Thursday, July 10, 2014

Reseña: Of Poseidon

Of Poseidon
El libro de hoy es probablemente tan nuevo para mí como para ustedes en términos del tema que aborda. Fue escrito por la americana Anna Banks, y publicado en 2011 con 384 páginas.

La humanidad ignora que en las profundidades del mar existe el reino Syrena; Galen es el príncipe de éste, y como embajador para los humanos, ha viajado desde su hogar hasta la costa para investigar una joven que podría tener el poder de comunicarse con los peces, y si sus sospechas son correctas, la joven ha estado violando las leyes Syrena al convivir con humanos.
Emma está de vacaciones con su mejor amiga en Florida, allí tropieza de mala manera con Galen, quien desde ya ha quedado confundido; Emma es distinta, no era lo que esperaba, mas es la única esperanza de salvar su reino, el único problema es que tanto él como ella ignoran su verdadera naturaleza.
Las respuestas para la salvación del imperio submarino se encuentran en el pasado, y todo depende de Galen para encontrar la clave, claro, contando con que Emma acceda a cooperar.

Libros de la trilogía
Jamás había leído un libro de sirenas, y mi intención definitivamente no era hacerlo; consideraba el tema como algo infantil y mis expectativas para el libro eran mínimas, pues lo leí al no poder comprar uno de mi propia elección por el momento. Tuve que conformarme con el libro que mi hermana menor había adquirido con anterioridad, no obstante, ''Of Poseidon'' no me desepcionó.
Este es el tipo de novela para adolescentes, una historia de amor con un poco de distracciones para alegar que el libro es distinto, aunque en realidad, si bien es original con respecto a su temática principal, el romance es todo lo que se espera de una novela juvenil, no necesariamente siendo eso algo malo.
Es emocionante cómo la autora relata los encuentros de Emma y Galen. Para algunos podría caer en lo cliché, y yo diría que sí lo hizo, pero por alguna razón no me molestó. De hecho, disfruté en gran medida el libro de Banks.
Procediendo a contarles por qué, empezaré por decirles que esta es una historia que puedes amar o simplemente detestar; cualquier buen conocedor de la literatura diría que es otro romance para adolescentes escrito por una aficionada; yo diría que a pesar de serlo, es sumamente interesante y entretenido, y a las amantes de los romances, hará sentir envidiosas a más de una.
Banks tiene un estilo de narración bastante cómico, las perspectivas se intercalan entre Emma y Galen, a la vez que la autora utiliza frases que nos hacen reír y sentirnos identificados, pues el humor de la principal llega a otro nivel, utilizando el sarcasmo para escapar de las múltiples situaciones embarazosas en la que se llega a encontrar a lo largo de la trama.
Esta relación me recuerda un poco a la de Anastasia Steele y Christian Grey (''Cincuenta sombras de Grey''), no por el extremo contenido para adultos (que en este libro es inexistente), sino por la manera en que ambos se perciben el uno al otro; Emma ve a Galen como perfecto físicamente, sin embargo, con una actitud indescifrable y constantes cambios de humor que la dejan confundida. Por otro lado, Galen ve a Emma como la única que le ha dicho que  no, aquella chica evidentemente inferior a él que se niega a actuar como una súbdito, aunque en este caso sí lo es dado que el joven es realeza Syrena. Emma es aún más incomprensible para él, su actitud es errática y terca, y él no puede evitar darle órdenes, las cuales ella es más que feliz incumpliendo.
''Of Poseidon'' es aquella novela que una vez iniciada, no se separará de ti hasta ser concluida, y aunque defectos técnicos sí podemos encontrarle, lo único que no hará es aburrirte. Fue predescible en algunos detalles, aunque no desde un principio; sucesos que tenían planeado sorprenderte no lo hicieron ya que la autora nos dio demasiadas pistas al respecto, como consecuencia, haciéndonos unir las piezas justo antes de la gran revelación, y al mismo tiempo que tachaba el atributo de la deducción, pues descubríamos la sorpresa momentos antes del suceso, también eliminaba la posibilidad de acreditar el libro y sus incidentes como inesperados.
Luego vienen las quejas sobre los personajes: que no se sentían reales y que no conocíamos lo suficiente sobre ellos, la llamada ''única dimensión'' de carácter.
Pues si bien Banks podía introducir más sobre los demás personajes, hizo con Emma un buen trabajo. La estructura de Galen era buena de igual modo, aunque no mejor que la de la joven, y sobre el resto sabíamos poco o nada; debo admitir que sí parecen irreales, no por ser criatura mitológicas (jaj), sino porque Banks no nos enseñó más que una dimensión. Me refiero  a que algunos eran tan unidimensionales como la buena-no-excelente caracterización de Emma nos permitía interpretar, ya que claramente, si el personaje principal nos cuenta en primera persona los hechos, y su persona es poco creíble, también lo serán los seres que su imperfecta percepción nos introduzcan. Si el personaje de Emma es simple, y sus ojos ven el mundo de cierta manera, entonces, sin importar qué tan complejos sean los personajes, estaremos condenados a verlos como lo hace el narrador. Lamentablemente, complejidad es lo que le hace falta al libro.
La trama del libro no es simple.  No obstante, es interesante, graciosa, y con un poco de imaginación, podría convertir el libro en un favorito. ''Of Poseidon'' no es una obra maestra literaria, aunque es la novela para los que quieren tener un par de horas de diversión y un imaginario romance encantador. Si se busca el puro entretenimiento, con un libro que no requiera de extremada concentración, ''Of Poseidon'' es la opción ideal; lo recomiendo para las adolescentes que buscan vivir un cuento de hadas; el de Emma nos convencerá de que hay esperanza.
Este libro es innovador en su manera de tratar la mitología, uniendo algunas piezas de la historia que parecen concordar perfectamente cuando se agregan las sirenas, y teniendo en cuenta que éstas eran mi obsesión cuando niña, no vi razón para negarle la oportunidad a esta novela. No me arrepiento de haberla leído.
''Of Poseidon'' es el primero de la trilogía llamada ''The Syrena Legacy'', y sus secuelas, ''Of Triton'', y ''Of Neptune'', ya están disponibles en el mercado.