Saturday, July 12, 2014

Reseña: Asesinato en el Orient Express

Asesinato en el Orient Express
Hola lectores!
Hoy hablaremos de una novela policíaca escrita por Agatha Christie, considerada como la autora mejor vendida de todos los tiempos. ''Asesinato en el Orient Express'' cuenta con alrededor de 256 páginas, y fue publicado a inicios de 1934.

ARGUMENTO
Portada primera edición
El peculiar hombrecito y detective exitoso, Hércules Poirot, regresa de Siria al resolver exitosamente un caso. Poirot había abordado el Orient Express en Turquía para dirigirse a Inglaterra, mas el tren iba inusualmente abarrotado y Poirot obtuvo el lugar de un señor que no se presentó gracias a un viejo colega.
Un tal Sr. Ratchett solicita los servicios del detective al asegurar que su vida está en peligro. No obstante, Poirot rechaza la oferta del multimillonario alegando que su cara le desagrada.
El nuevo pasajero tiene una noche agitada, oye ruidos sospechosos que lo levantan en más de una ocasión; se despierta en medio de un estancamiento por una tormenta de nieve, y más tarde, un golpe en su puerta revela únicamente un corredor vacío con una mujer en un quimono alejándose por el pasillo.
A la mañana siguiente, el Sr. Ratchett,  quien dormía en la cabina contigua a la de Poirot, aparece asesinado con doce puñaladas en su cuerpo.
Todo es un desastre y las pistas no apuntan hacia nadie en particular, pertenencias ajenas en el compartimiento del americano podrían ser implantadas, y el resto de las pistas sugieren múltiples teorías.
Poirot logra reunir dos explicaciones que podrían explicar a qué se debió el crimen, una es impactante, y la otra indescriptible, el caso tiene una resolución que podría explicar más de un detalle en el inquietante viaje del detective belga.

MI OPINIÓN
Leí esta novela el verano del año pasado; me encontraba en la casa de mi abuela y el aburrimiento me obligó a pedir libros prestados para pasar el rato; escogí ''Asesinato en el Orient Express'' al ver que aparentemente no había nada mejor, e ignorando el prestigio de la autora, pasé por alto otros de sus tomos en la estantería. Ésta fue la primera novela detectivesca que leí, e inesperadamente superó mis expectativas, llevándome a concluir que el género policíaco, sin lugar a dudas, es el más entretenido de todos.
Desde un principio quedé fascinada con Hércules Poirot, siendo éste un hombrecillo enigmático y curioso.
Todo en el libro grita a misterio, haciendo evidente el gusto de Christie por las descripciones técnicas y los datos añadidos con el sólo propósito de distraer. La inglesa disfruta de hacernos sentir como parte de la historia, su narración exquisita y de paso constante, logrando que el lector pase por alto el hecho de que toda la novela transcurre dentro de un vagón.
Nunca hemos conocido a Poirot, y sin embargo podemos imaginarlo perfectamente en nuestro psique, a tal punto que oímos su acento francés como si se dirigiera a nosotros con su afamada actitud meticulosa y rostro pensativo.
La autora  nos sumerge a la historia con tiempo de sobra, pues a la llegada del homicidio recibe a un lector concentrado e interesado; la noche anterior al incidente todo señala futuros disturbios, alguien que asegura que su cabina asila un impostor, quien grita y luego declara una falsa alarma, la mujer que toca el timbre con insistencia, y la tormenta de nieve que atasca el tren por un desesperante período de tiempo.
La mañana siguiente se desata el eminente caos, pues uno de los tripulantes ha sido asesinado fríamente.
Versión que leí 
Poirot toma el caso e inicia la investigación; hay más de un sospechoso, aunque si alguien tenía motivo, también tenía coartada. El misterio demuestra ser ideado por un individuo ingenioso que podría o no estar  en el tren.
No sabría que criticar, tal vez el hecho de que siendo una novela de misterio, las pistas y los personajes son numerosos, requiriendo de un lector paciente y concentrado, pues cualquier detalle podría ser crucial para el caso. Es común que los personajes se mesclen en la mente; algunos los conocíamos por primera vez en los interrogatorios, y futuras referencias a ellos no nos dejaban más opción que retroceder las páginas para recordar las identidades.
Este es el misterio policíaco mejor construido que alguna vez he leído, pues los sospechosos son muchos, algunos te hacen creer que tienes la respuesta por un lapso de tiempo, de otros simplemente no sabes qué pensar; hay los que claramente no están involucrados, y un par te convencen de su participación. No obstante, más adelante te das cuenta de que todo es mucho más simple o mucho más complicado de lo que creías, nunca tu teoría prueba ser la correcta, no con Agatha Christie.
Dibujo de Poirot
La falta de escenarios prueban no obstaculizar el ingenio narrativo de la inglesa, más bien son usados para su ventaja; un par de vagones y locaciones minúsculas son el escenario perfecto para un asesinato; cualquiera hubiera pensado que con sospechosos limitados y áreas pequeñas el caso se resolvería ''en un dos por tres'', y aunque en cierto modo sí reducía las posibilidades, cuando las pistas se mostraban vagas y confusas, llevaba a pensar que aquél era un caso inexplicable que acabaría por no resolverse; también alzaba la pregunta de si alguien del exterior era el culpable, dando a entender que claramente cualquier esfuerzo sería fútil.
Poirot no se desanimó en ningún momento, encontrando pistas cruciales y otras no tanto. Pienso que se guardó varios secretos hasta el final, pues no fue sino hasta la reunión con sus colegas para compartir teorías que unimos pista con pista y entendimos qué lo llevó a pensar cada cosa.
Ciertamente, la destreza del detective raya en lo fantástico; su habilidad es humana, pero su capacidad inaudita. Poirot descifró un misterio que pocos hubieran sabido interpretar. De verlo en vida real me costaría no dudar de su implicación, pues leyó entre líneas que los ''mortales'' no hubieran sabido siquiera avistar.
Resumiendo, ''Asesinato en el Orient Express'' es un relato destinado a entretener, perfecto para los momentos de aburrimiento. Tal vez la autora pensó en los numerosos jóvenes ociosos del futuro que involuntariamente en sus vacaciones encontrarían momentos de impotencia en los que gracias a nada más que un libro fascinante pudieran soportar. Desde mi casa, 40 años posterior a su muerte,  le agradezco profundamente.
Su biografía es una que disfrutaría de compartir, pues no le bastaba con crear extraordinarias historias, su vida también fue de maravilla y misterio.
Los  libros de Christie son cortos y encantadores, la definición de verano si me preguntan, así que recomiendo ésta y el resto de sus obras para que les sirvan de compañía en lo que queda de este caluroso descanso.

SOBRE LA PELÍCULA
''Asesinato en el Orient Express'' ha acumulado múltiples adaptaciones cinematográficas a lo largo de la historia, la más famosa siendo la película británica de 1974.
La película es una de las más exitosas adaptaciones del trabajo de Christie, siendo galardona en los premios BAFTA del mismo año, y ganando un Óscar además de cinco nominaciones.
No he visto la película, aunque nada que yo diga podría hacerla un mal filme. Los críticos le han dado el visto bueno, y solo me queda recomendarla.


Aquí el avance para los interesados:


Y aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos:


No comments:

Post a Comment