Wednesday, July 30, 2014

Reseña: La Élite

La Élite
Hola lectores!
Hace algunos días les hablé del primer libro de la trilogía ''La Selección'', por lo que decidí comentar la secuela ya mismo.
Escrito por Kiera Cass, ''La Élite'' fue publicado en 2013, y cuenta con alrededor de 330 páginas.
Claramente, si no han tenido la oportunidad de leer el primero de la trilogía, les recomiendo que eviten por completo esta reseña.

ARGUMENTO
Portada original
America Singer, contra toda predicción, logró incluirse entre las treinta y cinco participantes de la Selección, la cual es una competición para encontrar la nueva pretendiente del príncipe Maxon, próximo monarca de la nación de Iléa.
Buscan a una joven con la capacidad de gobernar el problemático reino, y America es ahora la concursante de menor casta, menores beneficiosos, y menores aptitudes, y luego de intensos meses de competencia, las candidatas se han reducido a seis.
America aún no puede decidir si aquél es el futuro en el que se visualiza, pues Aspen, su amor de pueblo, está todavía en el castillo, y todo el sufrimiento de la anterior ruptura había sido prontamente reemplazado por hermosos recuerdos de lo que fue y podría ser de tan solo elegirlo como su esposo. Mas la joven está consciente de que básicamente nada, además de ella misma, le impide cumplir el sueño de estar con él, a no ser por el hecho de que en su corazón había algo distinto y desconocido por Maxon. 
El guardia era la opción segura, que posiblemente acogiera la felicidad, y el príncipe, a pesar de ser un riesgo, también significaba lo que America no había soñado a falta de conocimiento.
Justo cuando todo está a la palma de su mano, los problemas con los rebeldes se intensifican, y el propósito de la rebelión da señales de ser mucho más grande de lo que todos se imaginan.
Ahora queda en manos de America tomar las decisiones más importantes tanto para su vida como para el reino.

MI OPINIÓN
Leí ''La Élite'' justo después de terminar el primero de la saga, y lo que me impidió leer el siguiente y último de ''La Selección'' fue el hecho de que no podía dejar inconcluso el libro que ya había empezado antes de leer la primera novela, además, quería hacer que me durara un poco más el sentimiento de no saber lo que iba a pasar en Iléa.
Les había dicho que me encantó ''La Selección'' a pesar de no ser un libro de gran calibre; pues sucede lo mismo con ''La Élite'', siendo ésta una novela juvenil con una trama simple, y que te distrae al 100%. A este tomo, no obstante, se le incluye una nueva faceta de suspenso. Ahora sí puedo decir que Cass supo entablar momentos que no nos dieron la oportunidad de pensar, y que nos sorprendían, así que podemos perdonarle el hecho de que en algunos de esos casos el intento de sorpresa fue fallido.
Pasando al mayor problema que tiene esta novela, diría que la autora dio la impresión de querer estrechar la trilogía, convirtiendo en tres novelas una saga que pudo haber sido de dos libros. Pienso que ''La Selección'' y ''La Élite'' pertenecen en un mismo tomo, después de todo, ambos cuentan la misma historia, o más bien la misma etapa de la historia, y en combinación harían un libro mucho más fuerte.

La indecisión de America no cambia en esta novela, y si algo varía, es su intensidad; en el momento en que la joven debe estar llegando a una resolución, surgen otras mil dudas que en cierto modo estaban ahí desde el inicio, cosa que resulta especialmente  irritante, pues la mejor opción está clara para todos, y es su baja autoestima la que le impide ver lo que podría lograr de tan solo utilizar la lógica.
Elogio de esta secuela el hecho de que consiguió ser más intrigante que la primera, lo cual una vez más me hace pensar que se trata en realidad del clímax de un libro, y fue separado descuidadamente del inicio para poder vender más copias. Sin embargo, cabe destacar que pistas por aquí y por allá crean la base de algo similar a un misterio, aunque no lo suficientemente sólido como para formar parte de los géneros.
Cass sorprende al lector de más de una manera, en ocasiones positivas, y en otras negativas, dándonos situaciones inesperadas que dejan una opinión positiva en el lector sin importar su naturaleza, pues aparentan salirse de nuestras manos, lo que les hace tomar un matiz casi real, aunque más emocionante que el mundo en que vivimos.
Luego está el hecho de que es una historia que tiende a caer en lo ''cliché'', y aunque para mí, en este tipo de libros no me molesta, pues ciertamente no se puede esperar algo distinto, a muchos les hace pensar que no vale la pena acabarlo, así que acaban por convertir ''La Élite'' en el tipo de novela que un gran porcentaje odia, y otro gran porcentaje ama, dejando a unos pocos en una situación de por medio, aunque a mí, para variar, un poco más inclinada al lado positivo.

Advertencia: Continuar leyendo esta reseña podría revelarles datos sobre la historia y el libro.
Con respecto a las relaciones, me temo que entre Maxon y America las cosas no  mejoraron, y no sé de quién fue la culpa. Cierto incidente alejó a la joven por unos días, y todo lo que habían construido en meses se fue por el caño. Basta con decir que es uno de los libros más frustrantes que he leído, especialmente para los que apoyan la pareja Maxon-America.
Luego está Aspen, el que le sigue a Peeta Mellark en ser el que sobra en los triángulos amorosos. El chico es bueno para America, no me malentiendan, solo pienso que su momento pasó, Aspen tuvo su oportunidad y eligió de manera equivocada; Ahora, regresa cuando el corazón de America se pregunta si tiene futuro en otro lugar. Como consecuencia, la confunde, y solo retrasa la inminente decisión que todos esperamos la joven haga.
Muchos secretos esperan ser revelados, y tal vez por fin llegue la situación de rehén que desde el principio de la saga estoy deseando con los rebeldes de Iléa.
A todo el que anda en busca de un tomo para engancharse, y leer seguido de inicio hasta el final, consigan de inmediato una copia de ''La Élite'', les aseguro que los entretendrá al máximo, y les hará desear que la casi adaptación hubiera sido realizada.

Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos:


Reseña: Moby Dick

Moby Dick
Hola lectores!
El clásico de esta semana será ''Moby Dick'', considerado como el mejor libro sobre el mar alguna vez escrito, y como una de las grandes novelas americanas.
Escrito por el estadounidense Herman Melville, y con alrededor de seiscientas páginas en su primera edición, ''Moby Dick'' fue publicado en 1851.

ARGUMENTO
Portadilla primera edición
Ishmael es un experimentado marinero. Un día decide probar suerte en el mundo de los balleneros, así que, desde Nueva York, viaja hacia New Bedford, Massachusetts,  donde pasa la noche en un hostal, para embarcarse en una nave ballenera.
En su desde un principio problemático viaje, Ishamel comparte habitación con un negro de apariencia salvaje y costumbres paganas a falta de disponibilidad para hospedaje, mas pronto deja sus prejuicios a un lado y se hace fiel amigo del arponero proveniente del sur del Pacífico llamado Queequeg.
Ishmael empieza a conocer a Queequeg, y nota que a pesar de no ser cristiano, guarda valores y morales de gran mérito, y que puede llegar a ser más civilizado que cualquiera, por lo que pronto se confía absolutamente, y emprende el viaje en ferry hacia Nantucket, la isla de los balleneros, junto al salvaje.
Ambos consiguen unirse a la tripulación del Pequod, el barco capitaneado por un hombre al que le falta una pierna, la cual se rumoreaba fue arrancada por un colosal cachalote albino de nombre ''Moby Dick'', avistado numerosas veces, y dejando en su camino una estela de muertes e intentos de captura insatisfactorios.  
Tachando de tonterías las advertencias de un extraño en el puerto, tanto Ishmael como Queequeg abordan el Pequod, ignorando que el verdadero propósito de aquél ballenero era la caza del monstruoso cetáceo Moby Dick, y que al abordarlo, sus vidas estarían en serio peligro.
MI OPINIÓN
Fui introducida a ''Moby Dick'' cuando era muy joven por mi mamá, quien actualmente no es en realidad una lectora tan activa, sino que cuando joven disfrutaba de dicho pasatiempo.
Me regaló la misma copia que leyó de niña, una versión juvenil corta, pero que resume la historia bastante bien, junto con una versión de ''Mujercitas'' de la misma colección, y así fue como un día decidí leer otro libro de aventura, que les recuerdo, era mi género favorito en aquellos días.
Con la famosa frase ''Pueden llamarme Ishmael'' inicié la lectura, y pronto noté ciertas características en el libro.
''Moby Dick'' es una novela con alto contenido de simbología, y lleva muchos mensajes ocultos por aquí y por allá. Desde que Ishmael, nuestro protagonista, pisa el hostal en el que pasaría la noche, nos da la sensación de que la historia mística; el marinero nos cuenta que en el salón de la posada notó una pintura en la que vagamente se veía un barco siendo atacado por una gran ballena, y bueno, ya sabemos de qué va la historia.
Ishmael, en un principio escéptico, entabla una amistad con un hombre completamente tatuado y de proveniencia lejana; Queequeg es una persona muy distinta a él, y sin embargo, el autor hace un comunicado en contra del racismo y tal vez la religión al demostrar lo poco y a la vez mucho que tienen en común ambos individuos. 
Repetidas referencias a la religión a lo largo de la historia y la aparición de muchos ajenos a ella, al menos a la principal, el cristianismo, mientras se desarrolla el relato, establece a mi parecer que Melville apoya la diversidad, y que no está a favor de un mundo tan segregado a causa de creencias, pues al fin y al cabo, no son las que definen la moral del ser.
También está el hecho de que la tripulación era multirracial, y aunque se supone que aquello era común, dado que Nantucket era el centro del comercio ballenero, y aquél era un mercado internacional, me pareció que más bien, el autor estaba representando al mundo mediante el Pequod.
Además, encontramos múltiples profecías en la historia, apostaría que desde el cuadro en el hostal nos estaban advirtiendo; luego con un personaje llamado Elías, quien les advirtió que la perdición yacía en el Pequod, que era el barco; más tarde, durante el viaje, los tripulantes se cruzan con otra embarcación, en la cual abordaba un autodenominado profeta que dictaba la muerte a todo el que se enfrentara a Moby Dick.
Quedé intrigada con el Capitán Ahab, cuyo nombre al parecer tiene su origen en la Biblia, pues al principio de la historia brilló por su ausencia, y luego apareció para compartir el objetivo de la travesía en el Pequod. Lo que  me sorprende es que las ganas desenfrenadas de cazar a Moby Dick fueron concebidas por el hecho de que aquella ballena le había costado la pierna. A ver, cualquiera se hubiera molestado, en eso podríamos estar todos de acuerdo, lo que me cuesta imaginar es la capacidad de alguien para odiar a una criatura con tan poco juicio como una ballena, y encima de todo, embarcarse en una travesía de tres años por el mundo con la esperanza de atrapar al monstruo que todos llamaban inatrapable, teniendo como referencia únicamente apuntes de las tendencias de viaje del cetáceo. Aquello es algo que me deja sin palabras, supongo que lo admiro, aunque de igual forma me apena; Acaso tenía Ahab tan poco propósito en la vida? Justamente aquella es la idea que me deja.
Luego está Queequeg, mi favorito sin duda alguna. Tan diferente a todos en el barco, y sin embargo demostró su valor como persona. Al ser considerado pagano, y casi excluido por los viajeros, Queequeg salvó del agua al mismo chico que de él se burlaba, dejando una impresión positiva en todos los tripulantes, y en mí, no por haber salvado al chico, sino por no ver la gran hazaña en sus acciones; fue genuinamente humilde al no percatarse de la grandeza en lo que hizo, pues para él era lo más natural el salvar al prójimo.
La historia de ''Moby Dick'' no solo relata la caza de un cachalote, sino también, de una manera más metafórica, cuenta cuál es el destino de las personas que buscan ciegamente y con oídos sordos la venganza, cuando el presente y futuro valen mucho más que el pasado.
La conclusión de la historia definitivamente me convenció, pues fue lo suficientemente realista como para dejarte un mensaje, y lo suficientemente fantástica para poder pertenecer a un clásico de la literatura universal.
''Moby Dick'' es un libro que recomiendmo a todos los amantes de la aventura, los que gustan de libros técnicos y con mucho lenguaje de navegación, o simplemente de las historias emocionantes con personajes icónicos.
Póster versión de 1956

SOBRE LA PELÍCULA
La novela de H. Melville fue adaptada más de una vez a la gran pantalla, y entre todas sus adaptaciones, se destaca la película homónima de 1956.
Dirigido por John Huston, el filme de ''Moby Dick'' recibió críticas mixtas, aunque mayormente fue recibida con un aire positivo.
No he tenido la oportunidad de ver esta versión, aunque les dejo el avance para los interesados:


Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos:


Monday, July 28, 2014

Reseña: I Know Why the Caged Bird Sings

I Know Why the Caged Bird Sings
Hola lectores!
Les traigo un libro hermoso y controversial; abreviaré ''I Know Why the Caged Bird Sings'' a ''IKWTCBS'', y les diré que es una novela autobiográfica de la americana Maya Angelou. Con casi trescientas páginas, su libro se ha convertido en un clásico para los jóvenes americanos, y ha recibido críticas tanto positivas como negativas, respondiendo al hecho de tratar múltiples temáticas tabú.

ARGUMENTO
Versión de 2009
Marguerite Johnson es fruto de dos padres afroamericanos, y a sus tres años, junto a su hermano mayor Bailey Jr., fue enviada al pequeño poblado de Stamps, Arkansas, para vivir con su abuela paterna, en el aún más reducido vecindario de los negros.
Los años treinta fueron duros en Stamps, y en una sociedad racista y machista, Maya, como le había apodado su hermano, tuvo que aprender a vivir de acuerdo a lo que de ella se esperaba, a la vez que luchaba con su siempre-presente orgullo.
Además de su amada Momma, la Srta. Flowers, y uno que otro de sus profesores, Maya admiraba a diversos personajes icónicos de la literatura, muchos de los cuales le ayudarían a encontrar estabilidad, pues todo a sus ojos era injusto, y la vida le propinó un duro golpe a sus ocho años, cuando un hombre mucho mayor a ella la atacó. Desde aquél momento, la joven aprendió que si quería sobrevivir, tendría que soportar el prejuicio ajeno y el racismo de la despiadada población blanca; años después aprendería que no darse por vencido le serviría de mucho, pues tendría un sin número de hazañas para contar.

MI OPINIÓN
Portada primera edición
Hace meses, gané un concurso literario (Click AQUÍ para leer más sobre eso), y como premio, obtuve este libro. Al verlo no me pareció la gran cosa, de hecho, llegué a pensar que era una mala novela; no me había preocupado por investigar sobre ella o leer de qué se trataba, hasta hace algunas semanas, cuando lo vi en amazon.com y decidí ver de qué iba.
Las reseñas eran bastante buenas, e incluso encabezaba la lista de best-sellers en su categoría, de modo que, finalmente, tomé este fin de semana de descanso en la playa para leer el debut literario de Maya Angelou, el cual, si se lo preguntaban, es su apellido de casada, pues en el libro Maya se apellida Johnson.
A primera vista pude observar su buena narración, Angelou definitivamente se inspiró en genios literatos durante su niñez, y aplaudo su buen gusto por la lectura desde niña, que a última instancia evidenció serle útil a la hora de escribir.
Al leer cierto pasaje del libro, me sentí fuertemente identificada, pues conocí de inmediato el exacto sentimiento que Maya experimentó al conocer a la Srta. Flowers:
''She appealed to me because she was like people I had never met personally. Like women in English novels who walked the moors (whatever they were) with their loyal dogs racing at a respectful distance.''

Siendo yo fanática del mismo tipo de novelas inglesas, me vi mucho más interesada en la protagonista; imaginen mi emoción al ver que nuestra compatibilidad literaria no se limitaba a las hermanas Brontë, sino también a Charles Dickens y Edgar Allan Poe
Noté desde las primeras páginas que ésta sería una pieza singular, ''IKWTCBS'' relata la juventud de una niña afroamericana nacida en la cuna del racismo. La historia es realista al máximo, siendo exactamente aquello mismo por lo cual es criticada; Angelou describe explícitamente su experiencia al ser violada, habla sin escrúpulos del racismo que ella misma experimentó, y no duda en hacer burla del fanatismo religioso de su abuela y los pobladores de Stamps; en fin, su vida es relatada tal y como fue, Angelou nos brindó una oportunidad ilimitada a sus pensamientos, y gente hoy en día ha visto sus descripciones como algo no apto para adolescentes, etapa de los jóvenes en que las escuelas secundaria norteamericanas lo asignan a sus estudiantes. 
Diría que el contenido de la novela es delicado. No obstante, es a veces lo que ciertas personas necesitan para abrir los ojos, y de todos modos, no descarto el hecho de que no todos los jóvenes tienen la capacidad de manejar la información. Se requiere de madurez para comprender el sufrimiento de la protagonista, y es comprensible que algunos padres prefieran que sus hijos no vivan las experiencias de la autora a través de sus páginas, mas considero que es una historia valiosa para todos, y que el beneficio para la sociedad superaría colosalmente al ''daño''.

Amé especialmente los personajes del libro; pueden criticar el contenido, sin embargo, me niego a aceptar cualquier negativa al talento narrativo y poético de Angelou. Llegué a la conclusión de que éste sería uno de los pocos libros que consideraría releer, pues catalogué sus lecciones como invaluables, y quisiera tener la oportunidad de leerlas una vez más con un lápiz a la mano para subrayarlas.
Entre mis personajes favoritos, se encuentran:
- El tío Willie: Éste es un ser singular, muy real, si me preguntan. Willie, según Maya, no solo sufre por ser parte de aquella minoría afroamericana, sino que también debía soportar ser un ''lisiado''. La autora no especifica cuál es la discapacidad de Willie, mas menciona en algunas ocasiones que es un hombre al cual se le dificulta hablar sin tartamudear, además de necesitar un bastón para sostenerse.
Willie incita la compasión de todos sin exactamente merecerla, pues es un personaje orgulloso que no hizo nada especial por Maya o Bailey; el tío está consciente de su discapacidad, y se avergüenza de ésta; Maya nos relata momentos en que aprendió a comprenderlo mejor, ayudándonos simultáneamente a hacer lo mismo.
- Annie Henderson (Momma): La abuela de Baily y Maya es la figura del orgullo afroamericano, y la capacidad de ser negra, envejeciente, mujer, e independiente. Su actitud y carácter fuerte le mereció mi opinión positiva, y si bien nunca me ha parecido bien el fanatismo religioso, juzgarla por ello es algo a lo que de igual forma me opongo fervientemente. Momma crió a sus nietos con ''puño de hierro'', les enseñó a ser educados y decentes, aunque más que nada, admiro el hecho de que de buena vez les dijo que la vida era injusta, y que tenían que actuar de manera inteligente para sobrellevarla.

De momentos favoritos el libro para mí estuvo lleno, por lo que me limitaré a decir que en ''IKWTCBS'', la autora utiliza recursos cómicos para aligerar el pesado ambiente. Reí más de una vez a carcajadas, y quedé horrorizada con la injusticia en otras ocasiones; mi idea general acabó por ser que la novela describe perfectamente lo que es crecer, y lo que es la vida, un transcurso lleno de sucesos tanto alegres, como tristes.
La niñez de Maya fue numerosas veces atormentada por los ''powhitetrash'', término que acuñó para referirse a los infantes de familias blancas y adineradas, y los incidentes fueron parte de la época ''estable'' de su vida en Stamps, asistiendo a la escuela y ayudando a su abuela con la tienda de variedades de la cual era dueña.
Maya percibe la vida de una manera cruda y realista, y mientras crece, empieza a notar que no quiere estar confinada a un existir tan limitado como al que la gente a su alrededor estaba destinada; ella quería un mundo más justo, y las dificultades en el camino le hicieron repulsar a la humanidad en general. Todos aquellos factores, unidos, hacen de la joven una mente más avanzada a su edad, y pronto, pequeños actos de rebelión logran que Maya encuentre su propia identidad y libertad personal, escapando a la esclavitud pasiva que, según su parecer, los negros aún vivían, haciendo honor,a su vez, al título de su novela ''I Know Why the Caged Bird Sings'', que en realidad es una línea de un poema de Paul L. Dunbar, cuyos versos hablan metafóricamente sobre la esclavitud americana.

SOBRE LA PELÍCULA
La novela fue adaptada a una película para cable en 1979. 
Dirigida por Fielder Cook y protagonizada por Constance Good, el filme fue producido por la cadena televisiva norteamericana CBS, y Maya Angelou, junto con Leonora Thuna, tuvo la oportunidad de escribir el libreto.
No he visto la película, aunque les dejo el video para que la disfruten en sus hogares:




Frase de la semana


"El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad".
 Ernest Hemingway

Sunday, July 27, 2014

Poema: El Indio Echado

Hola lectores!
Un nuevo poema para concluir esta semana, y hoy les traigo una pieza del poeta nicaragüense, Joaquín Pasos.

El Indio Echado 
Bien pueden decir que es tarde,
que pronto será de noche.
Que llamen a Pedro, y a Juan,
para encender las luces.
Que llamen también a mis hijos
y les muestren con ira mi modorra...
¡Mi bella modorra, y mis lindos hijos
que no he tenido tiempo de procrear todavía!
Pero pronto dirán que es tarde,
mas yo diré que pronto será de noche
y entonces procrearé un hijo, o dos.
Me siento sobre mi propio cuerpo;
inmóvil, a contemplar a mi sombra que hace gestos de pereza.
Llévenme sin tocarme bajo el árbol más inactivo
desde donde se divisa el molino que no gira,
el recodo de aguas estancadas,
el cementerio de los pájaros...
Que llamen a otros para que les cuenten cómo es esto.
Que llamen a mis hijos, a mis lindos hijos
a quien dejo, antes de morir, mi más cariñoso bostezo. 

El autor es críptico en su poema, podría estar refiriéndose a distintas cosas, y de todas mis teorías, compartiré la que considero más acertada.

Del título no sé qué pensar, imagino que ya que Pasos es Nicaraguense, y Nicaragua es un país con alrededor de 14% de población indígena, la mención de un indio podría referirse tanto a él como a cualquier otro de sus conocidos, y ''El Indio Hechado'' es un título que expresa perfectamente el sentimiento de flojera que su poema nos inspira.

En el inicio, el autor dice que podría estar haciéndose tarde, ''que pronto sería de noche'', y al leer el resto del poema, me doy cuenta de que el autor podría estar haciendo referencia a su muerte, la del indio, o a su vejez. Luego menciona a otros dos personajes, Juan y Pedro, que parecen ser los hijos no concebidos del indio, y les llama a que prendan las luces. Pasos murió joven a causa de problemas por alcoholismo, así que tal vez veía sus días menguar, y el llamado a ''encender las luces'' era un grito de ayuda con su adicción, pues lo ve como un sueño.

A continuación, Pasos vuelve a ''llamar a sus hijos'', aunque esta vez aclara que ''aún no ha tenido tiempo de procrearlos'', y pide que les muestren su ''modorra'', palabra cuyo significado es ''sueño muy pesado'', así que ya entendemos que el autor se ve cansado, algo le impide hacer lo que debe, ¿procrear sus hijos?, y ese algo podría ser el alcohol. El poeta ve más cerca el final, repite que dicen que ''se hace tarde'', mas aclara que en realidad ''se hace de noche'', y si bien parecen sinónimos, al analizarlo, notamos que ''hacerse tarde'' implica que ya no hay tiempo para rehacer lo que se quería, y ''anochecer'' es simplemente una metáfora para el final de un capítulo. El poeta claramente ve una segunda oportunidad; el día se le va, pero asegura ver otro tras la noche, lo cual nos hace pensar que tal vez no hable de la muerte o la vejez, sino de que la etapa por la cual en aquel momento pasaba era difícil y oscura, como el anochecer, y que cuando ésta concluya finalmente podría organizarse como persona.

El poeta revela al continuar con su poema que lo que le impide aquella transición que anhela es la ''pereza'', declara ''sentarse sobre su propio cuerpo'' y ''(...) contemplar a su sombra hacer gestos de pereza''. Infiero que el hecho de que el autor no reconozca sus acciones, pues a pesar de hablar en primera persona, las atribuye no a él, sino a su sombra, significa que se averguenza de ellas. Luego da más señalas para alimentar dicha teoría, continuando, al ordenar que lo lleven ''bajo el árbol más inactivo'', y dice que desde allí contemplaría diversas cosas pasivas, o muertas, dando a entender que aquello que observaría son cosas ajenas a él, mas con un poco de perspectiva, podríamos deducir que se refiere, no por vez primera, a su ocioso vivir.

En los últimos versos del poema, Pasos parece haber perdido la esperanza, y pide que ''llamen a otros para que les cuenten cómo es esto'', o sea que a pesar de ver su vida como algo fallido, desde ya muerto antes de perecer, se regocija en la idea de que ''otros'' podrán advertir lo que es perder el tiempo para culpar, inútilmente, a la sombra.

Sus hijos, después de todo, podrían ser la representación de aquello que no tuvo, de lo que su pereza, o tal vez el alcohol, evitaron que consiga. El autor sólo quiere que llamen a sus hijos, y no desaprovecha el penúltimo verso para repetirlo, y al proseguir manifiesta dejarles, ''antes de morir'', ''su más cariñoso bostezo''. Entonces, Pasos considera haber malogrado muchas cosas, e insinúa que teme por su legado, pues a sus hijos, aquello que no consiguió, les hereda únicamente ''su más cariñoso bostezo''. Esto podría querer decir que lo que ejecutó con éxito fue inexistente, o simplemente que aquello poco que logró, lo hizo con ''cariño'', y me parece que aquí se disculpa, diciendo que a pesar de tener problemas, imagino que entre ellos, el alcohol, trabajó duro cada vez que podía.

Versos tristes, aunque a primera vista no lo parecen; lo he interpretado de cierta manera, y he leído algo de su biografía para ir más segura de lo que hago, mas es claro que aquél ''indio echado'' tenía esperanza, vio su vida pasar, y cuando ya era tarde, intento hacer su legado valer. Una inspiración, si me preguntan, para todo aquel que batalle con algo que parezca salirse de sus manos, yo digo que organizarse requiere de esfuerzo, pero aquel poder se encuentra indiscutiblemente en nuestro interior.

Joaquín Pasos
Nació el 14 de mayo de 1914 en Granada, Nicaragua.
De joven mostró afinidad por la poesía, y ya a los 16 años formaba parte del grupo literario ''Movimiento de Vanguardia'', colaborando con distintas revistas y periódicos vinculadas al movimiento, entre ellos, el diario La Redacción, y la revista Los Lunes, ganando popularidad de inmediato.

Murió a los 32 años debido a problemas de salud vinculados al alcoholismo, y más tarde, respondiendo al hecho de que Pasos no había publicado su trabajo poético oficialmente, se publicó una antología póstuma de su obra, para luego ser recopilada por segunda vez en 1962 por Ernesto Cardenal.


Saturday, July 26, 2014

Pasiones literarias

Hola lectores!
Hace algún tiempo les hablé de qué busco yo exactamente en un libro; había mencionado la complejidad de la trama, la narración, los personajes, y algunos otros detalles. No obstante, no les había mencionado el tipo de temas que busco en un libro, esas paciones que todos tenemos y que al encontrar un libro que les haga  mínima mención nos emocionamos.
No me refiero exactamente a los géneros, sino a algunas temáticas secundarias que las fichas no se molestan en mencionar. Uno de mis géneros favoritos es la ficción histórica, eso ya lo había dicho; lo que fallé en comunicarles es que esa preferencia tiene una razón.
Desde que puedo recordar, siempre me he visto atraída por la Primera y Segunda Guerra Mundial, probablemente por el hecho de que intento fallidamente comprender qué pasaba por la mente de la gente que lo vivió, y es tal vez una pasión infantil, mas no logro encontrar sucesos tan interesantes y a la vez horrorosos en la historia de la humanidad.
Llegué a escoger libros tan solo por el hecho de estar localizados en aquella época, ver películas y documentales que lo expliquen, o simplemente investigar por mi cuenta temas relacionados, en todas las ocasiones quedando complacida con el material. Muchos dicen que es un tema algo gastado, y si bien debo admitir que no se equivocan, también declaro que yo aún no me he cansado.
Entre los libros ambientados en la guerra más destacados que he leído, se encuentran:
''El Cumpleaños Secreto'' y ''Las Horas Distantes'', además de ''La Casa de Riverton'', ambientada parcialmente en la Primera Guerra Mundial, de Kate Morton; ''War Brides'' de Helen Bryan, y ''La Ladrona de Libros'' de Markus Zusak. También, planeo leer otras novelas relacionadas, entre ellas, ''La noche'' de Elie Wiesel, y ''El niño con el pijama de rayas'' por John Boyne.
Si están familiarizados con mis segmentos de ''Yo como escritora'', entonces seguro que podrán haber notado que mis dos cuentos originales se ambientan en al menos una de las dos guerras.
Por otro lado, las expediciones formaban parte de mis paciones literarias principalmente cuando era más joven, hoy disfruto de aquellos libros, aunque no en especial. En mis inicios como lectora, sólo le echaba el ojo a novelas que hablaran de viajes y expediciones increíbles, como las de Julio Verne y H. Rider Haggard.
Y bueno, me parece que está naciendo en mí una nueva pasión; Las sirenas era algo con lo que soñaba cuando niña, veía series y películas sobre ellas, hasta documentales, sin importar que fueran seres mitológicos. Llené cuadernos con dibujos, y no leí libros sobre éstas a falta de ellos. No sé cómo nunca se me ocurrió buscar tomos de este tipo, quizás porque las novelas de fantasía no son a las que me suelo inclinar, sin embargo, recientemente vi que efectivamente hay un mercado de sirenas en el mundo de la literatura, y hasta le di una oportunidad a uno de estos libros. (Click AQUÍ para leer la reseña de ''Of Poseidon'').
Y aunque con respecto a los libros, los vampiros no son exactamente una de mis pasiones, sí leí toda la saga de ''Crepúsculo'', vi sus películas, y el resto de las series y películas famosas relacionadas con los chupasangres.
En fin, quisiera conocer algunas de sus paciones literarias, ¿Se animan a compartirlas?