Sunday, July 13, 2014

Nominada a los Liebster Awards!

Hola lectores!
Recientemente me han nominado a los afamados Liebster Awards, en el que según entiendo participan blogs literarios, e imagino que tiene como propósito expandir el concepto de blog, y que el público conozca más de los que realmente valen la pena.
Pues una chica de México que actualmente participa en el concurso ''Qué Estás Leyendo?'' (en el que también participo), me ha nominado muy amablemente. Quisiera agradecerle de todo corazón a Ana Machain, del blog My books my real life, por ese gesto, que sepa que realmente lo aprecio.
El concurso es simple, consiste en, luego de ser nominado, responder a las preguntas que el que te nominó formuló en su blog, luego nominar a once blogs con menos de 200 seguidores que consideres merecedores del premio, escribir once preguntas relacionadas con la lectura para aquellos que nomines, y por último, visitarlos para dejarles saber.

Preguntas de quien me nominó:

1.           Un libro que no te haya gustado y que todo el mundo ama.
De esos tengo dos. Primero, diría que detesté ''Don Quijote de la Mancha'', y había hablado de mi experiencia con ese libro en una anterior publicación (Click AQUÍ para leerla), diciendo que aunque es claramente un buen libro, pues todos los críticos concuerdan en eso, en sexto grado de primaria, con doce años, no es el momento para leerlo, menos aún asignado por el colegio. Me pareció una novela aburrida principalmente, y es que no tenía interés en leerlo, sin contar el hecho de que la versión que compré era un ridículo tomo para niños con imágenes que me hacían percibir el libro como un chiste. Repito, si lo leo más adelante, cuando en verdad me interese, probablemente me guste; por ahora, lo veo como un recuerdo de una mala experiencia escolar.
También detesté ''Los Miserables'', aunque mis razones son extrañas. También había mencionado mi experiencia anteriormente (Click AQUÍ para leerla), y había dicho que compré la peor versión de todas, con poca edición y detalles irrelevantes, cuya adición honestamente me quitaron las ganas de concluir las mil páginas de la novela. La historia me estaba entreteniendo relativamente, aunque no fue suficiente, por lo que me vi obligada a concluir la lectura, y por primera vez, no acabé un libro.
2.           Tu clásico favorito.
Esta sería la pregunta más difícil de todas, pues soy amante de los clásicos, y ya que he quedado semi-obsesionada con más de uno, sería complicado señalar mi preferido.
Diría que amé particularmente ''Tess la de los d'Urbervilles'' (cuya reseña aún está pendiente), pues por alguna razón simpaticé particularmente con su personaje.
Tess es la persona más desdichada que he visto en toda mi vida; su lucha inicia desde muy joven, pues nace en una familia pobre, pero toma un giro inesperado cuando crece. Si continúo profundizando sobre este libro es probable que acabe por escribir la reseña aquí mismo, así que me limitaré a decir que siempre defenderé a Tess, y proclamaré a Thomas Hardy como un genio de la novela Victoriana.
3.      ¿Cuál es la adaptación cinematográfica que mas te ha gustado?
Aquí vamos de nuevo J, lo cierto es que la adaptación que más siento ha capturado la esencia de un libro es la de ''Tess la de los d'Urbervilles''. La cadena de televisión inglesa BBC, adaptó la novela en 2008 a una mini-serie de cuatro capítulos.
También disfruté de la adaptación que BBC hizo para otro de mis clásicos, ''Jane Eyre'', aunque ésta en menor medida.
4.           Hora hasta la que te has quedado leyendo por la noche.
No sabría decir hasta qué hora exactamente, pues no suelo leer hasta muy tarde. Libros en particular me han obligado a permanecer hasta la madruga, y recuerdo que una vez leí hasta tan tarde que me dio miedo confirmar la hora.
Aproximadamente, he leído hasta casi el amanecer, como las 4 o 5 de la madrugada.
5.           ¿Usualmente dónde acostumbras leer?
Me acomodo con un libro por toda la casa, aunque siempre en lugares donde pueda estar sola. El lugar donde más leo sería el sillón de la sala de mi casa, pues en la tarde o noche el área suele estar despejada. El cuarto de mis padres es otro lugar perfecto para leer a solas.
Mi cama es el último recurso ya que en mi habitación suelen estar mis hermanas, y como ya he dicho, leer es mi momento de estar a solas.
6.           ¿ Cuando sales de vacaciones llevas libros?
Definitivamente. Las vacaciones para mí son el momento perfecto para devorar múltiples tomos, y si no estoy en mi casa, lo primero que hago al empacar es asegurarme de encajar en el equipaje el libro que quiera leer o que estoy leyendo en el momento. Usualmente llevo el ipad o Kindle, pues prefiero los e-books.
7.           ¿Qué opinas del muy nombrado "Leer por moda"?
Leer por moda es algo que trato de evitar, y me enorgullezco de decir que lo he hecho muy pocas veces.
He evitado los libros de ''Harry Potter'' por la misma razón, y es que aún no he encontrado el momento perfecto para leerlos, y la moda definitivamente no me forzará a leerlos; La trilogía ''Los Juegos del Hambre'', de hecho, empecé a leerla cuando aún no había causado el fanatismo masivo. Una amiga de mi hermana nos lo había recomendado, y cuando leí el primero, en mi país ni si quiera sabían lo que era.
Sólo he leído por moda dos novelas: ''Bajo la Misma Estrella'', y ''Perdida'' (que actualmente estoy leyendo); Ambos causaron una buena impresión en mí, así que respondo a tu pregunta diciendo que ''Leer por moda'' no es uno de mis pasatiempos, aunque tampoco rechazo la idea. De vez en cuando se encuentra un buen libro cuando se le hace caso al público, aunque no es la única manera de hallar buena literatura, pues la sociedad tiende a confundir la calidad con el material comercial.
8.           ¿Cuántos libros tienes en tu estantería?
Mi estantería está llena de libros, aunque no demasiados, pues acostumbro a leer por el Kindle o PDF. He contado entre 70 y 80, y si añadimos los 50 o 60 que tengo electrónicamente, haría un total de 140. No los he leído todos, y también he leído otros libros aparte de esos, así que un estimado de novelas que he leído no sabría darte.
9.           ¿Cuál es el autor del cual has leído mas libros?
Soy de las que gusta de experimentar con muchos libros y autores distintos, por lo que no acostumbro a leer demasiado material de un solo autor, a menos que sea una saga y yo quisiera continuarla.
Hace un par de meses inicié una saga de fantasía titulada  ''The Sorcerer's Ring'', los primeros libros me gustaron bastante y la seguí hasta la novena entrega, luego perdí el interés. Los tomos cuentan con no más de 200 o 300 páginas, así que no suma a demasiado si se cuentan como novelas reales de alrededor de 600 páginas.
Dejando fuera las sagas, he leído un par de novelas de Charlotte Brontë, autora de dos de mis libros favoritos, y de Kate Morton he leído sus cuatro libros, todos gustándome particularmente.
10.        ¿Lees en ingles? si es así ¿Con que libro comenzaste a leer?
En realidad, actualmente leo solamente en inglés. Inicié claramente leyendo en español, y más tarde quise experimentar cómo eran los libros en su idioma original. Así vi que todo tiene un aura distinto en inglés, especialmente los clásicos, por lo que decidí permanecer comprando las versiones en inglés.
Me parece que incursioné en el idioma con el primer libro de Kate Morton, ''La Casa de Riverton'', hace un par de años, y de ahí en adelante todo lo que he leído lo hice en inglés.
11.        ¿Por qué decidiste comenzar un blog?
Desde pequeña me ha gustado la lectura, leí mi primer libro oficial cuando tenía alrededor de 7 años, y de ahí en adelante fui fan de la literatura. Escribir es algo que inicié recientemente, y al ver que se me daba bien, decidí que podía ser una opción para mi futuro.
Conocí el concurso ''Qué Estás Leyendo?''  ya que mi hermana participó el año pasado; vi que éste era una oportunidad para mejorar mi redacción y compartir con el público mi amor por la lectura, a la vez que me abro camino como escritora; Estudiar en el exterior es uno de mis más grandes sueños, y ver una oportunidad que me permite hacer lo que amo, leer y escribir, por medio de la cual potencialmente me certificaría como escritora, es algo que simplemente no podía rechazar.
Veo mi blog como la mejor manera de expresar qué es bueno de leer y todo lo relacionado con la literatura. Siempre he dicho que ésta es el método más efectivo para educarse. 

Éstos son los blogs que nomino:

Y éstas son las preguntas que les dejo:
¿Cuáles aspectos tomas en cuenta para juzgar un libro?
¿Qué prefieres: una novela romántica, de misterio, o de aventura?
¿Qué te impulsó a leer?
¿Cuál es tu género literario favorito?
¿Cuál es el libro más largo que has leído?
¿Escribes por tu cuenta?, y si lo haces, ¿Qué tipo de cosas?
¿Cuál es tu personaje favorito de todos los tiempos?
¿Has alguna vez relacionado una canción con un libro? ¿Cuál?
¿Cuál es la adaptación cinematográfica que menos te ha gustado de un libro?
¿Cuál es tu clásico favorito?
¿Cómo defines tu libro ideal?

Suerte para todos!

6 comments:

  1. Felicidades por la nominación, buenas respuestas^^
    Gracias por el premio, en cuanto pueda los respondo, ya te avisaré por aquí:)
    Me quedo por tu blog, ¡un beso! <3

    ReplyDelete
  2. Que buenas respuestas!! gracias por contestarlas, espero que te haya gustado :)
    Nos vemos luego ;)

    ReplyDelete
  3. Un saludo desde México.
    Ana, gracias por nominarme es algo que no me esperaba. Ahora no puedo contestar las preguntas ya que necesito mucho tiempo para razonar del cual no dispongo ahora. Sin embargo lo haré y te avisaré cuando ya las tenga.
    P.D. Creo que tu blog es fabuloso y felicidades por tu nominación.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues estaré esperando tus respuestas ;)
      Gracias, y felicidades para ti también!

      Delete