Tuesday, July 22, 2014

Reseña: El Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes
Hola lectores!
El clásico de hoy es nada más y nada menos que ''La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades'', cuya primera edición data de 1554, de autor anónimo, causando revuelo luego de su publicación, pues se le acusó de contener material herético.
El famoso libro cuenta comúnmente con no más de cien o doscientas páginas.

ARGUMENTO
Portada de la primera edición
Lázaro nació a en el río Tormes, Salamanca, y al morir su padre luego de ser acusado de ladrón, el niño y su madre se vieron obligados a buscar un nuevo lugar para vivir, donde la señora pudiera trabajar de criada.
Antona, la madre de Lázaro, contrajo un hijo con un mozo, y luego de éste ser descubierto robando, vio una mejor oportunidad para su hijo, y lo dejó partir con un ciego que necesitaba de mozo. No obstante, este aseguraba que lo recibía más como un hijo.
Aquel ciego vivía de la deshonestidad y la farsa, enseñándole a Lázaro lo deshonesto e hipócrita que era el mundo; el viejo, probándose desleal a su palabra, lo alimentó con migajas, y poco tiempo pasó antes de que el niño aprendiera que tendría que sobrevivir por medio del engaño a su nuevo amo.
Lázaro no veía la hora de deshacerse de aquél tacaño invidente, poco sabía que aquél no era el único de su tipo, pues en su camino, de diez, nueve lo engañaría, y uno tal vez sería justo.

ARGUMENTO
Este es uno de los libros que leí como asignación en sexto de primaria; mi experiencia con el libro no fue exactamente buena, mas debo admitir que de todos modos me pareció uno bueno.
Podría enlistar las razones que hicieron de esta lectura una experiencia complicada, sin embargo, me limitaré a dejarles el link de mi escrito ''Leyendo para el colegio'', (Click AQUÍ para leerlo), para que les sea más fácil entenderme.
Aunque ''El Lazarillo de Tormes'' no fue ni remotamente parecido a leer Don Quijote, sí fue en la misma época de mi vida, con la misma profesora, y las mismas ganas inexistentes de leerlo.
Es un libro corto, aquello me consolaba mientras lo leía. Lo que me intriga de la historia es que fue escrita durante la edad media, justo en el ojo del huracán de la Inquisición, la pobreza, y la miseria, siendo aquellos los conceptos que nos comunican sus páginas.
Es un relato que refleja la situación de la mayoría en la Europa Medieval; el estar corto de dinero y comida era común durante aquellos años, y quien sea que haya escrito el Lazarillo se encargó de dejarnos eso claro, además de personificar la corrupción de la iglesia mediante un clérigo avaro y tacaño.
El relato es cómico, pues Lázaro no ve más opción que recurrir a las artimañas para poder comer; al tratarse de un niño hambriento, es triste; y provoca furia, al enseñarnos lo injusta que es la vida para los más desafortunados, y que parte de esa desgracia pudo haber ser remediada por seres humanos comunes, que en cambio prefirieron darse lujos antes que alimentar a su joven empleado. Si bien aquellas palabras describen el camino de Lázaro, lo hacen de una manera poco exacta; el niño sobrevive penurias indescriptibles, y me hace sentir impotente, pues los lectores, quinientos años más tarde, no pueden hacer nada por aquella sociedad tan corrupta y mezquina.
El libro nos enseña lo que es el mundo real con lecciones podrían ser más que válidas hoy en día.
El ciego era un personaje malvado, injusto, y a pesar de todo, me da la impresión de que ayudó a Lázaro a abrir los ojos. Un hombre que no tenía visión ayudó un niño que había visto toda su vida a poder observar el mundo como en realidad era. Recuerdo una escena, habían apenas partido de Salamanca, cuando el viejo le dijo a Lázaro que acercara su oreja a un animal de piedra, pues al hacerlo, oiría un enorme ruido; el niño obedeció, y lo único que escuchó como respuesta fue el sonido de su cabeza contra la piedra. El ciego lo había engañado, y para que nunca olvidara la importancia de ser astuto y vivo, le dio un golpe que por tres días se hizo notar.
Al leer dicha escena no hice más que reír, a la vez que crecía en mí rencor hacia aquel ciego. El desdichado se burló con ganas, y fue frío en su lección, mas de allí en adelante, Lázaro supo que su niñez había concluido, su madre no estaría allí para alimentarlo, y si no se espabilaba, moriría de hambre a manos del inclemente.
Siendo éste un clásico, ''El Lazarillo de Tormes'' podría contener lenguaje y expresiones caducas hoy en el español, vivas sólo en las copias de los tomos medievales; les recomiendo ser cuidadosos con la versión que adquieren, pues podría hacer la diferencia entre despreciar o no el libro.
No obstante, si tienen un poco de experiencia con este tipo de lectura, leer el Lazarillo sólo afinaría sus habilidades. Siendo un relato corto, es de paso constante y nada cansón, el autor lo dividió en siete tratados, y cada uno cuenta una nueva etapa de la vida del joven hasta su casamiento.
Diría yo que lo que más me gusta es el final, y la relativa felicidad a la que llegó Lázaro.

Advertencia: Continuar leyendo esta historia podría revelarles datos sobre la historia y el libro.
Muchos amos hicieron que el joven aprendiera elegir lo que era mejor para él, y al conseguir una ocupación estable, un hogar, y una esposa, su futuro tomó un matiz más colorido; rumores de infidelidad por parte de su mujer hicieron del panorama algo más turbulento, y a pesar de todo, Lázaro se hizo de orejas sordas y prefirió permanecer con ella.
Me hizo feliz que el joven no viera a la mujer como una amenaza a su felicidad, era la primera vez que no pasaba hambre, y nada le haría abandonar su humilde hogar.
Aquella es otra lección para mi vida; hay cosas que podrían parecerse monumentales, mas si se tiene sentido de priorización, dicho problema pasa de ser colosal, a insignificante. La paz es algo de lo que no muchos disfrutan, y verla arruinada en aquel momento era pura elección de Lázaro; me parece que eligió con sabiduría.


SOBRE LA PELÍCULA
La adaptación más conocida de ''El Lazarillo de Tormes'' es la película homónima de 1959.
El filme del español César Fernández Ardavín obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín un año después a su lanzamiento, y fue estrenada en España, Estados Unidos e Italia.
No he tenido la oportunidad de verla completa, aunque lo que sí vi me pareció gracioso y entretenido, suerte para mí, no me molestan las películas en negro y blanco.

Aquí les dejo la película completa para los interesados:


Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos:


No comments:

Post a Comment