Los
crímenes de la calle Morgue
Hola lectores!
Hoy les hablaré de
un cuento de detectives; lo he leído recientemente y me ha fascinado. Fue
escrito por el famoso americano Edgar Allan Poe, considerado como el padre del
relato corto, en 1841, y fue publicado por vez primera a través de una antigua
revista estadounidense, siendo la primera pieza literaria del género
detectivesco, e inspirando demás íconos de las novelas policíacas como Sherlock
Holmes y Hércules Poirot.
ARGUMENTO
ARGUMENTO
Manuscrito original |
El cuento trata
sobre un asesinato de dos mujeres dentro de su propia casa en una calle de
París.
Un personaje anónimo
narra cómo llega a conocer al ingenioso C. Auguste Dupin, quien increíblemente
logra leer las expresiones de su amigo sin mayor esfuerzo; el narrador nos
cuenta sobre las habilidades de Dupin para ser extremadamente analítico a pesar
de ser apenas un detective aficionado.
El asesinato en la
calle Morgue inmediatamente atrae la atención de todo París por el hecho de ser
especialmente crudo y espantoso; hay cierta cantidad de testigos y al parecer
sus declaraciones no terminan de tomar sentido; la policía intenta fútilmente determinar
el motivo, los medios, o la identidad de los culpables, mas Dupin y su
compañero han tomado un interés particular, de modo que les toca a ellos
intentar descifrar cómo tomó lugar un crimen tan perfectamente realizado, casi
rayando en lo imposible. No obstante, las conclusiones que Auguste Dupin
obtiene son lejos de lo convencional y para confirmar su teoría tendría que
poner tanto su vida como la de su compañero en peligro.
MI OPINIÓN
MI OPINIÓN
Pocas veces había
leído material del género policíaco, y ciertamente ignoraba que al tomar el
pequeño libro que mi tío me había regalado hace meses, estaría leyendo la historia pionera
en su género.
Escena del cuento |
''Los crímenes de
la calle Morgue'' es un relato corto, no sé de la versión original, pero la
mía contaba con no más de treinta páginas, pues leí una versión abreviada y simplificada,
aunque veo por ahí que las más extensas son básicamente iguales, a excepción de
la compleja narrativa del siglo XIX en una novela gótica.
Poe nos explica a
través de su cuento la complejidad del análisis, el discernimiento, y la
creatividad para resolver problemas utilizándolos; personifica además las mencionadas
habilidades, y se las atribuye todas al ingenioso detective Dupin.
El narrador no
identificado, luego de explicarnos lo valioso que es el análisis, y el placer
que causa en su poseedor utilizarlo exitosamente para resolver un problema que
lo rete a superar sus límites, nos recuenta cómo conoció a su peculiar
compañero de aventuras; nos dice que Dupin no es aventajado económicamente,
aunque sí proviene de una familia adinerada, y falla en revelar el por qué de
su estrechez.
Parece darnos
indicios de que Dupin es aficionado a los libros, únicas poseciones de valor
que tiene, y que además gozaba de fascinantes destrezas analíticas para comprender
a los demás inusualmente.
En fin, por medio
del periódico los amigos se enteran de los sorprendentes sucesos de París, donde
ambos residían, y deciden tomar participación independiente en la investigación.
Efectivamente este
es el génesis del género detectivesco, no solo por ser el primero en ostentar
sus características, sino también porque Dupin no es genuinamente un detective,
y tampoco su compañero es profesional en el oficio; la participación de ambos en
la investigación surge por el interés de Dupin, y gracias a contactos en el
departamento de policía, consigue para él y su amigo un pase hacia la escena
del crimen. Esto simboliza en más de una manera los inicios de este tipo de
novelas, empezando con el aficionado de Dupin, y siguiendo con el profesional de
Holmes y el veterano de Poirot.
La historia me ha
hecho reflexionar sobre el valor del razonamiento, la creatividad e
imaginación, pues todos los policías de París demostraron ser inútiles para
resolver una sola investigación, mas un
desconocido que disfrutaba de pensar más allá de la caja pudo ver lo que los
agentes habían dejado pasar por inadvertido, y unió todos los cabos sueltos sin
mayor dificultad. Me resulta gracioso que el gran y misterioso crimen no fue
planeado en lo absoluto, sucedió por casualidad y resultó ser un enigma casi indescifrable.
Admiré la audacia
de Dupin, y me sorprendió cómo supo buscar una solución alternativa a las
pistas claves que ni siquiera llamaban la atención de los investigadores,
aunque si me fuera a quejar de algo, definitivamente lo haría preguntando en letras mayúsculas quién
era el compañero de Dupin; éste no hace más que decirnos que vive en París, y
que allí conoció al enigmático personaje que lidera la investigación, omitiendo
básicamente cualquier información que pudiera dar la mínima pista sobre su
identidad; la historia no es menos interesante sin estos detalles, pues el
hombre anónimo nos sirve nada más que de narrador, aunque para algunos saber
quién era aquella persona sería bueno, tal vez sólo para intentar deleitarnos
con la investigación por un poco más de tiempo, pues 30 páginas no logran
llegar al potencial que el cuento sin dudas tiene.
Poe nos mantiene
ignorantes por gran parte del relato, recontando las declaraciones de todos los
testigos, repitiendo las observaciones de los forenses, y mencionando las conclusiones
de los policías. Todo parece ser un misterio inconcluso que en sí ya no
tiene nada que ofrecer hasta que Dupin decide poner en práctica su ingenio.
Quedé especialmente
enganchada con las declaraciones sobre la voz de uno de los posibles malhechores
que ninguno de los testigos podía identificar con eficiencia; nadie supo
determinar en cuál idioma hablaba, o si era hombre o mujer. Sin embargo, lo más
sorprendente de toda la historia es la resolución del problema; Dupin probó su
suerte en más de una ocasión y puso en práctica una teoría bastante peculiar;
increíblemente resultó por ser correcta y se ganó el desprecio de un policía
por avergonzar a todo el departamento. No obstante, su orgullo claramente
demostró que efectivamente un análisis exitoso es algo digno de enorgullecerse.
Tanto me ha gustado
este pequeño cuento que probablemente continúe publicando sobre novelas
policiales; he leído un par de historias de Agatha Christie, y probablemente
comparta mi opinión sobre una de mis
favoritas, ''Asesinato en el Orient Express''.
Aquí los links para adquirir el cuento en sus diferentes formatos, aunque puede ser encontrado completamente gratis online en formato PDF:
- ''Los crímenes de la calle Morgue'' versión física en español (amazon.com)
- ''Los crímenes de la calle Morgue'' versión para Kindle en español (amazon.com)
- ''Los crímenes de la calle Morgue'' versión física en inglés (amazon.com)
- ''Los crímenes de la calle Morgue'' versión para Kindle en inglés (amazon.com)
- ''Los crímenes de la calle Morgue'' versión física en español (amazon.com)
- ''Los crímenes de la calle Morgue'' versión para Kindle en español (amazon.com)
- ''Los crímenes de la calle Morgue'' versión física en inglés (amazon.com)
- ''Los crímenes de la calle Morgue'' versión para Kindle en inglés (amazon.com)
Hola! Me alegro que te haya gustado este libro, cuando tenga tiempo yo también subiré la reseña de la misma.
ReplyDeleteUn beso y gracias por los links de amazon, es una idea muy buena la de colocarlos en el post, porque agiliza mucho el trabajo de buscarlo para comprarlo :)
Hola Fernanda!
DeleteUn beso para ti también, siempre es un placer ayudar ;)