grita y luego
declara una falsa alarma, la mujer que toca el timbre con insistencia, y la
tormenta de nieve que atasca el tren por un desesperante período de tiempo.
La mañana siguiente se desata el eminente
caos, pues uno de los tripulantes ha sido asesinado fríamente.
Versión que leí |
Poirot toma el caso e inicia la investigación;
hay más de un sospechoso, aunque si alguien tenía motivo, también tenía
coartada. El misterio demuestra ser ideado por un individuo ingenioso que podría o no estar en el tren.
No sabría que criticar, tal vez el
hecho de que siendo una novela de misterio, las pistas y los personajes son
numerosos, requiriendo de un lector paciente y concentrado, pues cualquier
detalle podría ser crucial para el caso. Es común que los personajes se
mesclen en la mente; algunos los conocíamos por primera vez en los
interrogatorios, y futuras referencias a ellos no nos dejaban más opción que
retroceder las páginas para recordar las identidades.
Este es el misterio policíaco mejor construido
que alguna vez he leído, pues los sospechosos son muchos, algunos te hacen
creer que tienes la respuesta por un lapso de tiempo, de otros simplemente no sabes
qué pensar; hay los que claramente no están involucrados, y un par te convencen
de su participación. No obstante, más adelante te das cuenta de que todo es
mucho más simple o mucho más complicado de lo que creías, nunca tu teoría
prueba ser la correcta, no con Agatha Christie.
Dibujo de Poirot |
La falta de escenarios prueban no
obstaculizar el ingenio narrativo de la inglesa, más bien son usados para su ventaja;
un par de vagones y locaciones minúsculas son el escenario perfecto para un
asesinato; cualquiera hubiera pensado que con sospechosos limitados y áreas
pequeñas el caso se resolvería ''en un dos por tres'', y aunque en cierto modo sí reducía
las posibilidades, cuando las pistas se mostraban vagas y confusas, llevaba a
pensar que aquél era un caso inexplicable que acabaría por no resolverse;
también alzaba la pregunta de si alguien del exterior era el culpable, dando a entender que claramente cualquier esfuerzo sería fútil.
Poirot no se desanimó en ningún momento,
encontrando pistas cruciales y otras no tanto. Pienso que se guardó varios
secretos hasta el final, pues no fue sino hasta la reunión con sus colegas para
compartir teorías que unimos pista con pista y entendimos qué lo llevó a pensar
cada cosa.
Ciertamente, la destreza del
detective raya en lo fantástico; su habilidad es humana, pero su capacidad
inaudita. Poirot descifró un misterio que pocos hubieran sabido interpretar. De
verlo en vida real me costaría no dudar de su implicación, pues leyó entre
líneas que los ''mortales'' no hubieran sabido siquiera avistar.
Resumiendo, ''Asesinato en el Orient
Express'' es un relato destinado a entretener, perfecto para los momentos de aburrimiento.
Tal vez la autora pensó en los numerosos jóvenes ociosos del futuro que
involuntariamente en sus vacaciones encontrarían momentos de impotencia en los
que gracias a nada más que un libro fascinante pudieran soportar. Desde mi casa,
40 años posterior a su muerte, le
agradezco profundamente.
Su biografía es una que disfrutaría
de compartir, pues no le bastaba con crear extraordinarias historias, su vida
también fue de maravilla y misterio.
Los libros de Christie son cortos y encantadores,
la definición de verano si me preguntan, así que recomiendo ésta y el resto de
sus obras para que les sirvan de compañía en lo que queda de este caluroso descanso.
SOBRE LA PELÍCULA
''Asesinato en el Orient Express'' ha acumulado múltiples adaptaciones cinematográficas a lo largo de la historia, la más famosa siendo la película británica de 1974.
La película es una de las más
exitosas adaptaciones del trabajo de Christie, siendo galardona en los premios
BAFTA del mismo año, y ganando un Óscar además de cinco nominaciones.
No he visto la película, aunque nada
que yo diga podría hacerla un mal filme. Los críticos le han dado el visto
bueno, y solo me queda recomendarla.
Aquí el avance para los interesados:
Y aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos:
No comments:
Post a Comment