Tuesday, July 8, 2014

Reseña: Cuento de Navidad

Cuento de Navidad
Hola lectores!
Nunca antes he compartido cuál fue el primer libro que oficialmente leí, y cuál fue mi experiencia con éste; bueno, he visto conveniente que hoy sea el día, y aunque Navidad aún está un poco lejos, me encuentro en los ánimos de pensar en ella. ''Cuento de Navidad'' fue escrito por Charles Dickens, y publicado en 1843. No logro encontrar cuántas páginas tiene el libro exactamente dado que es un clásico y ha sido adaptado numerosas veces, aunque aparentemente es una historia corta con no más de 100 – 150 páginas.


ARGUMENTO
Portadilla de la primera edición
Ebenezer Scrooge es un viejo avaro con un solo interés en la vida: el dinero; Scrooge trabaja todo el año en el negocio de prestamista que años atrás había formado con su colega de negocios Jacobo Marley; Marley había fallecido hacía exactamente siete años, y aunque a Scrooge le entristecía la idea, más le emocionaba el convertirse en el sólo propietario, poseedor de todas las ganancias y riquezas que el negocio suministre.
Scrooge aborrecía la pobreza, llamando a todos los incapaces de proveer para su familia, holgazanes. El viejo no veía escusa en los menos adinerados, más bien los consideraba como chusma, y la sola idea de darles limosna o apoyar la caridad era inaudito para él, pues a su parecer, los refugios y cárceles eran perfectos para aquel tipo de gente, especialmente cuando, como ciudadano responsable, él pagada impuestos para que aquellos no lo atosiguen.
De todo lo que el cascarrabias de Ebenezer odiaba, nada superaba su desprecio y aversión a la Navidad, aquella fiesta en la que todos buscaban una escusa para trabajar menos y ser pagados a pesar de todo, cuando la chusma cantaba para pedir dinero inmerecido, y las facturas llegaban mucho más altas sin razón aparente.
Scrooge se encontraba justo en víspera de Navidad, su amable empleado aún en el trabajo por miedo a perder el cargo, el único medio para alimentar a sus muchos hijos, a pesar del impetuoso frío que azotaba las calles de Londres. Bob Cratchit trabajaba como un burro para recibir un mísero sueldo, sin quejarse, y soportando los insultos del viejo, que con tal de no gastar leña demás prefería pasar frío, con tal de no pagar un carruaje, caminaba hasta su casa bajo la nieve, y todo eso con no más que una simple sopa en el estómago para no despilfarrar sus preciadas monedas.
Aquella noche, Ebenezer Scrooge vio en su casa lo inimaginable; un espectro con el rostro de su viejo amigo Marley hizo su aparición; aquél  le contó que de no cambiar, su vida y la de muchos otros podrían acabar por estropearse.
Marley arrastraba cadenas a la vez que le advertía a Ebenezer que él mismo podría acabar igual, su avaricia lo llevaría a rondar el mundo con sufrimiento por todo lo hecho en su vida pasada.
Aquella noche el viejo recibiría otras visitas de extraña naturaleza que Marley prometía le harían ver toda la realidad, posteriormente, el viejo tendría que hacerle cara a sus faltas, aunque no podía evitar preguntarse si ya era muy tarde.


MI OPINIÓN
Recuerdo perfectamente cuando vi por primera vez mi copia de ''Cuento de Navidad'' en la feria del libro de mi antiguo colegio; muchas cosas de él me atrajeron, aunque tal vez lo que me convenció fue el hecho de que trata mi tema favorito, la navidad. Quién diría que aquel libro me haría incursionar en el mundo de la lectura! 
Era probablemente 2006 o 2007, y al acabar mi copia de la novela de Charles Dickens, experimenté un hermoso sentimiento: el orgullo de haber leído todo un libro, tomen en cuenta que para una niña de apenas siete años, cien páginas son una gran cosa, y ciertamente, para mí lo fue; de ahí en adelante le pedí a mi mamá que me compre en la librería más cuentos, y como puede esperarse de una mamá orgullosa de que su pequeña hija se interese por la lectura, me consiguió inmediatamente uno nuevo. Recibí como segundo libro ''La Isla Misteriosa'' de Julio Verne, aquél se convirtió en mi autor favorito de pequeña, y el género de aventura fue el que caracterizó mis novelas futuras.
''Cuento de Navidad'' fue un libro que realmente disfruté, aunque para ser un cuento infantil, era algo crudo en cómo trataba los temas de la pobreza y el hambre. No obstante, Dickens disfruta especialmente de aquellas temáticas, pues hizo algo similar en otro de sus éxitos, ''Grandes Esperanzas''. Aún a los siete años yo sí conocía la realidad del mundo cruel, y aunque no me traumé con la narrativa del inglés, su libro sí dejó una gran impresión en mí.
Ésta es una historia simple, con un par de personas y una trama poco compleja, nada de lo cual le resta valor al clásico de Dickens. La capacidad para hacernos sentir identificados es justo lo que tiene de atrayente la historia, contribuyendo en cambio a que ''Cuento de Navidad'' se convirtiera en un clásico de la literatura universal, y un libro que alguien de cualquier edad puede leer.
Advertencia: Continuar leyendo esta reseña puede revelarles datos sobre la historia y el libro.
Todos sabemos que luego de la visita del espectro de Marley, Ebenezer recibe en su casa tres fantasmas: el primero, el ''Fantasma de la Navidad Pasada'', quien le recuerda cómo era su juventud, desde cuando era un niño dulce y desinteresado, hasta cuando empezó a obsesionarse con la riqueza, y por consiguiente, perdió a su novia y se distanció de su familia.

El siguiente fantasma le mostró cómo viven los pobres a la vuelta de la esquina de la mansión de Ebenezer, cómo su empleado Bob Cratchit sufre por su malnutrida familia, y como su hijo Tiny Tim, a pesar de estar enfermo de gravedad, conserva un espíritu alegre; la existencia del pequeño Tim es uno de dos hechos que nunca he olvidado de la historia; aquel niño verdaderamente me partía el alma, y me esperanzó el ver que en Scrooge también tenía un efecto similar.
El ''Fantasma de la Navidad Futura'' le enseña todo lo que sucedería si Scrooge no cambiada, entre muchas cosas, que nadie lo recordaría como un buen hombre, y que el pobre Tim moriría.
Fui genuinamente feliz cuando vi que Ebenezer se disponía a cambiar, llevándome al segundo hecho que jamás olvidé: que el viejo compró un pavo para los Cratchit y le dio un aumento al desdichado de Bob.
Comparto con Dickens aquel sentimiento de impotencia hacia la pobreza, me avergüenzo de no poder hacer nada para solucionarla, y hasta este momento no había notado que todo es gracias a esta novela; desde aquél gesto con el pavo, siempre he querido hacer algo así por alguien, y me prometí que si algún día llego a ser rica, le devolvería a los que tienen menos tanto como sea posible.
En fin, ''Cuento de Navidad'' es un libro inspirador, te enseña mil cosas sobre, como me gusta llamarlo, nuestro mundo cruel; cuando era apenas una niña oí por primera vez la frase ''El tiempo es dinero'', y aunque en aquel momento me rasqué la cabeza para saber qué quería decir, hoy veo que de una manera u otra, es cierto; No tan radical o literalmente, sí estoy de acuerdo con que perder tiempo es equivalente a desperdiciar algo importante, y si bien lo que se desperdicie no sea dinero, hay mil maneras de pasar el rato productivamente, y otras mil maneras que simplemente no benefician a nadie.
Aprendí sobre humildad, desinterés,  y hasta alegría con esta novela. Dickens nos enseña cómo disfrutar de lo que verdaderamente importa: el tiempo en familia, y con nuestros seres queridos, poniéndonos como ejemplo la Navidad; ésta es una gran historia disfrazada de cuento para niños, que me parece a mí no debería ser juzgada hasta que se le da una verdadera oportunidad; yo la conocí en la inocencia de mi niñez, y quisiera que el resto del mundo también pudiera ver lo valioso que es ''Cuento de Navidad'' para la sociedad actual.
SOBRE LA PELÍCULA
El libro de Dickens ha pasado por numerosas adaptaciones, tanto al cine como a la televisión, la radio, y el teatro.

Recuerdo haber visto una película de Disney de 2009 que cuenta la historia del famoso clásico, más los detalles navegan muy borrosamente por mi mente, por lo que recomendarla con mucha afinidad no podría. Sí puedo decir que no causó una opinión negativa; qué tan buena me pareció es algo que simplemente no puedo recordar.
Disney cuenta con otra película animada del libro publicada en 1983, ésta es más infantil pues cuenta con  Mickey, el pato Donald, Goofey, y el resto de los famosos personajes de la buena época de Disney. Es una versión cómica y para niños, aunque hizo de mi infancia un bonito período, por lo que sentí que era justo mencionarla.



2 comments:

  1. Debo decirte que tienes un blog muy bonito.
    Yo no celebro la navidad, pero pienso que éste podría ser un libro interesante, es probable que lo lea algúna vez! :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Yaassiel!
      Aprecio tu opinión sobre mi blog, y definitivamente te recomiendo el libro!
      Gracias por tu comentario ;)

      Delete