Wednesday, July 9, 2014

Los crímenes de la calle Morgue

Los crímenes de la calle Morgue
Hola lectores!
Hoy les hablaré de un cuento de detectives; lo he leído recientemente y me ha fascinado. Fue escrito por el famoso americano Edgar Allan Poe, considerado como el padre del relato corto, en 1841, y fue publicado por vez primera a través de una antigua revista estadounidense, siendo la primera pieza literaria del género detectivesco, e inspirando demás íconos de las novelas policíacas como Sherlock Holmes y Hércules Poirot.

ARGUMENTO
Manuscrito original
El cuento trata sobre un asesinato de dos mujeres dentro de su propia casa en una calle de París.
Un personaje anónimo narra cómo llega a conocer al ingenioso C. Auguste Dupin, quien increíblemente logra leer las expresiones de su amigo sin mayor esfuerzo; el narrador nos cuenta sobre las habilidades de Dupin para ser extremadamente analítico a pesar de ser apenas un detective aficionado.
El asesinato en la calle Morgue inmediatamente atrae la atención de todo París por el hecho de ser especialmente crudo y espantoso; hay cierta cantidad de testigos y al parecer sus declaraciones no terminan de tomar sentido; la policía intenta fútilmente determinar el motivo, los medios, o la identidad de los culpables, mas Dupin y su compañero han tomado un interés particular, de modo que les toca a ellos intentar descifrar cómo tomó lugar un crimen tan perfectamente realizado, casi rayando en lo imposible. No obstante, las conclusiones que Auguste Dupin obtiene son lejos de lo convencional y para confirmar su teoría tendría que poner tanto su vida como la de su compañero en peligro.

MI OPINIÓN
Pocas veces había leído material del género policíaco, y ciertamente ignoraba que al tomar el pequeño libro que mi tío me había regalado hace meses, estaría leyendo la historia pionera en su género.
Escena del cuento
''Los crímenes de la calle Morgue'' es un relato corto, no sé de la versión original, pero la mía contaba con no más de treinta páginas, pues leí una versión abreviada y simplificada, aunque veo por ahí que las más extensas son básicamente iguales, a excepción de la compleja narrativa del siglo XIX en una novela gótica.
Poe nos explica a través de su cuento la complejidad del análisis, el discernimiento, y la creatividad para resolver problemas utilizándolos; personifica además las mencionadas habilidades, y se las atribuye todas al ingenioso detective Dupin.
El narrador no identificado, luego de explicarnos lo valioso que es el análisis, y el placer que causa en su poseedor utilizarlo exitosamente para resolver un problema que lo rete a superar sus límites, nos recuenta cómo conoció a su peculiar compañero de aventuras; nos dice que Dupin no es aventajado económicamente, aunque sí proviene de una familia adinerada, y falla en revelar el por qué de su estrechez.
Parece darnos indicios de que Dupin es aficionado a los libros, únicas poseciones de valor que tiene, y que además gozaba de fascinantes destrezas analíticas para comprender a los demás inusualmente.
En fin, por medio del periódico los amigos se enteran de los sorprendentes sucesos de París, donde ambos residían, y deciden tomar participación independiente en la investigación.
Efectivamente este es el génesis del género detectivesco, no solo por ser el primero en ostentar sus características, sino también porque Dupin no es genuinamente un detective, y tampoco su compañero es profesional en el oficio; la participación de ambos en la investigación surge por el interés de Dupin, y gracias a contactos en el departamento de policía, consigue para él y su amigo un pase hacia la escena del crimen. Esto simboliza en más de una manera los inicios de este tipo de novelas, empezando con el aficionado de Dupin, y siguiendo con el profesional de Holmes y el veterano de Poirot.
La historia me ha hecho reflexionar sobre el valor del razonamiento, la creatividad e imaginación, pues todos los policías de París demostraron ser inútiles para resolver una sola  investigación, mas un desconocido que disfrutaba de pensar más allá de la caja pudo ver lo que los agentes habían dejado pasar por inadvertido, y unió todos los cabos sueltos sin mayor dificultad. Me resulta gracioso que el gran y misterioso crimen no fue planeado en lo absoluto, sucedió por casualidad y resultó ser un enigma casi indescifrable.
Admiré la audacia de Dupin, y me sorprendió cómo supo buscar una solución alternativa a las pistas claves que ni siquiera llamaban la atención de los investigadores, aunque si me fuera a quejar de algo, definitivamente lo  haría preguntando en letras mayúsculas quién era el compañero de Dupin; éste no hace más que decirnos que vive en París, y que allí conoció al enigmático personaje que lidera la investigación, omitiendo básicamente cualquier información que pudiera dar la mínima pista sobre su identidad; la historia no es menos interesante sin estos detalles, pues el hombre anónimo nos sirve nada más que de narrador, aunque para algunos saber quién era aquella persona sería bueno, tal vez sólo para intentar deleitarnos con la investigación por un poco más de tiempo, pues 30 páginas no logran llegar al potencial que el cuento sin dudas tiene.
Poe nos mantiene ignorantes por gran parte del relato, recontando las declaraciones de todos los testigos, repitiendo las observaciones de los forenses, y mencionando las conclusiones de los policías. Todo parece ser un misterio inconcluso que en sí ya no tiene nada que ofrecer hasta que Dupin decide poner en práctica su ingenio.
Quedé especialmente enganchada con las declaraciones sobre la voz de uno de los posibles malhechores que ninguno de los testigos podía identificar con eficiencia; nadie supo determinar en cuál idioma hablaba, o si era hombre o mujer. Sin embargo, lo más sorprendente de toda la historia es la resolución del problema; Dupin probó su suerte en más de una ocasión y puso en práctica una teoría bastante peculiar; increíblemente resultó por ser correcta y se ganó el desprecio de un policía por avergonzar a todo el departamento. No obstante, su orgullo claramente demostró que efectivamente un análisis exitoso es algo digno de enorgullecerse.
Tanto me ha gustado este pequeño cuento que probablemente continúe publicando sobre novelas policiales; he leído un par de historias de Agatha Christie, y probablemente comparta mi opinión sobre  una de mis favoritas, ''Asesinato en el Orient Express''.


2 comments:

  1. Hola! Me alegro que te haya gustado este libro, cuando tenga tiempo yo también subiré la reseña de la misma.

    Un beso y gracias por los links de amazon, es una idea muy buena la de colocarlos en el post, porque agiliza mucho el trabajo de buscarlo para comprarlo :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Fernanda!
      Un beso para ti también, siempre es un placer ayudar ;)

      Delete