Friday, July 4, 2014

Reseña: La Magia de Recluce

La Magia de Recluce
Hoy comparto con ustedes la famosa novela de aventura y fantasía ''La Magia de Recluce'', del americano L. E. Modesitt, Jr., que fue publicada en 1991. El libro forma parte de una extensa saga que hasta hoy continúa añadiendo a su colección, y que actualmente cuenta con dieciséis libros.

El joven Lerris de veinte y tantos años nació y se crió toda su vida en la gran isla de Recluce, un imperio que se mantiene erguido gracias al régimen de puro orden bajo el cual sus habitantes deben vivir en todo momento, temiendo y rechazando el caos, considerador por todos allí como el equivalente del mal y la destrucción.
Algunos en Recluce no se atienen a la perfeccionista forma de vida del lugar, enfrentando como última opción una dura decisión entre el exilio y el emprender un viaje para entrenase y descubrir cuáles son sus aptitudes, y cuál es el camino que deben tomar hacia aquél lugar al que realmente pertenecen.
Lerris está entre aquellos que ven Recluce como una tierra aburrida, absurda, pues no ve la necesidad de hacerlo todo con extremo cuidado al detalle; Lerris siente que su dedicación y esfuerzo valen más que eso, por lo que luego de hacer un último intento de distraer su incomodidad como aprendiz de carpintero de su tío Sardit, y al notar que la  labor no es muy distinta a todo lo que Recluce tenía para ofrecer, el joven tacha la posibilidad de exilio, teniendo en cuenta que jamás podría volver a su tierra, y finalmente considera iniciar una aventura hacia la tierra de los Hechiceros del Caos; poco sabía Lerris que allí conocería su verdadero potencial, y que el camino por el que la magia lo llevaría sería mítico e inimaginable, pronto, el orden de Recluce quedaría atrás; Lerris finalmente conocería todos los males y peligros que la vida real fuera de las fronteras entre las que creció encierra, y las herramientas que el Dangergeld le proporcione le serían indispensables para su camino.

Mapa de Recluce
Leí ''La Magia de Recluce'' cuando era muy joven y tenía cero experiencia con los libros de fantasía, luego me di cuenta de que es una historia emocionante, compleja, y llena de aventuras inigualables.
Para iniciar, el libro tarda un poco; la narración de Modesitt es pausada y va cargada de sumos detalles, sin embargo, vale la pena cuando finalmente arranca y la magia te envuelve; éste es uno de los tomos que no puedes soltar hasta acabar, y mientras lo lees te absorbe en un trance de fascinación.
De la saga en general no podría hablar, pues sólo he leído el primero de sus dieciséis libros, y mi opinión fue favorable.
Cuando era más niña mi papá trajo este libro a la casa de un viaje que hizo a España; me dijo que no le había gustado y que podría quedármelo; yo era una amante de la lectura así que no pude hacer más que aceptar, aunque ciertamente el grosor del libro me intimidó en gran medida, sin mencionar el hecho de que sus páginas estaban tan cargadas como las de una enciclopedia, y a aquella edad mi experiencia se limitaba a libros de no más de 200 páginas; días después concluía mi lectura e ignoraba que muchas otras secuelas le seguían a ''La Magia de Recluce'', probablemente hubiera encontrado la manera de hacerme con el segundo de saber dónde y cómo.

Versión que leí
Los amantes de la fantasía pueden dejar de buscar ya mismo, la saga de Recluce es todo lo que han estado esperando, pues es una lectura llena de viajes, lugares impronunciables, personajes interesantes y, quién lo diría, hasta una historia de amor.
Lerris, el personaje principal, aprende mucho y es un ser mejorado al final del libro; me encantó que la historia nunca se queda estática, Lerris va de aquí para allá y siempre llega a lugares más sorprendentes; el diálogo abunda y las palabras describen ciudades y más aventuras por descubrir.
Si hay algo que los interesados en el libro deben saber, es que ''La Magia de Recluce'' es una novela compleja, y aunque eso la hace interesante, a veces se les hará la tarea difícil de seguir la trama yrecordar los detalles de las páginas anteriores; el libro debe ser leído cuando se esté concentrado, aunque tal vez solo me pareció así porque cuando la leí era muy joven; hoy he releído un poco para recordar, y noto trozos de lo que vi hace años, un mundo lleno de lugares que a veces es recomendable apuntar para no olvidar. No obstante, me parece que vale la pena el esfuerzo.
Esta de las pocas novelas de fantasía que he leído, y me ha gustado grandemente, si fuera a recomendar libros para los seguidores del género, definitivamente éste estaría entre ellos.
La narración de Modesitt es motivo de asombro; empecé a hojear para recordar los detalles básicos, y al cabo de minutos me di cuenta de que olvidé por completo todo lo que iba a hacer; ''La Magia de Recluce'' es una novela interesante y cautivadora que requiere de lectores dedicados y pacientes, suerte para mí que cuando se trata de leer, aquellas cualidades me definen; si a ti también, no dudes en conseguir una copia de ''Recluce''.

}